Presentan legislación a favor de los Dreamers

Los senadores Vicente Fort del distrito 39 y Nann Orrock quien representa el distrito 36.
Los senadores Vicente Fort del distrito 39 y Nann Orrock quien representa el distrito 36.

Por: Rafael Navarro- El Nuevo Georgia News.

Varios senadores demócratas presentaron la tarde del martes una iniciativa de ley, la que quedó registrada bajo el número SB-44, por medio de la cual se busca que se modifique el código del estado de Georgia que no permite que estudiantes con el beneficio federal de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia—DACA, por sus siglas en inglés, asistan a las universidades pagando matriculas y pensiones subsidiadas, esto en las universidades públicas estatales.

La iniciativa SB-44 está encabezada por la senadora Nann Orrock quien representa el distrito 36. Junto a ella auspician la medida Steve Henson del distrito 41, Vicente Fort del distrito 39, Ed Harbison del distrito 15, Emanuel Jones del distrito 10 y Harold Jones II del distrito 22.

Este es un proyecto titulado: “Ley para enmendar el Título 20 del Código Oficial de Georgia, relativo a la educación, a fin de establecer que los estudiantes no ciudadanos que reciben el beneficio de Acción diferida para los Llegados en la Infancia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos puedan acceder a la misma consideración que los ciudadanos de los Estados Unidos para determinar si califican para la clasificación que hace el estado, con fines de matrícula y cuotas establecidas para el sistema universitario de Georgia y Georgia Tech; prever cuestiones conexas; derogar leyes contradictorias; y para otros fines “.

La estábamos esperando

En una primera reacción a la iniciativa, Rigoberto Rivera quien hace parte de la Alianza de Estudiantes Indocumentados e Georgia—GUYA-, por sus siglas en inglés, dijo que esta medida la habían estado esperando, porque hacía falta, pero no pensaban que se presentara tan pronto.

“Lo estábamos esperando, porque algunas de estas personas ya han estado en contacto con nosotros, y han estado trabajando en lo referente a las acciones a tomar por la unión con Georgia State y Georgia Perimeter College, son ellos mismos los que hablan con el board de regentes”, dijo Rivera.

“Pero sí, nos toma por sorpresa, porque no esperábamos que en realidad lo fueran a hacer…”

Dijo que ahora estaban viendo cómo podían trabajar con ellos—los senadores– para apoyarlos y hacer cabildeo con los representantes republicanos.

Una historia de lucha

La Junta de Regentes del Sistema Universitario de Georgia, ente que rige a las 35 universidades públicas del estado, emitió en 2011 una medida restrictiva, por medio de la cual se niega a jóvenes indocumentados estudiar en las cinco universidades más prestigiosas del estado.

La prohibición incluye a las universidades Georgia State University (GSU), Georgia College & State University, Georgia Institute of Technology (Georgia Tech), Medical College of Georgia y University of Georgia (UGA) de Athens, que, según cifras de la Junta de Regentes de Georgia, tenían en total a 29 estudiantes indocumentados registrados el año antes de que se aprobara la medida.

Previo a la entrada en vigencia de la restricción, las universidades públicas de Georgia permitían la matrícula de inmigrantes indocumentados, aunque éstos no podían recibir ayuda federal o estatal y debían pagar la colegiatura reservada para quienes no son residentes del estado.

Una demanda en apelación contra de los regentes

Los Dreamers han venido luchando por el derecho a estudiar
Los Dreamers han venido luchando por el derecho a estudiar

“Estamos pidiendo que a los estudiantes con Acción Diferida se les dé el mismo derecho de pagar sus colegiaturas, como dice el mismo reglamento creado por la junta de regentes”, dijo en su momento el abogado que interpuso la demanda a nombre de los estudiantes de Georgia, Charles Kuck.

Señaló que el reglamento de la Junta de Regentes del Sistema de Educación de Georgia advierte que los estudiantes tienen que comprobar que tienen presencia legal, no estatus legal, en el estado para acceder a las ayudas en las matriculas.

“Ellos están mal interpretando por error o malintencionadamente, el término “presencia legal”. No es lo mismo presencia legal que estatus legal bajo la ley escrita…” dijo el jurista.

A juicio de Kuck, “Presencia legal es que el gobierno sabe que usted está en Estados Unidos y le da permiso a usted de quedarse aquí, como los que tienen la Acción Diferida, los que tienen una orden de supervisión, o los que están aplicando por asilo, o los que están aplicando por la cancelación de remoción…”

“No estamos pidiendo ningún cambio en ninguna regulación, en ninguna ley, simplemente que la junta de regentes implemente la ley que está escrita…quizá esta escrita por error, pero esa no es la culpa de esos estudiantes”

Advirtió que cuando las leyes son escritas por los anti inmigrantes, seguramente lo que se quiere decir es que, estos estudiantes no tienen estatus legal. “Eso es correcto, estos estudiantes no tienen estatus legal, pero esa no es la base, para la aplicación de la ayuda en las colegiaturas”

La demanda fue desestimada en partes por el juez del condado de Fulton el año pasado y desde entonces pasó a una etapa de apelación por parte de los estudiantes y sus abogados, quienes esperan una decisión en torno al caso.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights