SELMA, una película para ver, vivir y entender

5

Título Original: “Selma”.
Género: Drama – Biográfico
País y Año: EE.UU. – 2014
Dirección: Ava DuVernay
Guión: Paul Webb, Ava DuVernay

Reparto principal:
Tim Roth
Giovanni Ribisi
Cuba Gooding
Common Jr
Carmen Ejogo
Lorraine Toussaint
Tom Wilkinson
Alessandro Nivola
David Oyelowo
Oprah Winfrey

SINOPSIS

El 7 de marzo de 1965 comenzó, encabezada por Martin Luther King Jr., la histórica marcha de 87 kilómetros de Selma a Montgomery, capital de Alabama, Estados Unidos. Días antes, el 18 de febrero, un policía montado de Alabama le disparó a Jimmie Lee Jackson cuando trataba de proteger a su madre y a su abuelo en un café en el que se habían refugiado mientras eran atacados por policías montados durante una manifestación por los derechos civiles. Jackson murió ocho días después.

Este incidente fue el catalizador para la realización de la marcha, que tenía como objetivo, pedir al gobernador George Wallace, que protegiera los derechos de los votantes negros. Wallace denunció la marcha como una amenaza a la seguridad pública y declaró que haría todo lo posible para evitarla. En esta primera marcha, los manifestantes sólo llegaron al puente Edmund Pettus, a la salida de Selma, donde fueron atacados por policías locales y la policía montada estatal. Dichos incidentes fueron cubiertos por una gran cantidad de medios de comunicación. A consecuencia de la represión, que dejó a diecisiete personas hospitalizadas, este día quedó en la historia como Bloody Sunday’ (‘Domingo Sangriento’).

Martin Luther King Jr. comenzó a organizar una segunda marcha, prevista para el 9 de marzo, y llamó a la gente a unirse a él. Numerosas personas llegaron desde todo el país, convocadas por las violentas imágenes que habían visto en la televisión. Unas 2.500 personas marcharon de nuevo de Selma a Montgomery.

King intentó obtener una orden judicial para evitar que la policía interfiriera con la marcha. En cambio, el juez federal Frank Minis Johnson emitió una orden de no innovar, impidiendo la marcha hasta tanto pudiera mantener una audiencia días después.

King decidió incumplir la orden judicial y realizó una marcha parcial hasta el puente Edmund Pettus, donde rezó brevemente antes de regresar, tomando en consideración que había reunido a cientos de personas llegadas desde todas partes del país, a quienes no quería decepcionar, a la vez que evitaba ponerse en contra a uno de los pocos jueces sureños que simpatizaban frecuentemente con su causa.

Ese día, después de la marcha, el clérigo blanco de Boston y miembro de la organización de King, James J. Reeb fue atacado con palos por un grupo de blancos y murió dos días después. Una semana después de la muerte de Reeb, el juez aprobó la realización de la marcha y ordenó al Estado que no la bloqueara.

6

VER TRAILER

[youtube id=”x6t7vVTxaic”]

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights