Georgia preparada: Gobernador declara emergencia en 15 condados por mal tiempo invernal

Equipos y maquinaria del Estado ya están preparados para atender cualquier emergencia invernal.
Equipos y maquinaria del Estado ya están preparados para atender cualquier emergencia invernal.

El Nuevo Georgia News.

El gobernador de Georgia Nathan Deal, declaró la tarde de este domingo en estado de emergencia a 15 condados del norte del estado, ante una posible nevada con característica de severas heladas que podrían poner en riesgo a los habitantes de las zonas afectadas.

Esto, ante una seria advertencia de tormenta de invierno que tendrá como principal epicentro las montañas del norte de Georgia, y cuya vigencia se da a partir de las 7 a.m., del lunes hasta las 7 am del día martes.

La emergencia decretada por el gobernador Deal, cobija por el momento los condados de:
Catoosa, Dade, Dawson, Fannin, Gilmer, Habersham, Lumpkin, Murray, Pickens, Rabun, Towns, Unión, Walker, White y Whitfield.
El gobernador también ordenó cerrar las oficinas estatales en los 15 condados cobijados por el estado de emergencia, así como en el Capitolio, con la excepción de todo el personal esencial y de emergencia, quienes estarán atentos y dirigiendo todas las acciones tendientes a ofrecerle la seguridad a la ciudadanía.

“Se parece más a un escenario de lluvia/aguanieve y congelación, lo que probablemente hace todo muy peligroso, sobre todo para el noreste de Georgia”, dijo el encargado del clima del canal local WSBTV.

De acuerdo al pronóstico, desde las 7 de la mañana, habrá una mezcla invernal sobre algunos suburbios del oeste, empezará en forma confetis, o algunas gotas de aguanieve, o tal vez incluso un poco de lluvia helada en algunas áreas.

Atlanta también se prepara

El año pasado cientos de georgianos quedaron atrapados en las carreteras y calles de Atlanta debido a una nevada que paralizó a toda la ciudad.
El año pasado cientos de georgianos quedaron atrapados en las carreteras y calles de Atlanta debido a una nevada que paralizó a toda la ciudad.

El alcalde de Atlanta Kasim Reed ordenó el cierre de todas las oficinas de la ciudad y los tribunales este domingo por la tarde, el condado de Fulton hizo lo mismo y cerró todas las oficinas del condado y los tribunales.

Durante el domingo y la madrugada del lunes, se esparcieron alrededor de 200 mil galones de salmuera líquida en las principales carreteras de Atlanta con el fin de evitar que las bajas temperaturas congelen sobre todo los puentes y las vías elevadas haciéndolas más peligrosas.

Según los informes de los equipos que trabajan para atender la llegada de la nieve o la aguanieve, solo en la carretera 285 se habían distribuido alrededor más de 20 galones de la salmuera lo mismo sobre puntos neurálgico de la carretera 85 hasta límites con Tennessee.

“En preparación al mal clima que se acerca, le recuerdo a los residentes que deben permanecer en casa y fuera de las carreteras durante y después de la tormenta, mientras trabajamos para despejar las carreteras y respondemos a situaciones de emergencia”, dijo en un comunicado el alcalde Kasim Reed.

La ciudad dice que tienen siete camiones de salmuera y 40 camiones de arena disponibles para su uso para ayudar a despejar los caminos y carreteras. Una vez que la nieve o aguanieve comienza a caer el Estado va a enviar 18 equipos interestatales.

Vuelos cancelados

Hasta la noche del domingo, varias aerolíneas habían cancelado 81 vuelos entrando o saliendo del Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport debido al clima, a nivel nacional las aerolíneas habían cancelado más de 1.700 vuelos.

La experiencia de 2014

Desde el pasado mes de diciembre, las autoridades estatales habían dado a conocer que ante el anuncio del Servicio Nacional del Clima de la presencia de nuevos frentes helado que afectarían al estado de Georgia durante el presente invierno, han tomado las precauciones debidas, esperando con ello atender cualquier emergencia que llegara a presentarse, sobre todo en la seguridad de quienes tengan que usar las carreteras interestatales y locales.

Ante las críticas surgidas luego de la parálisis de la ciudad por más de 10 horas en enero de 2014, ate la caída de 2 pulgadas de nieve, el gobierno estatal ha tomado esta vez las medidas del caso, ampliando de 21 a 30 los almacenes de sal que existen alrededor de metro Atlanta, con lo que se espera se pueda atender cualquier emergencia producto del invierno, sea por la caída de nieve o por el congelamiento de las carreteras.

Así mismo se han incluido 90 nuevas maquinas quitanieves que cumplen además la función de esparcidoras de sal, con las que se completa un equipo de 500 piezas que estarán a disposición de los operarios locales en los distintos frentes de emergencia que funcionarán cuando las condiciones climáticas así lo exijan. El estado gastó $ 14 millones en nuevos equipos de limpieza de carreteras.

Un total de 150 representantes de distintos organismos, entre ellos de transporte, la patrulla estatal, agentes de oficinas de emergencia, entre otros han sido entrenados para atender cualquier eventualidad.

Así mismo, la oficina del gobernador ha dispuesto y desarrollado estrategias de comunicación, entre las agencias estatales, gobiernos locales y distritos escolares, para afrontar imprevistos, ordenar y realizar evacuaciones, cierre de escuelas y centros educativos y activar los sistemas de emergencia a que hubiere lugar.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights