Reinscripción tardía para salvadoreños beneficiarios de TPS

08

Si usted es un beneficiario de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) elegible para reinscribirse al TPS pero no presentó su solicitud antes de la fecha límite del periodo de reinscripción, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos—USCIS—por sus siglas en inglés-, le recuerda que debe hacer el proceso para una “Presentación de Solicitud Tardía”.

Si presentó tardíamente su solicitud de reinscripción al TPS, debe enviar una carta que explique la razón por la que presentó su solicitud tardíamente. USCIS podría aceptar su solicitud de reinscripción tardía si tiene una justa causa para haber presentado dicha solicitud luego que culminara el periodo de reinscripción para su país.

Aun si USCIS acepta su solicitud de reinscripción tardía, el trámite de la misma podría demorarse y podría ocasionar interrupciones en su autorización de empleo.

La ley requiere que USCIS retire el TPS si usted no se reinscribió y no tiene una justa causa para ello. Por tanto, si usted no se reinscribió podría perder su TPS, autorización de empleo y la protección de ser removido de los Estados Unidos.

Presentación de solicitud tardía

Para cualificar para presentar tardíamente su solicitud inicial de TPS, debe cumplir con al menos una de las siguientes condiciones de presentación tardía que aparecen a continuación:

Durante el periodo inicial de inscripción de la designación de su país o durante cualquier periodo de inscripción inicial subsecuente si su país volvió a ser designado, usted cumple con una de las siguientes condiciones y se inscribe mientras la condición aún existe o dentro de un periodo de 60 días inmediatos a la caducidad o terminación de dicha condición:

-Usted era un No Inmigrante, se le concedió estatus de salida voluntaria, o cualquier relevo de remoción
-Usted tenía una solicitud de cambio de estatus, ajuste de estatus, asilo, salida voluntaria, o cualquier relevo de remoción que estaba pendiente o sujeto a revisión a fondo o apelación
-Era un inmigrante con permiso condicional o tenía una solicitud para volver a obtener permiso condicional pendiente
-Era el cónyuge de una persona que es elegible al TPS, o durante el proceso inicial de inscripción de designación de su país o durante cualquier subsecuente periodo de inscripción inicial si su país volvió a ser designado, usted era un hijo de una persona que es elegible actualmente al TPS. No hay límite de tiempo para presentar su solicitud si usted cumple con esta condición.

Por lo tanto, si su padre es elegible actualmente al TPS y usted era su hijo (soltero y menor de 21 años) en cualquier momento durante el periodo de inscripción inicial al TPS para su país, usted aún es elegible para presentación tardía aún si usted ahora tiene más de 21 años de edad o está casado.

Puede presentar su solicitud durante una extensión de inscripción de su país designado a TPS. Tenga en cuenta: Usted no puede obtener TPS como derivado porque su padre o su hijo tiene TPS. Para detalles visite: www.uscis.gov

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights