El espíritu innovador

 El espíritu innovador

cesar-restrepoPor: César Restrepo

A diario me doy cuenta que la comunidad de Emprendedores Latinos aquí en Atlanta y sus alrededores poseen un espíritu innovador. Hemos compartido con personas cuyos negocios son únicos o están haciendo algo único en sus negocios. Hoy quiero hablarte un poco más acerca de la innovación y que logres examinar que tan innovador es tu negocio o idea. Si encuentras que no estás siendo innovador(a), quiero hacerte un par de preguntas que te ayudarán a identificar y convertir tu negocio en uno único e irrepetible.

La innovación digamos que es el corazón de todo negocio excepcional. Es ponerse en los “zapatos” del posible cliente e identificar cual es su necesidad y más aún: identificar cómo puede ser suplida esa necesidad. El innovador siempre va a hacerse esta pregunta: ¿Que obstáculos existen entre el cliente y mi producto o servicio que hace que se le dificulte obtenerlo o no le interese?

A lo largo de la historia, podemos ver negocios innovadores cuyas ideas hicieron que dichos obstáculos se derribaran para ellos. Por ejemplo: la idea del “drive thru” nació en los años 1930 en los EEUU. Aunque al principio era considerada descabellada, luego muchos negocios la empezaron a adoptar porque eran más las familias norteamericanas que estaban comprando vehículos en ese entonces y este novedoso sistema les hacia un poco más fácil la vida.

Otro ejemplo de negocios innovadores son los cines que ofrecen a sus clientes un menú de comida y son considerados cines-bistro. Estos teatros están diseñados para aquellos que quieren tener una experiencia cómoda cuando van a ver una película. Tanto ha sido el impacto de esta novedosa idea que ahora hay muchas cadenas de cines considerando implementar este modelo. A su vez, hay otras cadenas que están integrando una nueva idea innovadora: Servicios de cuidado de niños en sus localidades. ¡La innovación nunca para!

Para ser innovador solo basta con ponerte en esos zapatos y pensar en cómo puedes destacarte del resto de compañías que hacen lo mismo que tu. Lo primero que tienes que encontrar es un nicho, es decir un mercado claramente delineado. Si me dices: “Quiero tener una compañía de construcción”, yo te respondería que tendrías una multitud de posibilidades, mas no un nicho concreto.

El identificar un nicho es vital porque te ayudará a estar enfocado en ese grupo de personas que quieres impactar. Recuerda: “El que le vende a todos, a nadie le vende”.

Después de identificar tu nicho, tienes que crear una propuesta diferente de negocio. Digamos que decides crear la compañía de construcción, y tu nicho está definido: Vas a dedicarte a la remodelación de casas antiguas, ¡Excelente! Ya teniendo definido el mercado, vas a poder implementar ideas innovadoras tales como: Ofrecerle al cliente una asesoría de remodelación gratis cada año, o vas a contratar un fotógrafo para que tome fotos de su lugar remodelado, o bien pudieras ofrecerles una visita a una mansión antigua, etc.

Es tan diferente lo que ofrecerás que tendrás no solo clientes, sino seguidores. En el ejemplo de los cines-bistro el producto sigue siendo el mismo: La película, pero la manera de atraer a su audiencia es diferente e innovadora. Lo mismo puedes alcanzar sea cual sea tu negocio o idea de negocio.

Entonces queda determinado que la innovación es la estrategia de mercadeo en la cual tu negocio se identifica con la mente del cliente y establece su individualidad. Es también la manera de percibir las necesidades conscientes e inconscientes de tus clientes. No esperes a que ellos te lo pidan, ofréceles algo nuevo e innovador.

Te animo a que sigas conectado(a) a Emprendedores Latinos USA por medio de nuestro sitio web www.EmprendedoresLatinosUSA.com o por medio de nuestras redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Google Plus, siempre compartiendo artículos y temas interesantes para el emprendedor.

Si eres mujer emprendedora, te invito a que te conectes a un grupo de Mesas Redondas este martes 10 de febrero, a las 6:00 p.m. Tendremos dos reuniones en Roswell y en Atlanta.

El propósito de estas reuniones exclusivas para mujeres, es conocer y entender lo que cada una ofrece en sus negocios en un ambiente cómodo que alienta el apoyo y amistades sólidas.

Héctor Benítez Cañas

Héctor Benítez Cañas es abogado de inmigración en Miami. Su firma de abogados Benme Legal se dedica a la práctica exclusiva de la Ley de Inmigración en el trámite de visas para inversionistas, profesionales, deportistas, artistas, entre otros; así como a procesos de naturalización y defensivos ante los Tribunales de Inmigración de Estados Unidos, entre los que destaca el Asilo Defensivo y la Cancelación de la Remoción.

Related post

Verified by MonsterInsights