Mes de la historia Afro-americana

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Por: Kevin Amaya, especial para El Nuevo Georgia News.

Anualmente en los estados unidos durante el mes de febrero se celebra el Mes de la historia Afro-americana. Esta conmemoración inició después de que el historiador Carter G. Woodson y el pastor Jesse E. Moorland fundaron la semana de historia negra en 1917, eligiendo la segunda semana de febrero para coincidir con dos grandes figuras en la historia afro-americana, el presidente Abraham Lincoln y Frederick Douglas.

El evento inspiró a comunidades y escuelas a llevar a cabo celebraciones relacionadas con historia afro-americana durante febrero. Lo que condujo al presidente, Gerald Ford a oficialmente reconocer el Mes de la historia Afro-americana en 1976.

En Georgia tenemos la dicha y también desgraciada, de ser un estado con un papel protagonista en la historia afro americana. Martin Luther King Jr., figura icónica durante la lucha por los derechos civiles en los 60’s nació y lucho por igualdad social en Atlanta.

Similarmente en el mundo de los deportes, Henry “Hank” Aarón,- pelotero afro-americano de los Bravos de Atlanta – rompió el record más codiciado en las grandes ligas en 1947, el record de ‘Homeruns’, antes sostenido por Babe Ruth.

A pesar de estos admirables logros, prejuicios hacia la comunidad afro americana son predominantes en nuestra sociedad. Hemos creado una imagen hacia personas de piel “negra”, que simplemente es basada en generalizaciones inadecuadas. Y como vimos este año pasado con los acontecimientos de Michael Brown y Eric Garner, los afro-americanos en Estados Unidos cargan un estigma que perpetúan estereotipos infames.

Sin embargo como comunidad latina –especialmente en Georgia- tenemos que considerar las características que nos unen, a afro-americanos con latinos. Simplemente tome como ejemplo a sus hijos, ellos atienden las mismas escuelas, juegan juntos, y comen juntos. ¿Por qué como adultos tenemos que crear barreras para la convivencia entre ellos? Pueda ser que físicamente somos diferentes pero nuestras historias son similares, llenas de sufrimiento, luchas y logros.

El valor del Mes de la historia Afro-americana- va más allá que su importancia simbólica. Ahora más que nunca por el crecimiento exponencial de la comunidad latina, es importante fortalecer las relaciones afro-americanos y latinas.

Como comunidad nos ayudaría a aprender sobre nuestros vecinos, y lo que han luchado en este país para que hoy en día vivamos dignamente. Celebren el Mes de la historia Afro- americana con una nueva perspectiva de admiración y amor.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights