La resistencia a la insulina

0007

Por la doctora Diana Cuadrado- El Nuevo Georgia News

El Síndrome Metabólico, Resistencia a la Insulina o Síndrome X, se caracteriza por obesidad central (perímetro de la cintura en mujeres más de 35 pulgadas o 90 centímetros y en hombres más de 40 pulgadas o 100 centímetros). Presión alta más de 130/85; Colesterol HDL bajo y LDL elevado así como Triglicéridos altos; además de Glucosa alta en la sangre en ayunas superior a 100 mg/dl.

Esta condición se está incrementando cada vez más en Los Estados Unidos, algunas causas son ambientales como la mala dieta, la falta de ejercicio, el stress, y en algunas ocasiones la predisposición genética además de los cambios hormonales que vienen con la edad.

Existe un incremento de la coagulación sanguínea que aumenta a su vez las enfermedades cardio-circulatorias, así como puede dañar los riñones manifestando aumenta de la albumina en la orina. También hay más predisposición de sufrir de diabetes o insulina excesiva en la sangre.

¿Cómo se puede diagnosticar?

Revisando su presión arterial y su peso así como analizando los niveles de colesterol, triglicéridos, azúcar e insulina en sangre.

El tratamiento es dirigido al control de la presión arterial, bajar de peso hacer ejercicio, dieta apropiada. En ocasiones es necesario el uso de medicinas para reducir colesterol, los triglicéridos, la presión arterial, o la diabetes y también se recomienda usar la aspirina en dósis bajas y terapias que disminuyan el estrés.

En la comunidad latina desafortunadamente tenemos una mala herencia que es la diabetes, no importando a veces que hagas o no hagas dieta o ejercicio, si el paciente tiene esta predisposición genética es importante estar revisando constantemente sus niveles de azúcar en la sangre con el objeto de detectarla a tiempo y tratarla.

El consumo excesivo y constante de alcohol también puede influir en el páncreas, el órgano productor de la insulina que es la encargada de entrar el azúcar en la célula, si este órgano se afecta debido al exceso de alcohol o porque subimos tanto de peso el páncreas no será capaz de producir tanta insulina y podríamos convertirnos en diabéticos.

El uso de tabaco está directamente relacionado con la inflamación de la capa interna de nuestras arterias que ya estando recubiertas por una capa de ateroma producido a su vez por la elevación de colesterol y triglicéridos en la sangre, resulta dañino. Por tanto se recomienda eliminar el uso del tabaco en personas que ya tienen otros factores de riesgo asociados al Síndrome Metabólico.

Para más información puede contactar a la doctora Diana Cuadrado en Norcross en el teléfono 470-375-5821, si requiere de Medicina Interna o Cardiología, lo pondremos en contacto con nuestra oficina asociada en Forest Park, Ash Morrow Medical Center Inc

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights