Claves para un liderazgo extraordinario

 Claves para un liderazgo extraordinario

EMPRENDEDORES- HIRAMPor: Hiram Sostre @hiramsostre de Emprendedores Latinos USA
Si alguien te pregunta acerca de lo que estás haciendo para crecer como persona, ¿qué responderías?

Quizás no encuentres como responder, porque posiblemente no estás haciendo algo. Y esto no es algo sorprendente porque la mayoría de la gente no piensa en su crecimiento personal. Tendemos a creer que por trabajar duro el crecimiento se dará de forma “automática”. Realmente, esto no es así.

Recuerdo el momento en que mi amigo Efraín me preguntó qué hacía para educarme y crecer como líder. No tenía ni la más mínima idea de lo que me preguntaba y mucho menos supe cómo responder. Fue en esa conversación que supe que yo no tenía un plan para crecer. Nunca consideré que necesitaba una estrategia para mi desarrollo personal.

Leía un testimonio de John Maxwell, uno de los autores de liderazgo más importantes del mundo, sobre una situación similar. El explicaba que aprendió que el crecimiento no se da de manera automática, debe ser algo intencional.

Ser intencional es: 1) Entender que hay una necesidad, 2) Hacer un plan y 3) Llevar ese plan a la práctica.

Si eres intencional en educarte lograrás crecimiento personal, lo cual facilitará tu efectividad como líder, tu estabilidad emocional y éxito en todo. Por ejemplo: Mi actitud negativa es superada cuando aprendo y aplico que la buena actitud logra un buen trabajo en equipo.

Nelson Mándela afirmaba que “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. Aquí algunas sugerencias de cómo puedes practicar crecimiento personal por medio de la educación.

1. Más que un gasto es una inversión.
Si bien es cierto que educarse en ciertas áreas cuesta dinero, no debes mirarlo así. Si miras la educación como un gasto, no le darás la prioridad que merece.
Entiende que es hacer una inversión en ti y en tu efectividad como líder. Siempre digo que “los líderes que crecen hacen que la organización crezca”. Es decir, si los que te siguen ven tu crecimiento y seguridad, disfrutarán más de estar contigo y te apoyarán hacia tus metas.

2. Aprender es algo continuo.
Creer que ya lo sabemos todo es una falsa ilusión. Y eso es peligroso para una vida exitosa. No te conformes con el nivel de liderazgo y aprendizaje alcanzado. Siempre hay espacio para más. Esto no significa que todas las semanas debes tomar cursos de liderazgo o desarrollo personal. Por el contrario, significa que anualmente, conforme a tu necesidad, debes tener la intención de registrarte en cursos que aumenten tu capacidad y eficacia.
El ex futbolista y político liberiano, Georga Weah dijo que “la educación es un proceso continuo, es como una bicicleta, si no pedaleas no irás hacia adelante”.

3. Haz el tiempo
Mi amigo Gino ha sido mi asesor financiero por años. Recuerdo que en una ocasión fui con él a una cita con un cliente. Cuando nos sentamos a la mesa a evaluar la situación del cliente, Gino le indicó que “necesitaba tomar tiempo y hacer un presupuesto mensual para evitar deudas y gastos innecesarios”. El cliente respondió que no tenía tiempo para eso. “¡Ah!” Reaccioné inmediatamente. Mi amigo le pidió que identificara en las 24 horas del día, en los siete días de la semana, cuándo es que “no tiene tiempo”.

Ahí aprendí uno de los principios más importante que he escuchado: Si no ves algo como necesario, nunca tendrás el tiempo. Si es una prioridad, hacemos tiempo para lo que queremos.

Siempre que quieras una excusa la vas a encontrar y el “no tener tiempo” es una de las principales para no educarnos.

Educarte debe ser una prioridad. El crecimiento de un líder no surge mágicamente. Debes separar tiempo para lograrlo y solo lo lograrás si le das la importancia que merece.

Definitivamente tengo que agradecer a mi amigo Efraín por abrirme los ojos a entender la importancia del crecimiento personal por medio de la educación. Desde entonces puedo decir que he aprendido, he crecido y he cambiado mucho. No me he quedado en un mismo nivel, he escaldo y tú puedes hacer lo mismo.

En Emprendedores Latinos USA estamos creando programas de inspiración y liderazgo para personas que como tú quieren prosperar empezando un negocio propio. El 09 de abril daremos inicio a nuestra primera escuela de liderazgo personal y empresarial.

Cuatro semanas en donde podrás confrontarte a ti mismo y a los retos que tienes por delante. El cupo es limitado pero estoy seguro de que puedes participar. Solo escríbenos a info@EmprendedoresLatinosUSA.com para que seas parte de este nuevo proyecto.

Para más información en cómo ser parte de Emprendedores Latinos USA visítanos en www.EmprendedoresLatinosUSA.com También estamos en Facebook y Twitter.

Héctor Benítez Cañas

Héctor Benítez Cañas es abogado de inmigración en Miami. Su firma de abogados Benme Legal se dedica a la práctica exclusiva de la Ley de Inmigración en el trámite de visas para inversionistas, profesionales, deportistas, artistas, entre otros; así como a procesos de naturalización y defensivos ante los Tribunales de Inmigración de Estados Unidos, entre los que destaca el Asilo Defensivo y la Cancelación de la Remoción.

Related post

Verified by MonsterInsights