Ser Emprendedor es más que ‘Saber hacer algo’

 Ser Emprendedor es más que ‘Saber hacer algo’

cesar-restrepoCuando pienso en lo que es ser emprendedor, me imagino a un héroe desafiando las dificultades, escalando montañas con pendientes profundas y rocosas. Para mí, un emprendedor es una persona que desafía su propio pensamiento y circunstancias, alguien con una visión de cambiar su mundo y el de los demás.

Infortunadamente esta imagen contrasta con las estadísticas de que en los EEUU más de la mitad de nuevos negocios creados desaparecen en los primeros cinco años de existencia. Y nos preguntamos: ¿Dónde está la tenacidad de estas personas? ¿Qué falló?

Para tener una idea clara vamos a estudiar el caso de Maria quien desde niña aprendió el arte de la pastelería. Maria trabajaba largas horas en una pastelería. Un día, una amiga le menciona que ella bien podría “abrir” un negocio de pastelería. A Maria le encantó la idea. Al cabo de seis meses, gracias a algunos ahorros y préstamos, Maria abre su propia pastelería. Es un nuevo comienzo para ella.

El haber renunciado a la a su antiguo empleo, produce en ella sentimientos de libertad y de responsabilidad. Al abrir su negocio, Maria empieza a tener una base pequeña pero segura de clientes. Maria está entusiasmada, llega a las 3 a.m. a empezar a preparar la masa, abre a las 6 a.m. y se queda hasta las 3 p.m. en su negocio atendiendo todos los “nuevos” quehaceres.

Al cabo de seis semanas, su clientela se multiplica y las 12 horas de trabajo se convierten en 16 horas. De la noche a la mañana Maria se ha convertido en una mujer de muchas funciones. Aparte de hacer pasteles, tiene la obligación de comprar ingredientes, de tomar ordenes por teléfono, de abrir y cerrar caja, de llevar inventario, etc, tareas que nunca pensó hacer.

Ahora, Maria llega a casa apenas con tiempo de ducharse y preparar todo para el siguiente día. Su amor por la pastelería va desvaneciendo poco a poco. Son tantas las tareas que tiene que hacer, que empieza a descuidarlas una por una, mientras que las deudas se van acumulando.

Es entonces cuando Maria contrata a Ernestina, quien trabajaba con ella en su antiguo empleo. Maria por fin siente alivio y se dedica a las tareas que no tienen nada que ver con hacer pasteles. Todo marcha bien hasta que Maria se da cuenta de que Ernestina no hace las cosas como a ella le gustan, y vuelve Maria a tomar control de las cosas que anteriormente le había delegado a Ernestina.

Ahora, además de tener un alto número de tareas, es responsable por mantener el salario de Ernestina. Es en estos momentos en los cuales Maria se hace la pregunta que todo emprendedor se hace: ¿Fue una buena decisión haber creado este “monstruo”/negocio? Al cabo de nueve meses, Maria cierra las puertas de su pastelería.

Miremos un poco hacia atrás y volvamos al momento en el cual Maria tuvo la idea de crear su propio negocio. A pesar de que ella sabía como hacer pasteles, nunca pensó en que llevar un negocio es mucho más que “saber hacer algo”. Era este el momento en el cual Maria necesitaba de tres elementos que son esenciales y sin los cuales ningún Emprendedor(a) avanza: una visión, un plan y educación.

La visión es la parte que todo emprendedor necesita. Es el corazón del negocio. No tener visión es como tomar un taxi y no saber a dónde ir. Para crear una visión te recomiendo hacerte estas preguntas: ¿donde deseo estar? ¿Cuál es la razón de mi emprendimiento?

Una vez establecida la visión, tienes que trazar un plan para ejecutarlo. Este plan se convierte en la estrategia de negocio. Pregúntate: ¿Cuánto capital necesito? ¿Cuántas personas necesitaré? ¿Qué tecnología tengo que usar? ¿Qué tengo que hacer para empezar?

La educación es esencial para el crecimiento. Si tu visión y plan son buenos y únicos, tu negocio tendrá crecimiento, pero tienes que educarte lo suficiente para que cuando este crecimiento se dé, tu negocio tenga los fundamentos y la estructura necesaria para crecer.

Espero que en este 2015, tu negocio sea prospero y que tengas visión, planes y educación para hacerlo crecer.

En Emprendedores Latinos USA, estamos creando oportunidades para que seas inspirado(a) a crear tu negocio, también tenemos clases de educación empresarial y eventos de conexión para que compartas con otros que como tú, desean crecer en esta comunidad de emprendedores. te invito a que te conectes por medio de nuestra página de Facebook, Twitter o escríbenos a emprendedorlatinoUSA@gmail.com

Héctor Benítez Cañas

Héctor Benítez Cañas es abogado de inmigración en Miami. Su firma de abogados Benme Legal se dedica a la práctica exclusiva de la Ley de Inmigración en el trámite de visas para inversionistas, profesionales, deportistas, artistas, entre otros; así como a procesos de naturalización y defensivos ante los Tribunales de Inmigración de Estados Unidos, entre los que destaca el Asilo Defensivo y la Cancelación de la Remoción.

Related post

Verified by MonsterInsights