Planeando para el éxito o para el fracaso

 Planeando para el éxito o para el fracaso

cesar-restrepoPor César Restrepo

En un mundo perfecto, empezar un negocio sería cuestión solo de tener una inversión inicial para empezar y ¡ya! Dejar que el negocio trabaje para nosotros y para el estilo de vida que queremos tener. Soñamos con más tiempo para dedicarlo a nuestras familias y a las cosas que más nos gustan hacer, llámese arte, deportes, hobbies, servir a tu comunidad, etc.

Pero tal es nuestra sorpresa al darnos cuenta que el negocio que nos daría ‘libertad’ empieza a consumir más de nuestro tiempo y energías, y descubrimos que tenemos un compromiso mayor al de ser empleado, algo así como tener una criatura propia. Es en ese momento en el que queremos ‘tirar la toalla’ y desistir de la idea de tener un negocio.

Para tu tranquilidad este problema es muy común entre todos los emprendedores en cualquier parte del mundo. El problema no radica en la idea de querer ser diferente o querer tener un negocio, radica en que no somos sinceros cuando planeamos. Podemos estar planeando para el éxito o para el fracaso.

“Los riesgos existen, son inevitables, pero te ayudarán a saber de que estas hecho (a)”
Es cierto que el emprendimiento no es un camino hecho de rosas sin espinos, pero si al menos eres de los que se atreven a caminarlo, ya avanzaste un largo tramo.

Wayne Gretzky, el mejor jugador de hockey sobre hielo que ha tenido Canadá en las últimas dos décadas decía: “Tu pierdes el 100% de los tiros que no haces”. El emprendedor es una persona que se atreve, y está obstinada a triunfar.

En nuestro caminar empresarial podemos perder también oportunidades grandes por riesgos que no se toman. Una de las sorpresas más placenteras, es la que recibe el emprendedor cuando se da cuenta que al final resultó más fácil de lo que temía ser. Dentro de los retos o riesgos puede ser el llamar a un cliente que parece inalcanzable, el pedir más dinero por nuestros servicios o productos, el hacer una conexión con una empresa grande, etc.

“Uno de los errores más comunes es de irse a dormir pensando en cuanto dinero ganaste hoy”
A medida de que avanzas, te darás cuenta de que vas a cometer errores y aprender de ellos, pero si planeas para el éxito, puedes minimizar el margen de error. Dentro de los errores más comunes están:
-Creer que el dinero es primero y que las ganancias serán instantáneas,
-No tener un plan de negocio basado en buenos estudios,
-No identificar el cliente ideal y querer venderle a todo el mundo,
-No fijar los precios correctos y vender muy barato para poder ‘competir’,
-No saber administrar bien el inventario,
-Pagar mucho a sí mismo (a) como dueño (a) del negocio,
-No buscar ayuda de un mentor u otros expertos

“Las recompensas existen aunque no las vemos” Ahora bien, has trabajado inteligente y arduamente en tu negocio por muchos años y te preguntas: ¿Dónde está mi recompensa monetaria? Sin darnos cuenta el emprendedor recibe a diario retribuciones que van más allá de ganancias en dinero. Estas son algunas de las muchas:
-Independencia. Tienes control de tu propia vida y trabajo,
-Orgullo. La satisfacción que recibes por lograr tus sueños.
-Servir a la comunidad. Los negocios exitosos ayudan a las comunidades a crecer y florecer.
-Adquirir nuevas habilidades. Empezar un negocio es una experiencia de aprendizaje invaluable.
-Dinero. El dinero no lo es todo pero al final debería ser un factor importante.
-Planear para el éxito te llevara a alturas que nunca imaginaste alcanzar pero te pondrá en frente de oportunidades y riesgos que valen la pena tomar. Avancemos…

En Emprendedores Latinos USA, estamos creando oportunidades para que seas inspirado(a) a crear tu negocio, también tenemos clases de educación empresarial y de liderazgo, además de eventos de conexión para que compartas con otros que como tú, desean crecer en esta comunidad de emprendedores. Te invito a que te conectes por medio de nuestra página de Facebook, Twitter o escríbenos a emprendedorlatinoUSA@gmail.com

Héctor Benítez Cañas

Héctor Benítez Cañas es abogado de inmigración en Miami. Su firma de abogados Benme Legal se dedica a la práctica exclusiva de la Ley de Inmigración en el trámite de visas para inversionistas, profesionales, deportistas, artistas, entre otros; así como a procesos de naturalización y defensivos ante los Tribunales de Inmigración de Estados Unidos, entre los que destaca el Asilo Defensivo y la Cancelación de la Remoción.

Related post

Verified by MonsterInsights