Se vale soñar… y actuar!

 Se vale soñar… y actuar!

editorialAcaba de concluir en Atlanta el primer foro económico global del año, en el que participaron figuras de talla internacional como el ex presidente Bill Cinton, representantes de multinacionales dedicadas a promover el desarrollo sostenible de los países en desarrollo y empresarios prominentes que tienen en común el trabajo constante y la confianza en lo que ellos hacen.

Uno de los aspectos que vale la pena resaltar de este foro es precisamente el énfasis en la educación, la formación y el deseo de superación de las personas, que afecta de manera directa a las comunidades y por extensión a las naciones en general.

La experiencia enseña que donde hay educación y oportunidades para acceder a ella, las cosas son distintas, pero tampoco hay que subestimar que en particular son las personas las que buscan y labran su propio futuro en un momento dado.

Si bien es cierto que muchos de quienes buscan un mejor futuro requieren del apoyo de sus autoridades y en general de sus gobiernos, no es menos cierto que muchos de los ejemplos que pudimos escuchar de boca de sus protagonistas están basados en la autodeterminación, el deseo de superación, las ganas de triunfar y seguir adelante y finalmente de tener una meta y un sueño por el cual luchar para mejorar su calidad de vida.

Los ejemplos no pudieron ser más elocuentes, desde empresarios que iniciaron sus negocios junto a su familia como Chick Fil A, pasando por una mesera de Hooters, que llegó a ser presidenta de la compañía, hasta el joven de 12 años que hoy tiene una venta de productos llamada “Mobile Market” con el que se dedica a distribuir productos para meriendas en su escuela de 500 alumnos.

El punto común fue el sueño, la perseverancia y los deseos de triunfar, posiblemente ninguna de esas personas son extraordinarias y han tenido las mismas oportunidades y dificultades que muchos de nosotros.

Pero… ¿Dónde ha estado la diferencia? – El secretario de vivienda y desarrollo urbano de Estados Unidos Julián Castro lo describió de muy buena manera, dijo que la única manera de salir de la pobreza era a través del estudio, que las personas no deben ser, ni medidas ni estigmatizadas por el lugar donde viven, y que lo único que los puede detener es el alcance de sus sueños y sus aspiraciones.

En su entrevista con el Nuevo Georgia, Castro volvió a repetir que los jóvenes latinos tienen un gran compromiso con ellos y con sus familias, y ese compromiso es extensivo a sus comunidades.
“Necesitamos más personas de la comunidad involucradas en el poder”, advirtió Castro, e invitó a los jóvenes inmigrantes a ser parte del cambio.

Hemos insistido en múltiples ocasiones que la comunidad latina solo saldrá adelante por medio del estudio, terminando sus estudios secundarios y terminando una carrera universitaria. Nada de esto es imposible, si hay metas claras objetivos definidos y una base solida de propósitos por los cuales luchar.

2015 está en sus primera semanas, el camino por recorrer aun es largo, las pruebas quizá sean mayores, pero, el no detenernos ante las adversidades hace la diferencia, entre el éxito y el fracaso y nosotros como comunidad tenemos mucho material humano de calidad como para conformarnos con la segunda opción.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights