“Republicanos van a querer confundir a los latinos para que no voten”

Dolores Huerta, activista por los derechos de los inmigrantes (Foto: Rafael Navarro-ENG)
Dolores Huerta, activista por los derechos de los inmigrantes (Foto: Rafael Navarro-ENG)

Por: Rafael Navarro- ENG.

La activista y líder de los derechos de los campesinos Dolores Huerta, dijo recientemente a El Nuevo Georgia que hay una estrategia bien orquestada desde las toldas del partido republicano para desviar la atención de los votantes latinos en las próximas elecciones presidenciales y que eso, debe convertirse en un campanazo de alerta desde ya.

Huerta, quien participó en una de las celebraciones del 50 aniversario del inicio del derecho al voto igualitario en Estados Unidos, dijo que estos episodios debían ser recordados siempre para que nadie olvide lo que debieron sufrir las comunidades de color para poder votar.

“Estamos en el momento de pelear contra aquella gente que quieren quitar el derecho al voto, sobre todo a la gente de color, de los jóvenes y de la gente de más edad”, dijo Huerta a este medio de comunicación.

“…esa es una lucha que tenemos todavía…”

Los esfuerzos de la derecha

Dolores Huerta, una curtida luchadora por los derechos civiles en los campos de cultivo de California al lado de César Chávez, advirtió que las fuerzas de la derecha, y específicamente los republicanos: “Están poniendo casi mil millones de dólares a un grupo que se llama Libre y este grupo va a hacer propaganda entre la comunidad latina para que la gente no vote por los demócratas”

“Es un veneno que van a desparramar, y solo quiero advertir que tengan cuidado y que no les den gato por liebre…” dijo Huerta mientras mostraba su preocupación por los episodios ocurridos en varios estados como Georgia, donde en las pasadas elecciones cientos de personas no pudieron votar.

Ampliando su denuncia, Huerta dijo que este grupo Libre, lo que quiere hacer es “confundir a mucha gente para que no voten”

A continuación, señaló que “quienes nos odian, lo que buscan es quedarse en el poder…tenemos que estar alertas, tenemos que trabajar, y muy duro, para asegurar que toda nuestra gente, se registre para votar y que vote, no solo que se registren, sino que salgan a votar”

¿Qué es la Iniciativa Libre’

VEA AQUI EL VIDEO

[youtube id=”RH53lsI0oVE”]

La Iniciativa Libre, es un grupo patrocinado por los multimillonarios hermanos Koch, como una organización comunitaria fundada para “empoderar hispanos” y avanzar “las libertades y la prosperidad”. En realidad, el grupo insta a los hispanos a que apoyen políticas públicas que según expertos, “van contra sus propios intereses” y “privan de derechos a los votantes hispanos”.

Fue fundada en 2011 y supone ser una “organización comunitaria, no partidista, y sin fines de lucro, que promueve los principios y valores de la libertad económica para empoderar a la comunidad hispana de EE.UU.” El grupo tiene “presencia en ocho estados” y “planea expandirse hacia Wisconsin y North Carolina este año, además de incrementar su equipo en un 30 por ciento antes de 2016.”

El equipo de Libre está conformado por veteranos del partido republicano, que han recibido más de $10 millones en fondos de parte de los multimillonarios petroleros Charles y David Koch. Libre ha admitido que su mensaje “se alinea mejor con los Republicanos” y “con los principios e ideas de Charles y David Koch.”

Libre se opone al Affordable Care Act (ACA por sus siglas en inglés, también conocido como Obamacare), que le ayuda a los hispanos a conseguir seguro de salud. Se oponen a un incremento federal del salario mínimo, que le ayudaría a más de 6.7 millones de hispanos.

Apoyan leyes de identificación electoral que sirven para “privar a votantes hispanos de su derecho al voto.” Han acompañado a Fox News a empujar desinformación sobre los “ilegales” y la inmigración.

Libre también ha hecho campaña en contra de políticos que apoyan una reforma migratoria, debido al apoyo que estos políticos han manifestado a favor de Obamacare.

Andrew Cohen, analista legal y editor de The Atlantic escribió en 2012 que “el verdadero propósito y efecto que tienen las leyes [de registro electoral] es privar de su derecho al voto a los votantes hispanos, de otras minorías y a las personas en condiciones de pobreza — la mayoría de los cuales, es necesario aclarar, votan por el partido demócrata.

“Abogados del Departamento de Justicia hicieron notar que en Texas, “de acuerdo a las estadísticas estatales, un votante hispano registrado tiene por lo menos un 46.5 por ciento, y potencialmente un 120.0 por ciento más de probabilidad que un votante registrado no-hispano de carecer de una identificación como las requeridas”.

Es difícil para muchos hispanos obtener una identificación electoral. El Brennan Center for Justice de la facultad de derecho de la Universidad de New York escribió en un reporte de julio de 2012 que “500,000 hispanos elegibles para votar viven a más de diez millas de la oficina de emisión de identificaciones más cercana que abre más de dos días a la semana.

Las personas de color tienen más probabilidades de ser privadas de su derecho al voto a través de estas leyes ya que tienen menos probabilidades de tener una de estas identificaciones con fotografía que el resto de la población.”

Georgia es uno de los estados donde se ha promovido la implementación de una identificación para los votantes. Así mismo en los últimos 10 años los hispanos han duplicado el número de electores, los negros se han mantenido estables, pero ambas comunidades alcanzan ya el 47% del electorado, según datos de la Comisión Federal de Elecciones.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights