Tres principios para un liderazgo excepcional

EMPRENDEDORES- HIRAMPor: Hiram Sostre @hiramsostre de Emprendedores Latinos USA

Ver o leer noticias puede ser una experiencia deprimente. Injusticia, violencia y corrupción son la orden del día. Toda esta tensión social nos arropa el alma creando preocupación, logrando manifestarse en nuestra conducta y actitud al relacionarnos con los demás. En su gran mayoría esto nos ocurre de forma inconsciente.

Ante esta realidad, ¿qué podemos hacer?
Lo primero es entender que las noticias negativas de hoy han estado por toda la historia de la humanidad. Aunque en diferentes épocas, tiempo y experiencias, en nuestra sociedad siempre ha habido malas noticias.

Segundo, tenemos una gran necesidad de líderes excepcionales. Y es aquí donde radica la solución a muchos de nuestros problemas sociales. Necesitamos grandes líderes que impacten vidas e inspiren a otros hacer lo mismo.

El experto en liderazgo, John Maxwell destaca que “todo se levanta o se arruina en el liderazgo”

Un líder excepcional es aquel que tiene un sentido de misión en el mundo. Sabe que su razón de existir es servir para mejorar la calidad de vida. Logra traer cambios significativos y deja un legado a las siguientes generaciones.

El fundador de Apple, Steve Jobs decía “hemos sido puestos para dejar una marca en el universo”.

Cada uno de nosotros tiene un líder dentro de sí. Cuando entendemos que no somos un accidente, que tenemos una misión que cumplir, nuestro liderazgo comienza a surgir. Ahora, ese liderazgo necesita ser pulido y ordenado para un máximo impacto.

¿Cómo se ordena este tipo de liderazgo?
Comienza contigo. ¿Te conoces a ti mismo? ¿Te entiendes como persona? ¿Tienes respuesta a tu forma de reaccionar? Son muy pocas las personas que toman tiempo para pensar en ellos mismos, buscando lo que quieren, y no lo que son.

Este es un paso muy difícil, pero es el más importante. Si el liderazgo se trata de lo hacemos para otros, es más importante conocernos que conocer a otros. El filósofo griego Thales lo afirmó cuando dijo que “lo más difícil en la vida es conocerse a uno mismo”.

Cada vez que tengo oportunidad busco las formas de entenderme a mí mismo. Y esto lo he logrado leyendo libros que hablan sobre la personalidad. Así he logrado entenderme, entender mejor la vida, su propósito y lo que me gusta para maximizar mi potencial.

Ten una visión y misión de lo que quieres lograr.
En liderazgo, visión y misión son términos muy usados. Pero me he dado cuenta que aunque muchos tienen una visión y misión, no viven para ella. Es por eso que su liderazgo pierde efectividad y a su vez señalan a otros por su fracaso sin asumir responsabilidad.

Una visión y misión, es aquella que inspira y motiva cada día. El líder excepcional vive para lo que hace, sabe cómo lo hace y por qué lo hace. Su respuesta a estas tres preguntas determina cuán lejos puede llegar en su liderazgo.

Como líder, tus metas deben crear entusiasmo e inspiración. Por ejemplo, nadie se inspira cuando el precio de un producto o servicio sube de valor. Pero, puede inspirar si comunicamos en forma relevante que el producto X o el servicio Z suplirán la necesidad de un sector de la población y que seremos los mejores en hacerlo. Esto motiva a nuestros seguidores a que nos asistan en nuestra misión. Ese el poder de saber hacia dónde nos dirigimos (visión) y por qué hacemos los hacemos (misión).

Preparado para lo difícil.
La vida está llena de retos y el ser líder no te descarta de ellos. Una de las tareas principales en el liderazgo es resolver problemas. Cuando enfrentamos las dificultades con objetividad, entendimiento y planificación, superamos cada obstáculo que se presente y nuestro liderazgo trasciende.

Tenemos que ver cada dificultad como una oportunidad de crecimiento y reto para algo mejor. Asumir esta actitud evita que detengamos nuestro liderazgo. Hay muchos que se retiran o abandonan sus responsabilidades en tiempos de dificultad. Sin embargo, el líder excepcional se apodera del momento para continuar con enfoque hacia la meta que se ha trazado.

Un buen líder no se dobla ante la dificultad, un buen líder conquista. Recuerda que muchos de nuestros problemas personales y sociales se pueden solucionar con un liderazgo excepcional.

Pregunta: ¿Dónde quieres llegar en la vida? ¿Qué tipo de líder quieres ser?
En Emprendedores Latinos USA estamos creando programas de inspiración y liderazgo para personas que como tú quieren prosperar empezando un negocio propio. En el mes de abril daremos inicio a nuestra primera escuela de liderazgo personal y empresarial.

Para más información en cómo ser parte de Emprendedores Latinos USA visítanos en www.EmprendedoresLatinosUSA.com También estamos en Facebook y Twitter.

Héctor Benítez Cañas

Héctor Benítez Cañas es abogado de inmigración en Miami. Su firma de abogados Benme Legal se dedica a la práctica exclusiva de la Ley de Inmigración en el trámite de visas para inversionistas, profesionales, deportistas, artistas, entre otros; así como a procesos de naturalización y defensivos ante los Tribunales de Inmigración de Estados Unidos, entre los que destaca el Asilo Defensivo y la Cancelación de la Remoción.

Related post

Verified by MonsterInsights