Cónsul de Honduras violó ley de servicio diplomático

015

La cónsul de Honduras en Atlanta, María Fernanda Rivera, violó la Ley de Servicio Diplomático y Consular al permitir de forma “unilateral” el ingreso de su esposo a esa sede para laborar, según La Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país, tal como lo dio a conocer el diario El Heraldo de Tegucigalpa.

Los hechos se remontan a una denuncia elevada ante el gobierno hondureño en 2014, ante la evidencia de que, el esposo de la funcionaria Fredy González “laboró en ese consulado sin ser empleado del mismo” en 2014, dice la resolución 001-DSS, firmada el 28 de noviembre del año pasado por el entonces canciller por ley, Roberto Ochoa Madrid, de la que el diario tuvo conocimiento.

La cónsul habría violado el artículo 77, numeral 13, de la Ley Consular, contenida en el Capítulo V de las Prohibiciones y del Régimen Disciplinario, donde dice que “se prohíbe a los funcionarios del servicio exterior… permitir el acceso o uso de las oficinas de la misión a personas particulares”.

Según la norma, citada por el rotativo, quien infrinja esa restricción deberá ser despedido, sentencia el artículo 86 de la norma, pues advierte que “son causas de destitución del cargo y separación del Escalafón Diplomático y Consular… las infracciones de las obligaciones y prohibiciones establecidas en los artículos 63, 77…” Pero a cambio de destituirla le dieron un llamado de atención por escrito.

La acusación

Según la acusación, Fredy Leonel González tenía asignada una oficina en el consulado de Atlanta en la que recibía a migrantes nacionales para elaborarles recibos para la emisión de pasaportes, posteriormente el documento es firmado por la cónsul. “Tengo los recibos de pago de tres personas y en uno de ellos se puede ver la letra de Fredy Leonel en el recibo, con la firma de María Fernanda Rivera, es decir, además de capturar pasaportes, también está recibiendo pagos por el servicio aún cuando sea Money Order”, dice la denuncia. “Uno de los recibos es del día 11/03/2014 y la persona (que tramitó el pasaporte) me confirmó que siempre es Leonel quien captura los pasaportes”, se acota en la denuncia escrita.

Según el Heraldo otra de las querellas recibidas es la supuesta “insinuación” que el marido de la diplomática le habría hecho a una inmigrante hondureña cuando esta tramitaba con él un pasaporte.

“La ofendida aseguró que el 12 de septiembre de 2014 se hizo presente en el consulado de Honduras en Atlanta junto con su hija menor para solicitar el pasaporte de ambas. “Ese día y después de haber esperado y de haber pagado la cantidad de 60 dólares por cada uno de nuestros pasaportes, pasé a una oficina donde un hombre sin escrúpulos, él era de color trigueño, delgado, de aproximadamente 28 años. Estando en su oficina él me pidió personalmente mi número de teléfono porque se me estaba insinuando diciendo que él era soltero y que si yo quería él me podía ir a dejar el pasaporte a mi casa”.

Al cierre de esta edición, María Fernanda Rivera atendió a Carlos Moreno, periodista de El Nuevo Georgia, a quien, sin autorización de grabar o hacer fotos o imágenes, le dijo que “todos los casos de los que se hace referencia en las notas periodísticas ya están finiquitados”

“Son personas que quieren seguir manteniendo estos temas a flote”, dijo la cónsul.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights