Víctimas de fraude tienen rostro latino

En primer plano: Shawn Conroy, de la Oficina del gobernador para la Protección al Consumidor de Georgia; Jennifer Leach, Asistente del Director de la Comisión Federal de Comercio con sede en Washington y Cindy Liebes, directora regional para el sureste de la Comisión Federal de Comercio.
En primer plano: Shawn Conroy, de la Oficina del gobernador para la Protección al Consumidor de Georgia; Jennifer Leach, Asistente del Director de la Comisión Federal de Comercio con sede en Washington y Cindy Liebes, directora regional para el sureste de la Comisión Federal de Comercio.

Por: Rafael Navarro- ENG.

Alicia contó que hace como dos años dejó olvidados en una tienda hispana cerca de Plaza Fiesta, un folder donde estaban todos los papeles de identidad de sus dos niños, y que al cabo de unos 45 minutos cuando regresó a buscarlos, la persona que se los entregó le dijo que ellos habían encontrado el folder abierto con la documentación expuesta.

En ese momento, aunque a ella le inquietó la situación, el haberlos encontrado le disipó la angustia de que sus pequeños se hubieran quedado sin documentos, por eso olvidó el episodio hasta el año siguiente cuando su esposo hizo los impuestos y el Servicio de Rentas Internas, mejor conocido como IRS, por sus siglas en inglés, le comenzó a formular muchas preguntas acerca de su trabajo y si sus hijos aún estaban con él.

“Desde entonces nos hemos preguntado si las identificaciones de nuestros niños fueron robadas, si alguien está trabajando con sus números de seguro social, o qué están haciendo”, dijo la mujer.
Fraudes a la orden del día

Cindy Liebes, directora regional para el sureste de la Comisión Federal de Comercio, advierte que el estado de Georgia es el número dos en cuanto a la incidencia de fraudes en todo el país, solamente superado por Florida, aunque admite que estas estadísticas no tienen aún una respuesta de por qué se dan tan frecuentes en algunos estados más que en otros.

“Si tuviéramos que decir, por qué Georgia, no tendríamos una respuesta concreta”, dijo Liebes, “Lo que sí notamos es que los fraudes se dan con más frecuencia entre comunidades afroamericanas y e inmigrantes”.

La propia Liebes narró la historia de su padre de 92 años, el cual padece de trastornos mentales y a cuya casa llamaron para dejarle saber que uno de sus nietos había estado involucrado en un fatal accidente en México.

“Yo no tengo un sobrino en México”, dijo la funcionaria, sin embargo para cuando quiso enterarse del caso ya el anciano había dispuesto de 10 mil dólares que nunca volvieron a ver.
“Las personas mayores son muy vulnerables y los estafadores lo saben, por eso hay que tener mucho cuidado con ellos”, dijo Liebes.

Shawn Conroy, quien sirve para la Oficina del gobernador para la Protección al Consumidor de Georgia, dijo que en este estado las denuncias por estafas superan las 20 mil cada año, pero que ellos son conscientes de que, no todos los afectados ponen a las autoridades al tanto de sus casos.

“Aquí tenemos en mayor cantidad casos de robo de identidad, estafas a través de personas que se hacen pasar como compañías colectoras de deudas y el fraude a través de llamadas telefónicas”, dijo el funcionario.

En cuarto lugar, las quejas que su oficina más investiga tienen que ver con la calidad de productos o servicios ofrecidos sobre todo a través de Internet.

“Invitamos a todos los que crean que han sido o están siendo víctimas de fraude para que se pongan en contacto con nuestras oficinas”, dijo Conroy, señalado que mucha de su información está también disponible en español, al igual que personal de su oficina habla español.

Inmigrantes en la mira

Jennifer Leach, Asistente del Director de la Comisión Federal de Comercio con sede en Washington, dijo en diálogo con El Nuevo Georgia, que las estafas dirigidas a los inmigrantes seguían teniendo éxito en gran parte por la barrera del idioma y porque muchos de los que son víctimas se rehúsan a denunciar.

“Entendemos que Florida sea el primer lugar en cuanto a casos de estafas, por la diversidad de su comunidad y eso lo aprovechan los estafadores”, dijo Leach.

Ella cree que la mejor forma de acabar con este flagelo, empieza por las denuncias que los afectados hagan ante las autoridades correspondientes.
“Los inmigrantes latinos especialmente son víctimas que no denuncian, ya sea porque no se atreven por temor a las autoridades o porque no hablan el idioma y prefieren guardar silencio, pero eso tiene que comenzar a cambiar”, dijo Leach.

VEA EL VIDEO

[youtube id=”5-5l7wFRvmI”]

10 cosas que debe hacer para evitar el fraude

1. Sepa con quién está tratando:
Busque el domicilio físico (no sólo un P.O. Box) y el número de teléfono del vendedor. Con los servicios de telefonía en internet y otras tecnologías web, es muy difícil determinar desde dónde lo están llamando. Haga una búsqueda en internet y fíjese si los comentarios sobre la compañía y su sitio web son negativos.

2. Sepa que hacer una transferencia de dinero es lo mismo que enviar dinero en efectivo.
Los estafadores insisten en que se les haga una transferencia de dinero, especialmente hacia el extranjero, y esto se debe a que es casi imposible cancelar la transacción o saber a dónde va el dinero. No le transfiera dinero a extraños, ni a los vendedores que le insistan para que pague por medio de una transferencia, ni a ninguna otra persona que le diga que es un familiar o amigo que está atravesando una emergencia y que desea mantener en secreto su pedido de ayuda.

3. Lea sus resúmenes de cuenta mensuales.
Los estafadores roban información de cuentas y luego gastan o cometen delitos bajo el nombre de sus víctimas. Los comerciantes deshonestos facturan “cargos de membrecía” mensuales y otros bienes o servicios sin su autorización.

4. Después de un desastre, done dinero únicamente a organizaciones de caridad bien establecidas.
Si desea hacer una donación después de un desastre o catástrofe natural, done a una organización de caridad establecida, en lugar de a una organización surgida de la noche a la mañana.

5. Hable con su médico antes de comprar productos o tratamientos para la salud.
Pregúntele si la supuesta efectividad del producto está respaldada por investigación — y si existen riesgos o efectos colaterales. Además, compre medicinas recetadas únicamente en farmacias de Estados Unidos que tengan la debida licencia.

6. Recuerde que en a las inversiones nada es totalmente seguro.

Si alguien lo contacta para ofrecerle oportunidades de inversión de bajo riesgo y alto beneficio, aléjese.

7. No le envíe dinero a un desconocido.
Desconocidos incluye tanto un vendedor en internet del que no conoce – como un enamorado “virtual” que le pide dinero. Lo mejor es operar con sitios conocidos y confiables. Si compra algo a través de una subasta en internet, considere usar una opción de pago que le ofrezca protección, como una tarjeta de crédito.

8 Niéguese si le piden que deposite un cheque y luego haga una transferencia para devolver el dinero.
Por ley, los bancos deben poner a disposición los fondos de los cheques depositados en un par de días, pero descubrir un cheque falso puede tardar semanas. Usted es responsable de los cheques que deposita: Si deposita un cheque y luego se descubre que es falso, usted es responsable de devolverle ese dinero al banco. Alguien que le paga de más con un cheque es casi seguro un estafador, no importa qué tan convincente pueda sonar su historia.

9. No responda mensajes que le pidan información personal o financiera.
Esto se aplica a los mensajes que llegan por email, teléfono, mensajes de texto o a través de un anuncio. No haga clic sobre los enlaces de los emails ni llame a los números de teléfono en el mensaje. Esto es phishing. Los delincuentes detrás de estos mensajes tratan de engañarlo para que les revele información delicada.

10. No juegue a ninguna lotería extranjera.
Es ilegal participar en una lotería extranjera. Sin embargo, es fácil caer en la tentación cuando se reciben mensajes que pregonan atractivas probabilidades de ganar un premio en una lotería extranjera, o cuando los mensajes le dicen que ya ganó. Inevitablemente, para poder cobrar su premio usted tiene que pagar “impuestos”, “cargos” o “aranceles aduaneros”.
Si para obtener su premio tiene que pagar, entonces no se ganó nada. Y si envía dinero, lo perderá. Y a pesar de lo que le prometan o garanticen, tampoco le rembolsarán su dinero.

Donde quejarse

Si piensa que es posible que lo hayan estafado:
• Presente una queja ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) en www.ftc.gov/queja
• Reporte las estafas en la oficina de su Fiscal General estatal. Visite www.naag.org
• Si recibe ofrecimientos no solicitados por email o mensajes spam, envíelos a spam@uce.gov
• Si recibe por correo postal algo que tiene el aspecto de un material de una lotería de un país extranjero, entrégueselo al jefe de correos de su oficina postal local.

Sandy Close. Directora ejecutiva de New America Media, fue la moderadora del foro sobre el fraude en las comunidades minoritarias, llevado a cabo en Atlanta.
Sandy Close. Directora ejecutiva de New America Media, fue la moderadora del foro sobre el fraude en las comunidades minoritarias, llevado a cabo en Atlanta.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights