Atención al cliente: ¡Ni tan folklórico…!

 Atención al cliente: ¡Ni tan folklórico…!

MARIA EMILIA SalazarPor: Maria Emilia Salazar

¡Feliz Jueves! Estoy contenta de estar de nuevo con ustedes y seguir sembrando cultura de servicio y convivencia ciudadana. Hoy comparto con ustedes un tipo de atención que hemos denominado “Ni tan Folklórica”, la cual es -aparentemente simpática- pero lejos de ser una atención profesional.

Con este término no me refiero a los personajes o íconos del folklore nacional de cada país que en su contexto natural de servicio nos hablan de su cultura y nos hacen comprender su idiosincrasia, sino a la tergiversación de hábitos o conductas inapropiadas que desmerecen el acto de servir.

Usar con clientes, compañeros de trabajo, superiores o visitantes palabras de moda, un trato inapropiado o actitudes fuera del contexto de lo laboral, contribuyen a crear experiencias desagradables de servicio, que suman mucho en la decisión de un cliente o usuario a la hora de irse y hablar mal de una organización.

En nuestra filosofía y modelo de inteligencia social para la atención profesional, fomentamos el desarrollo de la inteligencia social y las competencias relacionales que harán posible que tengamos una alineación de los tres niveles del lenguaje: Gestual (lo que digo con el cuerpo); Tonal (lo que digo con la entonación) y Verbal (lo que digo con las palabras).

Como esto es un entrenamiento cotidiano que requiere ser consciente, comparto algunas actitudes y comportamientos de los folklóricos, para que afinen el ojo, porque son nocivos para el negocio, la organización, su imagen profesional, su bienestar y satisfacción de los clientes:

– Mirada que escanea al interlocutor de pies a cabeza.
– Movimientos corporales y faciales exagerados.
– La entonación es confianzuda y/o seductora.
– Habla con un volumen de voz alto o muy alto.
– Tutea de entrada y hace uso inapropiado del tratamiento (trato oral) como “chica(o)”, “mi amor”, “mija (o)”, “papi”, “Inge” “jefecito”, “doñita”, “mi pana”.
– Ventila asuntos personales o laborales a voz populi, delante de los clientes.
– Fomenta la queja, el chisme o la burla.
– Irrespeta por el tiempo del otro.
– Resuelve pero se distrae (hace llamadas o chatea con su teléfono).
– Tiende a tocar “confianzudamente” a las personas con quienes conversa.

Muchos me dirán ¿María, entonces tenemos que volver a nacer? Yo, les respondo: No reconociendo que este trato hacia el cliente es una carencia de atención profesional y aun apreciando de los folklóricos su simpatía sin duda, recomiendo y sugiero modelar su vocabulario, entonación, actitud y comportamiento para que entreguen el servicio con agrado y de manera profesional: con, estilo, calidad y compromiso.

Nature’s Corner continua celebrando el mes de la mujer este domingo 22 de marzo, a partir de las 11:00 am en Plaza Fiesta Mall, 4166 Buford Hwy, Chamblee GA 30345 con Zumba a cargo de Joanne Candela Fitness, jornada gratuita de iridiología y sorpresas. ¡Ponte saludable, vive saludable! Te esperamos este y todos los domingos a Zumbear con buena vibra.

Comentarios, sugerencias e Información:
María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901
mariae164@gmail.com / salazar95.evc@gmail.com

María E. Salazar

De origen venezolana, es una emprendedora que vive en Estados Unidos y le gusta motivar a las nuevas generaciones sobre el papel que tienen la autoestima y la autodeterminación en el éxito personal y empresarial.

Related post

Verified by MonsterInsights