Reflexión: ¿Líder, o sólo jefe?

 Reflexión: ¿Líder, o sólo jefe?

MARIA EMILIA SalazarPor: MARIA EMILIA SALAZAR, especial para el Nuevo Georgia.
Agradecida por leernos, estamos nuevamente contigo compartiendo un interesante tema somos Lideres o Jefes?

A menudo, muchas personas confunden el liderazgo con el poder posicional. Tendemos a creer que una persona en una posición de autoridad o una persona con un título, ostenta poder debido a sus cualidades de liderazgo.

Sin embargo, en muchos casos no existe una correlación entre la posición de una persona y esta capacidad.

Cada vez más se habla en el mundo corporativo de formar líderes porque aquella figura donde el jefe solo supervisa para que todos hagan el trabajo, está quedando obsoleta.

También los jefes tóxicos que desde su ego de poder “regañan” o “irrespetan” tanto el trabajo hecho como al trabajador que lo ejecuta, tendrán menos cabida en las filas gerenciales de las empresas comprometidas con su desarrollo, procesos de cambio e innovación.

El mundo gerencial clama líderes en vez de jefes. ¡Y no cualquier líder! La demanda está en torno a tener o formar líderes de influencia.

Influir, no mandar; escuchar y dar el ejemplo, negociar, generar confianza, brindar el soporte y conocimiento para que el equipo trabaje mejor y de manera integrada, ser transparentes con la situación real de la empresa, crear espacios para encontrar soluciones y reinventarse desde la conversación generativa, humana y productiva… es lo que hace un liderazgo de influencia que dejen una huella en el “ser” y “hacer” de sus seguidores.

El Liderazgo de influencia, de referencia o de ejemplo es el que se da cuando el ejecutivo o gerente es el ejemplo a seguir. Esto se trata más de saber ejercer la autoridad, definida por Max Weber, como el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que se quiere debido a la influencia personal del líder ¿Estás de acuerdo?

Diferencia entre líder y jefe
1. Para el Jefe, la autoridad es un privilegio de mando; para el Líder, un privilegio de servicio.
2. El Jefe maneja a la Gente; el Líder la prepara.
3. El Jefe sabe cómo se hacen las cosas; el Líder enseña cómo deben hacerse.
4. El Jefe empuja al grupo y el líder crea un equipo y va al frente.
5. La autoridad del Jefe, impone; la autoridad del Líder subyuga y enamora.
6. El Jefe dice “vaya”, el Líder dice: “vayamos”
7. El Jefe inspira temor; el Líder inspira confianza.
8. El Jefe busca el culpable cuando hay un error y castiga, sanciona y reprende; el Líder corrige, pero comprende; castiga, enseña, sabe esperar.
9. El jefe llega a tiempo; el líder llega adelantado.

Evalúa tu rol dentro de tu oficina y conoce las diferencias entre un jefe que ejerce autoridad y un líder que motiva y guía al equipo de trabajo.

El Jefe sabe cómo se hace,
pero el líder muestra al equipo ese “cómo”

Comentarios, sugerencias e Información:
María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901
mariae164@gmail.com / salazar95.evc@gmail.com

María E. Salazar

De origen venezolana, es una emprendedora que vive en Estados Unidos y le gusta motivar a las nuevas generaciones sobre el papel que tienen la autoestima y la autodeterminación en el éxito personal y empresarial.

Related post

Verified by MonsterInsights