Hondureños indignados de Atlanta siguen en la lucha

En la Marcha de las Antorchas llevada a cabo en esta ciudad
En la Marcha de las Antorchas llevada a cabo en esta ciudad

Por: Rafael Navarro- ENG

En septiembre de 2014, la policía de Honduras arrestó al ex ministro de Trabajo, Carlos Montes, acusado por soborno y agilización ilegal de procesos de pagos a empresas cuando fue miembro del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS). En este escándalo está implicado el jefe de campaña electoral del actual presidente Juan Orlando Hernández, así como varios políticos de su partido.

De acuerdo con la Fiscalía, los montos sobrepasaban los 500 millones de dólares, tal como lo anunciara en su momento la cadena Telesur.

La demanda se ha intensificado en los últimos días tras el informe presentado por una comisión legislativa, en el que aseguran que el Partido Nacional, de Hernández, recibió cerca de 94 mil dólares del Seguro Social durante la campaña electoral, y que el mismo presidente ha dicho que de ser cierto, los dineros deberían devolverse.

Esa situación, es la que ha hecho que en Honduras se levante un movimiento auto denominado los indignados que propugnan no solo por castigo a los responsables directos, sino a la renuncia del presidente y todos aquellos implicados en los casos de corrupción y abuso de poder.

Los indignados ya se cuentan por miles a nivel nacional e internacional, porque en cada país donde existen colonias de hondureños se vienen dando muestras de rechazo a los hechos denunciados por los medios y sustentados por algunos organismos de control, hasta Atlanta se han hecho oír sus voces, y ellos afirman que seguirán manifestándose en contra de los actos corruptos de su gobierno.

Los indignados de Atlanta

Saúl Guerra, es uno de los que lidera el movimiento de los indignados hondureños en Atlanta.
Saúl Guerra, es uno de los que lidera el movimiento de los indignados hondureños en Atlanta.

Saúl Guerra, un residente de Gwinnett quien hace muchos años se vino de Honduras, es uno de los coordinadores del movimiento de los indignados en esta ciudad, para él, como para el resto de adeptos voluntarios a estas manifestaciones, la razón de su descontento es evidente.

“El movimiento nace impulsado por unos jóvenes hondureños, quienes promueven la marcha, pero el movimiento de la indignación en sí, nace cuando un periodista comienza a presentar las evidencias del drenaje de los fondos del Seguro Social caso del que, el gobierno anterior, del presidente Porfirio Lobo tenía conocimiento, más el presidente en su momento expuso que para no crear una crisis política en el país, no lo dio a conocer de tal manera que este movimiento se produce por esa razón”, dice Guerra.

Guerra, junto con un medio centenar de hondureños hizo parte de la “Marcha de las Antorchas” una manifestación surgida a través de las redes sociales en Honduras y que obtuvo resonancia a nivel mundial. En Atlanta los indignados se dieron cita en inmediaciones del centro mundial de noticias de CNN y aspiran a volverlo a hacer este próximo 26 de junio frente a su misión consular.

“Lo que más nos preocupa es que no existe la independencia de poderes, el presidente controla los tres poderes, el presidente controla el congreso nacional y controla el poder judicial”, denunció Guerra en diálogo con El Nuevo Georgia.

Dice que a raíz de que no hay tal independencia de poderes, no puede aplicarse el procedimiento de justicia.

“Por esa razón, nosotros estamos pidiendo a la Organización de Naciones Unidas que integre una comisión, para que sea ese mecanismo el que nos de los resultados que nosotros esperamos”

Por otro lado, Guerra expresa que la inseguridad está acabando con su país y que, las políticas que el gobierno ha implementado son erróneas.

“No puedes tu controlar la inseguridad creando escuadrones o armando militares, la experiencia es México…las armas no son la respuesta a las transformaciones sociales”, advirtió.

“Tenemos el país más violento del mundo con más de 25 muertos al día, incluso hay inseguridad para las clases altas y para la misma autoridad…”

También denunció que en Honduras, no hay medicamentos. “Si una mujer va a tener un parto esa mujer debe llevar al hospital todo lo que necesita para el parto, además de que se han producido 2,888 muertes durante el desangre del Seguro social. Eso es un crimen de lesa humanidad, eso tiene que ser penado”, argumentó.

Para Ricardo Molina, otro de los convocantes a la Marcha de las Antorchas, la razón de estar indignado es la misma que el resto de sus compañeros: La corrupción, pero además agrega:

“Estamos indignados por el alto grado de corrupción y la impunidad que existe en el país. Nadie va a la cárcel de los empresarios, políticos y la gente de poder…” se quejó.
“Pedimos una junta contra la impunidad como la que se hizo en Guatemala…no estamos con ningún partido político en particular, estamos con la justicia y con el pueblo”

Manifestación en Atlanta

QUE: Manifestación movimiento de los Indignados de Honduras
CUANDO: Viernes, junio 26/ 2015
HORA: 5:00PM
DONDE: Consulado hondureño: 2750 Buford Hwy NE, Atlanta, GA

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights