El éxito al alcance de su mano

Maricielo FullerPor: Maricielo Fuller de Emprendedores Latinos USA, @ChelitoFuller

Para algunos, la frase ser Emprendedor es una frase terrorífica. Implica visiones de días y noches sin dormir, también ahorros perdidos, montañas de papeles legales y dos situaciones que nadie quiere experimentar: fracaso y bancarrota. Para otros, en cambio, es una frase que abre posibilidades infinitas, mejor manejo de tiempo, clientes nuevos y proyectos diversos, creatividad desbordante, el ‘Olimpo’ de cualquier ser humano: éxito y libertad económica.

Hace poco una amiga me preguntó algo que me dejó pensando por mucho tiempo “¿Qué puedo hacer para evitar el fracaso y alcanzar el éxito empresarial?”. Hoy finalmente me sentí como Arquímedes cuando entendió el concepto de la hidrostática y gritó ¡Eureka!

En la última década, se han escrito millones de libros tratando de descifrar el secreto del éxito en los negocios, cursos, especializaciones, maestrías, doctorados que prometen hacernos expertos en conceptos de finanzas, calidad, liderazgo, mercadeo, comercio virtual, competitividad, posicionamiento de marca y, más recientemente, manejo de plataformas sociales.

Pero hoy mi objetivo es compartir con usted, querido(a) lector(a), lo que he aprendido a través de mi experiencia como consultora de negocios. ¿Está listo(a)? La respuesta está en su mano (literalmente). Sus dedos son como las 5 características asociadas con diferentes etapas de la vida para ser exitoso(a) en su emprendimiento.

El meñique representa La capacidad de asombro de un bebé. Como un bebé tenemos que continuamente estar aprendiendo, absorbiendo hasta el último detalle del entorno, abiertos a todas las posibilidades, sin miedo, explorando, cayéndose y levantándose una y otra vez. Sólo así aprenderá cual es el camino más confiable, la persona invaluable, el producto clave, la estrategia innovadora y lo más importante: el entorno más seguro.

El anular representa la curiosidad de un niño. No limitándose a la primera explicación, investigue, evalúe, comprenda, compare, estudie hasta que encuentre la respuesta que más se adecúe a sus necesidades. Busque cursos, colegas, mentores y expertos en su industria. Atrévase a preguntar: ¿Por qué me levanto cada día y hago lo que hago? Si no sabe la respuesta, le invito a dejar de leer éste artículo y cuando tenga una respuesta regrese. Acá lo espero.

El corazón representa la rebeldía de un adolescente. Desafíe lo establecido, piense desde otras perspectivas y crea ciegamente en que usted puede cambiar el mundo. Sueñe en grande que algún día se dará cuenta que la utopía fue posible. Y no sobra decir que también sirve comer pizza fría cuando las finanzas no andan bien (como un adolescente sin un centavo en el bolsillo).

El índice representa la responsabilidad de un adulto. Cumpla lo que promete, sea puntual, ético(a) y respetuoso(a). Enseñe con el ejemplo, explique las situaciones racional y calmadamente. Cumpla con las reglas de su industria, con los manuales y directrices de su empresa y con las leyes de la sociedad. Si tiene un(a) socio(a), sea transparente y confiable. Ajuste su brújula moral permanentemente en todas las áreas de su negocio. Recuerde que usted, como persona y empresario, tiene una responsabilidad social ineludible.

El pulgar representa la paciencia de un anciano. No siempre las respuestas están a la vuelta de la esquina, a veces es conveniente esperar y no actuar impulsivamente. Valore las relaciones duraderas por encima de cualquier ganancia inmediata. Un cliente satisfecho es la mejor publicidad para su empresa. Cultive relaciones con sus grupos de interés, inversionistas, empleados, clientes, y si piensa que la competencia se hizo para ser aplastada, tenga en cuenta que vivimos en una era de conexiones y alianzas, así que actúe sabiamente.

Así que ahí lo tiene. La respuesta, el truco, la magia está al alcance de su mano y si alguna vez nos encontramos, no olvide levantar la mano y chocar esos 5.

En Emprendedores Latinos USA, estamos creando oportunidades para que seas inspirado(a) a crear tu negocio, también tenemos clases de educación empresarial y de liderazgo, además de eventos de conexión para que compartas con otros que como tú, desean crecer en esta comunidad de emprendedores. Te invito a que te conectes por medio de nuestra página de Facebook, Twitter o escríbenos a emprendedorlatinoUSA@gmail.com

Héctor Benítez Cañas

Héctor Benítez Cañas es abogado de inmigración en Miami. Su firma de abogados Benme Legal se dedica a la práctica exclusiva de la Ley de Inmigración en el trámite de visas para inversionistas, profesionales, deportistas, artistas, entre otros; así como a procesos de naturalización y defensivos ante los Tribunales de Inmigración de Estados Unidos, entre los que destaca el Asilo Defensivo y la Cancelación de la Remoción.

Related post

Verified by MonsterInsights