Comunidad clama por justicia

020

Por: Rafael Navarro- ENG.

Alejandra no pudo contener sus lágrimas mientras trataba de respondernos. Tiene escasos 13 años y junto con sus hermanos menores han sido de los más afectados por la muerte de Antony Hill, un vecino con el que se relacionaron muchas veces, ya que los entretenía, les ayudaba a limpiar el parque y jugaba con todos como si fuera un niño más.

“Sí, mis hermanos y yo lo conocíamos…”, dice la menor limpiándose su rostro, su otro hermano está inconsolable.

Hill tenía 27 años, había servido a la Fuerza Aérea de Estados Unidos y había estado en Afganistán, de donde, según sus familiares regresó con problemas mentales que fueron diagnosticados como trastorno bipolar, pero en el vecindario de amplia influencia latina, no solo gozaba del cariño de la gente, sino que hasta cierto punto lo protegían porque conocían su condición, y porque les constaba que era inofensivo.

El pasado lunes 9 de marzo, Hill salió de su apartamento desnudo y comenzó a correr por los apartamentos. Algunos vecinos dijeron a El Nuevo Georgia, que lo había hecho en otra oportunidad, pero ellos mismos le habían convencido para que regresara a su casa y se cubriera, en otra ocasión, alguien ayudó a cubrirlo, pero ese día, tratando de conseguirle ayuda, la administración llamó al 911.

Al lugar, los apartamentos, Chamblee Heights, se desplazó el oficial de la policía de DeKalb Robert Olsen, con 7 años de experiencia en su trabajo y quien recientemente acababa de aprobar cursos especiales sobre manejo de situaciones críticas con personas enfermas mentales como Hill, sin embargo de acuerdo al reporte oficial, cuando Olsen pidió a Hill que se detuviera y éste no le hizo caso y se vino contra él, simplemente le descargó dos tiros.

Ante el hecho de que, la victima estuviera desarmada, desnuda y con problemas mentales, la investigación del hecho fue encomendada al Buró de Investigaciones de Georgia—GBI, quien será el encargado de determinar si el oficial actuó correctamente.

Indignados salen a las calles

021

Un día después del incidente los vecinos de Hill se reunieron para protestar y rendirle un tributo a su memoria, y pocos días más tarde organizaron una marcha que salió de los apartamentos, subió e interrumpió por algunos momentos el tráfico sobre el puente de la Chamblee Tucker Road, regresó al lugar donde cayó abatido el hombre y volvió a dirigirse hacia la carretera interestatal 285, donde se presentaron los primeros roces con las autoridades.

Al final de esta segunda jornada de protesta varias personas fueron arrestadas por obstruir la vía pública y luego fueron dejadas en libertad tras pagar sus respectivas fianzas. Pero la indignación continúa.

“Después que lo mandaron a la guerra y se enfermó de estrés traumático, aquí lo mató la policía”, dijo Maribel una de las vecinas quien hizo parte de la protesta.

“No es justo que lo hayan matado porque no llevaba ninguna arma, ni estaba amenazando al policía, en vez de ofrecerle ayuda médica lo mataron…” enfatizó.

Para Marelys Morales, una joven que conoció a Hill su muerte fue injusta. “Mataron a una persona injustamente, necesitaban hacer algo más que esto, es una vida que acaban de quitar y queremos que se haga justicia…”, dijo visiblemente molesta.

Por su parte, Patricia Cruz, lo recuerda como la persona que le ayudaba a sus tres niños pequeños a recoger la basura del parque. “Cuando iba a caminar con mis hijos, siempre lo veía caminando, con su audífonos y bailando, era alegre”

Dice que jamás le hizo daño a nadie. “El policía hubiera usado la pistola eléctrica o el gas pimienta…él nunca fue agresivo…jamás fue agresivo…él no andaba tocando las puertas de nadie como dicen…no lo hubieran matado así”

Se pierde la confianza

022

“Demasiados estadounidenses que tienen discapacidades mentales mueren cada año en encuentros con la policía, y muchos más están gravemente heridos”, dijo en un comunicado la Unión Americana de Libertades Civiles—ACLU, con relación al caso de Hill.

“Las personas de color con discapacidad se ven desproporcionadamente afectadas. En este momento nos unimos al jefe de policía de Atlanta en señalar la importancia de una mayor capacitación de la policía sobre el uso excesivo de la fuerza, sobre todo en lo que respecta a la interacción con las personas con discapacidad mental”, anotó.

Ante el traslado de las investigaciones del condado de DeKalb al GBI, ese departamento ha guardado hermetismo en cuanto a hablar del tema, sin embargo, Jake Smith, jefe de comunicaciones del Departamento de Policía del Condado de Gwinnett el condado más poblado de Georgia, dijo a este medio que es posible que la confianza de la comunidad hacia la policía se vea afectada.

“Animamos a los miembros de la comunidad para evaluar todos los hechos antes de juzgar un incidente como los que se mencionan”, dijo Smith.

Seguidamente enumeró el equipo interdisciplinario que actúa en las investigaciones relacionados con este tipo de casos, así mismo recordó que, el Departamento de Policía del Condado de Gwinnett tiene varios programas de extensión y acercamiento a la comunidad que se desarrollan de manera continua.

“Yo creo que la relación entre el Departamento de Policía del Condado de Cobb y los ciudadanos a los que servimos continúa siendo muy arraigada en la confianza y profesionalismo”, dijo Dana Pierce jefe de comunicaciones de la policía de Cobb.

“No nos importa de qué religión, credo o raza es una persona, el juramento de nuestro cargo, como agentes de policía, es proteger a los inocentes y detener a los que no lo hacen, cumpliendo con las leyes del estado de Georgia”.

Pierce dijo que el condado de Cobb se aseguraba de que sus oficiales recibieran la mejor capacitación y estaba entre los mejores entrenados del sureste. “Creo que nuestra academia de policía hace un trabajo excelente!”

Elizabeth Espy, directora interina de relaciones públicas del Departamento de Policía de Atlanta, dijo que ellos no han tenido ningún incidente reciente como los que han estado en las noticias.
“(Por eso) no hemos hecho ningún cambio en nuestros procedimientos operativos estándares existentes ni hemos programado reuniones con la comunidad”

VEA AQUI EL VIDEO

[youtube id=”C7zpEcMSwuw”]

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights