Frenan temporalmente Órdenes Ejecutivas: Gobierno dice que apelará

016

Por: Rafael Navarro, El Nuevo Georgia News.

En respuesta a la decisión del juez federal de Texas Andrew S. Hanen contra las Órdenes Ejecutivas migratorias, anunciadas el pasado 20 de noviembre por el presidente Obama, el mandatario dijo este martes que no está de acuerdo con la decisión de suspender su implementación, pero que respetuosos de la ley acatarán el fallo en primera instancia antes de llevarlo a apelación.

Hablando desde la Casa Blanca, Obama agregó que está confiado de que poner en práctica sus medidas está dentro de su autoridad y la discreción de la rama ejecutiva.

La decisión obedece a la demanda que 26 estados, incluido Georgia habían interpuesto ante las cortes federales argumentando que el presidente se había extralimitado en sus funciones, por lo que piden a través de ese recurso que la medida fuera bloqueada de manera permanente.

El juez de distrito Andrew Hanen, con su decisión deja en vilo las aspiraciones de al menos 5 millones de personas que se beneficiarían de las Órdenes Ejecutivas, al no haber en este momento ningún otro mecanismo legal en el país para regularizar su situación y evitar así la deportación.

En una orden presentada el lunes, el juez, Andrew S. Hanen de la Corte Federal de Distrito en Brownsville, prohíbe a la administración de Obama llevar a cabo los programas que el Presidente anunció en noviembre que ofrecería protección contra la deportación y permisos de trabajo a un máximo de cinco millones de inmigrantes indocumentados.

El primero de estos alivios estaba programado para comenzar a recibir solicitudes tan pronto como el miércoles 18 de febrero.

El Juez Hanen, un abierto crítico de la administración de la política de inmigración, encontró que los estados habían cumplido con los requisitos legales mínimos para llevar su demanda. Dijo que el gobierno de Obama no había cumplido con los procedimientos administrativos básicos para poner un programa tan radical en vigor.

El gobierno argumentó que Obama había actuado bien dentro de las competencias federales que tiene un presidente para decidir cómo hacer cumplir las leyes de inmigración. Pero Texas y otros estados dijeron que las medidas ejecutivas eran un caso flagrante en el que el gobierno impondría nuevas leyes por decreto, lo cual generaba enormes costos en sus presupuestos.

Al ordenar a la administración a suspender los programas, al tiempo que toma una decisión final sobre el caso, el juez Hanen estuvo de acuerdo con los estados que las políticas del presidente ya habían sido costosas para ellos.

“El tribunal considera que el fracaso del gobierno para asegurar la frontera ha exacerbado la inmigración ilegal en este país”, escribió el juez Hanen. “Además, el expediente apoya la conclusión de que esta falta de aplicación, combinada con una alta tasa de inmigración ilegal en el país, drena significativamente los recursos de los estados.”

Ken Paxton, el fiscal general de Texas, quien incitó a los estados a presentar la demanda, elogió la decisión del juez como una “victoria para el estado de derecho en América y un primer paso crucial para frenar el desafuero del presidente Obama”, dijo y recalcó. “Es una afrenta para todos los que siguen una vida de libertad y oportunidades en Estados Unidos de la manera correcta.”

Descontento y desilusión

“La decisión del juez federal Andrew Hanen nos ha dejado a muchos con gran descontento, especialmente a las más de 230,000 personas que calificarían bajo las nuevas reglas de DACA a partir de este 18 de febrero”, dijo Eduardo Samaniego, un estudiante de Ciencias Políticas de Hampshire College en Massachusetts. “Una vez más el alivio para los inmigrantes es diferido indefinidamente”.

Samaniego dice que esta decisión tiene como objetivo que la comunidad inmigrante se confunda y pierda la confianza en un proceso que hasta ahora había sido considerado como una gran victoria por parte de los líderes latinos.

“Este escenario nos hace ver que las acciones tomadas por Obama solo son una pequeña venda en una herida muy ancha– la solución que traerá calma y confort permanente a los 11 millones de inmigrantes será fruto de un movimiento que señale al congreso de Los Estados Unidos que ahora es el momento para una reforma inmigratoria amplia e inclusiva”, dijo Samaniego un luchador estudiantil.

“Esta decisión fue tomada por un juez extremadamente conservador y no nos sorprende: el interdicto está claramente basado en política y no en la ley. Y ahora es parte de un esfuerzo de la extrema derecha y algunos extremistas republicanos para asustar a los soñadores (DREAMers) y a los padres para que no apliquen”, dijo Erika Andiola, líder de la organización Dream Action Coalition.

“Este obstáculo temporal no nos detendrá. Continuaremos haciendo foros comunitarios para que la gente siga recolectando sus documentos para que pueda aplicar, ya que nosotros sabemos que al fin del día esto es solo temporal”, dijo Andiola.

“El juez está de acuerdo con estos estados (los 26 de la demanda), la amnistía del presidente Obama es ilegal”, explicó Ken Paxton, republicano, procurador general de Texas.

Por su parte el senador republicano Ted Cruz señaló “la responsabilidad de los demócratas para bloquear los fondos del DHS para proteger la amnistía de Obama que un juez ha declarado ilegal” dijo.

“Este es un primer paso crucial para frenar el desafuero del presidente Obama”.

¿Qué es una Orden Ejecutiva?

Una Orden Ejecutiva es una medida girada por el presidente en funciones como cabeza del poder ejecutivo, ya sea para aclarar funciones de las agencias que comprenden esa rama ejecutiva, para implementar cambios de política pública, y en ciertos casos como solución temporal para abordar asuntos que no han sido solucionados por el Congreso.

El Congreso legisla, pero el presidente tiene cierta flexibilidad para decidir cómo implementar esas leyes. Como tal, las órdenes ejecutivas están sujetas a revisión judicial y pueden ser revocadas en tribunales. Igualmente, el Congreso puede bloquearlas al no aprobar fondos para su implementación.

Los republicanos acusan al presidente Obama de abusar de su autoridad y de querer gobernar por decreto. Pero ¿cuántos presidentes antes que él, han usado la acción ejecutiva para proveer alivio migratorio?

Según el Center for American Progress (CAP), desde que el Congreso aprobó la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952, un total de 11 presidentes, desde Dwight D. Eisenhower hasta Barack Obama, republicanos y demócratas, han girado órdenes ejecutivas migratorias “para lidiar con situaciones no anticipadas de nacionales extranjeros aquí y en el exterior”. En los pasados 60 años se han girado órdenes ejecutivas migratorias en 39 ocasiones diferentes.

El juez federal de Texas Andrew S. Hanen
El juez federal de Texas Andrew S. Hanen

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights