¿Por qué se miente?

Juliana HenaoPor: Juliana Henao

La mayoría de las veces la mentira aparece como medio de defensa para no perder el amor de quien se ama o para protegerse, ya sea física o emocionalmente. En una gran mayoría, las personas han mentido al menos una vez a lo largo de su vida. Algunas luego de mentir, se sienten incómodas consigo mismas, y buscan la forma de no repetirlo en el futuro. Otras, por el contrario no sienten el más mínimo remordimiento, mentir es tan habitual para ellas como lavarse los dientes o mirarse al espejo.

Lamentablemente como en la mayoría de las situaciones el primer escenario donde se aprende a mentir es en el hogar. Muchos niños ven a diario como sus padres mienten, o en otras palabras ven la incoherencia de los padres entre lo que dicen y hacen, por ejemplo, hay una reunión de la familia, y aunque el padre se la ha pasado hablando todo el día mal acerca de la suegra o la cuñada, cuando es el momento de la reunión las abraza y es atento con ellas.

El niño, en su mente, no puede distinguir exactamente si la conducta de el padre está bien o está mal, solo va asimilando y aprendiendo que esto es lo que se hace. Otras veces, el padre o la madre prometen viajes o regalos, y cuando llega el momento, lo cancelan sin ninguna razón, a veces un rotundo NO, y sin ninguna explicación es la única respuesta que el niño recibe.

Nuevamente en esta situación el niño no diferencia el bien o el mal, solo empieza a ver como normal que un día se dice, algo y luego se dice lo contrario. En otras ocasiones, las expectativas que los padres establecen para el comportamiento de sus hijos son tan altas, y el uso de castigos físicos lleva a que los niños mientan cuando por ejemplo rompen un plato, o se comportaron mal en la casa de un amigo, o en la escuela.

Ya durante los años de la adolescencia, cuando el joven empieza a entender un poco mas su entorno y empieza a tomar sus propias decisiones, descubre que su madre está teniendo una relación sentimental con otra persona diferente al padre. Y en este caso, la madre supuestamente habla justificando el hecho de la infidelidad en los errores del otro, el adolescente por el amor a su madre de una u otra manera empieza a justificar la infidelidad y a verlo como aceptable porque el error es del padre y no de la decisión de la madre.

O igualmente ve como el padre llama su jefe a decirle que no puede ir a trabajar porque está enfermo, cuando en realidad estuvo bebiendo durante todo el fin de semana.

Así, el joven que desde niño ha visto mentir a sus padres, incorpora la mentira en su vida diaria como una herramienta para quedar bien, protegerse e incluso proteger a otros, o hacer amigos hasta que llega un momento donde la mentira es parte normal de su vida y no un problema.

¿Y qué hacer frente a la mentira?
Consigo mismo: Ser coherentes entre lo que se piensa, se dice y se hace es la base para no mentir. No significa que un momento determinado la mentira no aparezca, pero lleva a una permanente reflexión de los pensamientos y a una acción acorde a lo que se piensa.

El tener una buena autoestima ayuda a ser más confidente y honesto consigo mismo, así la mentira para proyectar una imagen no será necesaria.

Como padres: Los padres al establecer una comunicación clara con sus hijos fomentan la honestidad y la confianza. Igualmente el tener una disciplina amorosa, sin recurrir a castigos físicos o emocionales permite a los niños sentir el amor de sus padres y contarles la vedad.

No significa que un momento dado no mientan, pero si lo hacen se sentirían mal consigo mismos y terminarán diciendo la verdad.

Frente a otros: En el camino se encontrarán personas que mienten todo el tiempo, amigos que no eran tan amigos, comerciantes que no eran tan claros, parejas infieles, compañeros de trabajo nocivos. Frente a ellos, lo mejor es alejarse y tomar distancia.

Y si no es posible, buscar ayuda es la opción más viable… Quien se ha enseñado a mentir, necesitará más que un Lo siento para cambiar, la mentira es parte de su vida y para ser honestos el recurrir a los expertos en el área será la mejor alternativa.

Juliana Henao

Nacida en Colombia, es coach de vida y conferencista internacional, es una defensora de los derechos de igualdad de género y ha trabajado durante años con organizaciones que luchan por ese tema en Estados Unidos y América Latina.

Related post

Verified by MonsterInsights