Dice cónsul guatemalteca: “Me voy con la satisfacción de haber mejorado el servicio”

La embajadora Rosa María Mérida de Mora, quien deja sus funciones de cónsul general de Guatemala en Atlanta para asumir las mismas funciones en Miami.
La embajadora Rosa María Mérida de Mora, quien deja sus funciones de cónsul general de Guatemala en Atlanta para asumir las mismas funciones en Miami.

El Nuevo Georgia News.

La embajadora, Rosa María Mérida de Mora, dijo que una de sus metas principales frente al consulado general de Guatemala en Atlanta, había sido mejorar la calidad del servicio que esta dependencia ofrece y se va con la satisfacción de haberlo logrado.

Mérida de Mora, acaba de dejar el cargo y ha comenzado a cumplir sus funciones como nueva cónsul de su país en Miami, lugar a donde espera llegar en los próximos días, mientras el próximo primero de julio, debe tomar posesión el nuevo representante de Guatemala en Atlanta Víctor Ramírez, quien desempeña ese cargo en Trinidad y Tobago.

Como cónsul encargada de la oficina de Atlanta que cubre además los estados de Tennessee, Norte y Sur Carolina queda Sue Hellen Johnson Reyes, quien se desempeña en la actualidad como vicecónsul.

Por qué se va Mérida de Mora

De acuerdo a información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Rosa María Mérida de Mora asumirá el cargo de cónsul general de Guatemala en Miami, después de que fuera destituida Gabriela María Aparicio Urizar, por no contar con una carrera diplomática.

A través de una orden presidencial, Aparicio Urízar, fue destituida del cargo diplomático por orden del mismo presidente Otto Pérez, la funcionaria en mención, fue en su momento, la maquillista de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien ha debido renunciar a su cargo por denuncias de corrupción.

Fuentes cercanas a la ex cónsul Aparicio, señalaron que sus padres, Jaime Aparicio y Vivan Urízar, mantuvieron una buena amistad con la ex vicemandataria, por lo que se cree que ello conllevó a que en 2012 fuera nombrada cónsul de Miami a pesar de carecer de estudios y experiencia diplomática.

“De conformidad con el artículo 183 de la Constitución Política de la República de Guatemala, es una facultad del Presidente nombrar y remover a los Jefes de Misiones en el Exterior”, dice el comunicado de la Cancillería Guatemalteca.

Advierte además que, Rosa María Mérida de Mora, es Diplomática de Carrera y tiene 29 años de servicio en el Ministerio. La Embajadora Mérida de Mora se ha desempeñado en diversos puestos como Embajadora de Guatemala en Argentina, Cónsul General de Guatemala en Nueva York, Cónsul General de Guatemala en Chicago y Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en Francia, entre otros.

El deber cumplido

Haciendo un balance de su gestión en los tres años que estuvo en Atlanta, Mérida de Mora dijo que había procurado hacerle saber al guatemalteco, que en el consulado no solo podía documentarse, sino inscribirse y reportar los nacimientos de sus hijos, además de que puso énfasis en los prisioneros, los deportados y por supuesto todos los asuntos atinentes a su función.

“El guatemalteco es bueno, es trabajador, es honesto, aquí hay empresarios muy buenos en sus negocios, yo aprovecho para felicitarlos, y agradecerles por poner el alto el nombre de Guatemala”, advirtió.

Reconoció también la gran labor que hizo por 40 años como cónsul honoraria, María Teresa Andrew de Fraser, quien falleció a comienzos de 2015 y a la cual se le debe la apertura de la sede diplomática en Atlanta para servir a tres estados del sur de Estados Unidos.

“No me quiero ir sin reconocer el trabajo que hizo, cuando aún no había consulado”, dijo Mérida de Mora refiriéndose a Fraser.

Cae número de guatemaltecos deportados

La embajadora Mérida de Mora, dijo a El Nuevo Georgia, que entre el tiempo que asumió sus funciones en Atlanta y el 2015, el número de connacionales deportados había bajado de manera considerable.

“Entre 2012 y 2014 teníamos alrededor de 50 guatemaltecos a los que debíamos documentar cada dos semanas para que fueran deportados, ahora esa cifra ha caído alrededor del 50 por ciento” dijo.

Sin embargo dice que lo más duro en el trabajo que ella lleva a cabo, es saber que el tema migratorio sigue afectando a muchas familias.

“Lo más difícil es no contar con una licencia de conducir. Nosotros quisiéramos que tuvieran al menos acceso a su licencia y así, un mejor trato por parte de las autoridades”.

Mérida de Mora concluyó recordando que los trámites que el consulado lleva a cabo, se desarrollan dentro de la mayor normalidad y sin retrasos.

Dijo que a raíz del cambio del Documento de Identidad para introducirle mayores controles de seguridad, su trámite había sufrido algunas demoras a mediados de abril, pero que eso quedó superado y ahora el mismo se entrega en el tiempo previsto.

“Cuando llegamos encontramos 3 funcionarios, ahora hay 11, eso nos ha permitido mejorar el servicio y atender a todos los guatemaltecos sin contratiempo”, concluyó.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights