Ser dueño de casa ahora es posible y sustentable

05

Cuando el Presidente Obama tomó el cargo, el sector de vivienda estaba en picada y el desempleo a la alza y los precios de las casas a la baja provocaron muchos desafíos para las familias y la economía en general. El Presidente tomó medidas inmediatas para estabilizar el mercado de vivienda y proteger a la clase media. Estas medidas ayudaron a miles de familias de la media clase a conservar su casa, ahorrar dinero en su hipoteca y lograr la recuperación en sus comunidades.

Hoy, el sector de la vivienda tiene bases solidas. Los precios al alza de las casas han sacado a muchas familias del problema de deber más de lo que cuestan, las ejecuciones hipotecarias nuevas están a su nivel más bajo desde 2006 y las ventas de viviendas han aumentado considerablemente. La presión que ejerció el Presidente para hacer cumplir la ley contra abusos del pasado y las nuevas protecciones al consumidor han ayudado a reducir el otorgamiento irresponsable de créditos y les han dado a las personas que viven en Estados Unidos más confianza y seguridad en una de sus inversiones más preciadas.

La Oficina de Protección Financiera al Consumidor ha sido pionera en establecer nuevas y más simplificadas formas de obtener hipotecas para facilitarles a las familias comprar una casa.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer: muchas familias solventes que pueden afrontar el gasto de ser dueño de casa propia quedan fuera de esta oportunidad debido al estricto mercado de préstamos de hoy.

Es por ello que el Presidente anunció una nueva importante medida que está tomando su Administración para que las hipotecas sean más asequibles para las familias solventes. La Administración de Vivienda Federal (FHA, por sus siglas en inglés) reducirá las primas de seguro anuales para hipotecas en un 0.5 punto porcentual, de 1.35 a 0.85 por ciento. Para el típico primer comprador esta reducción representa una disminución en el pago anual de hipoteca $900.

Los que ya son dueños de casa que obtengan refinanciamiento de hipoteca de la FHA verán reducciones similares en sus pagos hipotecarios. En total, esta medida ayudara a millones de familias a ahorrar miles de millones de dólares en los años venideros, lo cual ayudara a sustentar la recuperación del mercado de vivienda. El nuevo nivel de prima encaja perfectamente con el compromiso de la FHA de seguir fortaleciendo su salud financiera mediante el aumento de sus reservas. Al mismo tiempo, la documentación completa y aprobaciones con bases solidas significan que los prestamos serán prudentes y sustentables, lo cual beneficia tanto a los propietarios como a la FHA.

Esta medida es parte de la amplia iniciativa del Presidente de ampliar los créditos otorgados de manera responsable a prestatarios solventes y aumentar el acceso a vivienda para renta sustentable para las familias que no estén listas para comprar casa o no deseen hacerlo. En los próximos meses la Administración tomara medidas adicionales para reducir los trámites burocráticos y aclarar las normas de otorgamiento de préstamos para dar apoyo a las medidas anunciadas hoy.

La Administración también continuara pidiendo que haya progreso bipartidista en el Congreso para aprobar una reforma legislativa en materia de finanzas de vivienda que garantice un sistema de vivienda seguro y estable; uno que garantice amplio acceso a hipotecas a precios módicos y que permanezca así para las siguientes generaciones.

Ser dueño de casa ahora es posible y sustentable
 Reducir las primas de la FHA para que sea más asequible obtener una hipoteca:

 La FHA reduce su prima de seguro hipotecario anual en 0.5 puntos porcentuales de 1.35 a 0.85 por ciento, un promedio de ahorros de $900 anuales para nuevos
prestatarios.

 Las primas a menor precio ayudaran a 800,000 dueños de casa a ahorrar en sus costos de hipoteca mensuales y harán posible que 250,000 personas compren casa
por primera vez.

 Estas medidas ayudaran a sustentar las ventas de vivienda, reducir los gastos para las familias afectadas y a que haya un equilibrio en el mercado de vivienda.

 Aprovechar políticas exitosas que han ayudado a lograr la recuperación del sector de vivienda:

 La medida tomada toma ventaja de las exitosas medidas que la Administración comenzó a tomar inmediatamente después de que el Presidente asumiera el cargo; estas medidas ayudaron a que se diera la recuperación del sector que hoy tenemos.

 Las modificaciones de hipoteca de la Administración así como las privadas y otra ayuda hipotecaria federal han ayudado a 8 millones de prestatarios, más del doble que ejecuciones hipotecarias definitivas; mas de 3 millones de prestatarios han ahorrado dinero mediante refinanciamiento y la Administración ha invertido miles de millones en estabilizar los barrios.

 Hoy, el sector de vivienda sigue fortaleciéndose: los precios de las casas han subido casi el 30 por ciento en comparación con los bajos niveles de la crisis; 10 millones menos deben más de lo que cuesta la casa y las nuevas ejecuciones hipotecarias están a su nivel más bajo en 9 años.

 El presidente sigue apoyando la reforma de vivienda a largo plazo mediante leyes que exijan que capitales privados tomen el riesgo y las recompensas de los préstamos hipotecarios y al mismo tiempo sean asequibles y amplios para todas las familias solventes.

 Conservar aprobaciones razonables y solida protección al consumidor:

 La FHA seguirá conservando normas de aprobación razonables con requisitos de documentación completa y evaluación prudente de la capacidad de un prestatario de afrontar los pagos.

 La Oficina de Protección Financiera al Consumidor sigue vigilando el cumplimiento de importantes protecciones al consumidor que ayudaron a eliminar las peores practicas de otorgamiento de créditos del pasado de manera que las hipotecas se aprueben de manera más sustentable.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights