Las redes sociales y un poco de etiqueta

 Las redes sociales y un poco de etiqueta

Juliana HenaoPor: Juliana Henao
Entrenadora de Vida
Cada día un mayor número de personas tienen acceso a la tecnología, y con ella la posibilidad de transmitir información y datos alrededor del mundo de forma casi inmediata. Este fenómeno está afectando la forma en que las personas se relacionan y se comunican.

La comunicación con el uso de la tecnológica permite que cada día la transmisión de información sea más rápida. Sin embargo, han surgido grandes inconvenientes que afectan no solo el comportamiento de las personas, las relaciones personales, sino también los buenos modales.

El nombre o concepto al cual se hace referencia a los buenos modales o la forma correcta de comunicarse en internet es Netiquetta. Existen varios autores y guías para una adecuada etiqueta al momento de escribir en las redes sociales. Algunas de ellas son:

• Sentido común, recuerde que está escribiendo para personas que merecen respeto y cordialidad. Los saludos y despedidas son altamente recomendados, especialmente en correos electrónicos, mensajes privados, y mensajes de texto.
• Los mensajes debe ser claros y breves. Redactados con buena ortografía y gramática.
• No publicar mensajes privados bajo ninguna circunstancia. Evitar el envío de mensajes masivos, en el correo electrónico existe la opción de enviar con copia oculta. Así puede enviar el mismo mensaje a varias personas sin publicar el nombre de todos los destinatarios.
• Existe una casilla con el nombre de Asunto, esta fue creada para que identificar el objetivo del correo, ejemplo saludo, pregunta acerca del examen de matemática.
• Escribir todo en letra mayúscula se interpreta como que usted esta gritando.
• Ramsey (2010) sugiere unas reglas para especificar para cada red social.
• Facebook, haga seguimiento y responda cada comentario. Muestre gratitud y escriba en forma positiva. Recuerde las características de la población con la que interactúa: niños, jóvenes, adultos. La información debe ser actualizada y relevante.
• Twitter, el mensaje debe ser lo suficientemente claro, recuerde solo puede utilizar 140 letras o caracteres.
• You Tube, publique vídeos con mensajes positivos o de empoderamiento.
• LinkedIn, responda pregun- tas y contribuya a los grupos a los que pertenece. Evite preguntar por referencias.

Recuerde todos los comentarios que se publican en internet son públicos, piense antes de escribir, no escriba nada de lo que pueda arrepentirse después. No escriba enojado, triste o bajo los efectos de alguna medicina, alcohol o drogas.

Antes de escribir piense en cómo actuaría si estuviera viendo la otra persona. Utilice la regla de oro, escriba como si usted fuera el lector, y por último sea tolerante. No todas las personas compartirán su punto de vista.

Referencia: Ramsey, M. (2010). Social Media Etiquetta: A Guide and Checklist to the Benefits and Perils of Social Marketing, Journal of Database Marketing & Customer Strategy Management 17. 257-261.

Juliana Henao

Nacida en Colombia, es coach de vida y conferencista internacional, es una defensora de los derechos de igualdad de género y ha trabajado durante años con organizaciones que luchan por ese tema en Estados Unidos y América Latina.

Related post

Verified by MonsterInsights