Las enfermedades que están matando a los latinos en EE.UU.

08

(HealthDay News) — Los latinos en Estados Unidos tienen diferentes riesgos a la salud que los caucásicos, además de que les es más difícil conseguir cuidados médicos, según un nuevo reporte federal.

Igual que para los caucásicos, las causas principales de muerte entre latinos son cáncer y problemas cardiacos, según el primer estudio nacional de los problemas de salud de los latinos, hecho por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (U.S. Centers for Disease Control and Prevention, o CDC).

Pero el estudio descubrió que los latinos tienen mucha más probabilidad de morir por diabetes, homicidio, o problemas crónicos de hígado y cirrosis. También tienen mayor probabilidad de padecer obesidad.

La buena noticia es que los latinos tienen un índice de mortandad 24 por ciento más bajo que los blancos, además de índices de mortandad más bajos para nueve de las 15 causas más frecuentes de muerte, que incluyen cáncer, cardiopatía, lesiones, infarto, enfermedades respiratorias, Alzheimer, y suicidio.

Este fenómeno se conoce como “la paradoja latina”, ya que esta población tiene mayor índice de pobreza y menor acceso a servicios médicos, según dijo el martes el director del CDC, el doctor Tom Frieden, en una conferencia de prensa sobre el reporte. Añadió que la paradoja probablemente está relacionada a que hay un menor índice de fumadores entre latinos: en general, un 14 por ciento de los latinos fuma, contra 24 por ciento de los caucásicos.

“A los latinos les va mejor en algunas áreas de la salud, y en otras peor. Pero todas se pueden mejorar”, dijo Frieden.

Los latinos tienen un acceso mucho más reducido a los servicios médicos que los caucásicos. Según el CDC, tienen el triple de probabilidades de no contar con seguro médico, y tienen menor probabilidad de haberse practicado exámenes de cáncer de pecho, colon, y cervical.

El análisis del CDC se publicó en la edición del 5 de mayo en la publicación de la organización, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Casi una de cada seis personas que viven en los Estados Unidos es de origen hispánico (unos 57 millones de personas) y las proyecciones indican que esta cifra aumentará a uno de cada cuatro (más de 85 millones) para 2035.

Los investigadores del CDC combinaron cifras de varias encuestas nacionales de salud para plasmar un cuadro más amplio sobre los problemas de salud que tienen los latinos en Estados Unidos.

En comparación con la población caucásica, los latinos tienen:

Una probabilidad 23 por ciento mayor de padecer obesidad
Una probabilidad 51 por ciento mayor de morir por diabetes
Una probabilidad 48 por ciento mayor de morir por problemas crónicos de hígado y cirrosis
Una probabilidad 69 por ciento mayor de ser víctimas de un homicidio

Los científicos descubrieron que los latinos nacidos en Estados Unidos suelen tener peores condiciones de salud que los latinos que nacieron en otros lugares y ahora viven en este país. Los latinos que nacieron en Estados Unidos padecen 30 por ciento más obesidad que los latinos inmigrantes, tienen la presión 40 por ciento más elevada, fuman 72 por ciento más, y sufren 89 por ciento más enfermedades cardiacas y 93 por ciento más cáncer.

“Tiene mucho que ver con los tipos de comida que la mercadotecnia les incita a consumir: bebidas azucaradas, comidas grasosas, y porciones más grandes en distintos lugares de comida rápida”, dijo el doctor Kenneth Domínguez, autor principal del reporte y epidemiólogo del CDC.

Frieden añadió que “algo queda claro: no es la genética. Los genes no cambian cuando alguien se muda de país. Descubrimos que mientras más tiempo pasa la gente en este país hay más factores ambientales que promueven la obesidad o aumentan el índice de fumadores, y ambos afectan la salud”.

Los latinos también tienen mayor dificultad para recibir buenos servicios médicos. Más del 41 por ciento de los latinos no están asegurados, comparados con 15 por ciento en la población caucásica, y la probabilidad de hacerse exámenes para detectar o prevenir algunos tipos de cáncer es mucho más baja.

Puede ser que existan factores sociales y económicos que impidan el acceso al servicio médico. Según el reporte, alrededor de uno de cada tres latinos tiene un manejo limitado del inglés, uno de cada cuatro vive debajo del límite de pobreza, y uno de cada tres no terminó la secundaria.

Además, los riesgos de salud pueden variar entre distintos grupos de latinos.

Por ejemplo, hay 66 por ciento más fumadores entre puertorriqueños que entre mexicanos, y los puertorriqueños tienden a padecer dos veces más cáncer y cardiopatía que los mexicanos, según la CDC.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights