Latinos se sienten discriminados en Gainesville

019

Por: Rafael Navarro- ENG.

Un grueso número de latinos se hizo presente la tarde del 5 de mayo en la sesión ordinaria del concejo de esa ciudad para pedirles a los ediles locales que revoquen el actual sistema de votación que a juicio de los entendidos, discrimina a los votantes de las minorías, dejándolos por fuera de toda posibilidad de hacer valer su voz.

El sistema conocido como “Elección en bloque”, ya fue demandado por la Asociación de Funcionarios Electos y Designados de Georgia—GALEO, por sus siglas en inglés, y consiste en permitir que las personas indistintamente de dónde vivan, puedan votar en otros distritos, alterando los resultados en comunidades como la latina o la afroamericana que en este caso son minorías en el condado de Hall.

“El proceso en general de votación dentro de la Ciudad de Gainesville es un proceso discriminatorio y debe ser eliminado”, advirtió Jerry González director ejecutivo de GALEO.
Cristian Ramos, uno de los activistas de la comunidad latina en Gainesville dice que “Una vez que los concejales decidan eliminar este sistema electoral, eso va a traer prosperidad e igualdad para las comunidades minoritarias”

Los latinos y las organizaciones que presionan porque este sistema sea eliminado, advierten que el mismo, está en violación de la Sección 2 de Ley de Derechos Electorales.
La meta de esta serie de actividades en Gainesville, es lograr la sensibilización y la educación sobre el proceso de votación en general y cómo está afectando negativamente a los latinos en esa ciudad, además de informar a los interesados sobre las elecciones locales de 2015.

El peligro de la votación en bloque

Roger Escalante, uno de los activistas quien estuvo tomando parte de la sesión en la que los latinos le dejaron saber a los legisladores locales su inconformidad, dijo que “La votación en bloque significa que hay ciertos distritos alrededor de la ciudad de Gainesville, que eligen a nuestros gobernantes”

Anotó Escalante que “Cuando no elegimos a nuestros gobernantes ellos no saben cuáles son nuestras necesidades…” y por eso tampoco saben en qué invertir, qué es lo que la gente quiere o espera y eso no es sano.

Cristian Ramos, dijo que la última gota hace que se rebase el vaso. “Y nuestra comunidad latina y afroamericana ha sufrido por el sistema electoral de la ciudad”
Advirtió que por esa razón fueron a pedirles a los concejales y al alcalde que lo elimine, si es que quiere que la comunidad en general prospere.

Señala que el sistema en bloque, afecta profundamente los intereses de las minorías, porque diluye la capacidad de los latinos, de los afroamericanos y otras minorías en elegir candidatos de su preferencia.

“Porque el sistema actual, le permite a personas que no viven en mi distrito, elegir a personas que no viven en mi distrito, aunque no sepan lo que ocurre ahí, y eso les da ventajas a personas que no viven ahí, las que, al ser elegidas y muchas veces tienen otros intereses y otros candidatos de sus preferencias”.

“Vamos a seguir educando, saliendo a las calles, tocando las puertas, creemos que la comunidad está esperando a alguien que vaya a su puerta y les explique con paciencia de qué se trata todo esto”

El meollo del problema

022

El fondo del asunto está en que, la ciudad no está dividida en distritos y toda la votación se cuenta de manera general para todos los cargos públicos incluyendo los concejales, esa situación pone en desventaja a las zonas donde la comunidad latina es mayoría.

“Tres distritos en la ciudad de Gainesville son mayoría latina, y el concejo de la ciudad y el alcalde no respetan a la comunidad latina, no representan a la comunidad latina, no les interesa la comunidad latina” advirtió Jerry González, cuando anunció una demanda contra la ciudad ante la negativa del alcalde Danny Dunagan de conciliar un acuerdo para cambiar esa situación.

González dice que la comunidad latina en Gainesville es alrededor del 45% de la población de la ciudad, “el proceso electoral que tienen es votando la ciudad entera, nosotros queremos votar por distritos, y si se vota por distrito, el voto latino va a ser mucho más poderoso”

En repetidas ocasiones el alcalde ha dicho que no quiere cambiar el sistema, ya que funciona bien para todos los ciudadanos, y si hicieran el cambio, muchas personas seguirían confundidas sobre su nuevo funcionamiento, según dijo le dijo al diario The Gainesville Times.

El malestar es general

Víctor Miranda, se presentó a la reunión del concejo junto a su traductor, porque no quería perder la oportunidad de dejarle conocer a sus representantes y a su primera autoridad la frustración que sentía, porque, a pesar de que es ciudadano naturalizado siente que su voto no cuenta.

“Trabajo para aportar a esta comunidad, pago impuestos, mis hijos van a la escuela, tengo una hija que acaba de graduarse de la universidad, pero mi voz todavía no cuenta”, dijo Miranda.

También les dijo a sus autoridades que no encontraba motivo por el cual en menos de dos años les hubieran incrementado casi un 50% en sus impuestos.

“A pesar de que mi familia y yo tenemos documentos, el servicio de inmigración llegó a mi casa a recoger a mis hijos, teniendo ellos un permiso de trabajo, licencia y un seguro social”, se quejó Miranda.

“Uno de mis hijos estuvo detenido injustamente por 30 días, y a la larga todo eso perjudicó a mi familia, y lo que hicieron ellos fue pedir disculpas, porque se habían equivoca en algo”, concluyó el mexicano.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights