La obesidad y el embarazo

007

Si está planeando quedar embarazada, la mejor manera de evitar los problemas que causa la obesidad es adelgazar antes de quedar embarazada.

La cantidad de mujeres obesas en Estados Unidos ha aumentado en gran medida durante los últimos 25 años. La obesidad también ha pasado a ser un grave problema de la salud en las mujeres embarazadas. Más de la mitad de las mujeres embarazadas tienen sobrepeso o están obesas.

La obesidad durante el embarazo aumenta el riesgo de que su bebé presente los siguientes problemas:

•Defectos congénitos—Los bebés que nacen de madres obesas corren un mayor riesgo de tener defectos congénitos, como defectos del corazón y defectos del tubo neural.

•Problemas con los exámenes—El exceso de grasa corporal puede dificultar la capacidad para ver ciertos problemas en la anatomía del bebé en un examen de ecografía (ultrasonido). También es más difícil examinar el ritmo del corazón del bebé durante el trabajo de parto si es obesa.

•Macrosomía—En esta afección, el bebé es más grande de lo normal. Cuando ocurre, aumenta el riesgo de que el bebé sufra alguna lesión durante el parto. Por ejemplo, el hombro del bebé podría quedar atorado después de que sale la cabeza. La macrosomía también aumenta el riesgo de tener un parto por cesárea.

•Parto prematuro—Los problemas asociados con la obesidad de la madre pueden hacer que se deba dar a luz al bebé antes de tiempo. Los bebés prematuros tienen una mayor tendencia a presentar problemas de salud, como problemas respiratorios, con la alimentación y dificultades con el desarrollo y el aprendizaje posteriormente en la vida.

•Nacimiento de un niño muerto—El riesgo de que esto ocurra aumenta mientras mayor sea el IMC de la madre.
La obesidad durante el embarazo también la expone a presentar problemas graves de la salud:

•Presión arterial alta—La presión arterial alta que comienza durante la segunda mitad del embarazo se conoce como hipertensión gestacional. Este problema médico puede causar complicaciones graves.
Las mujeres obesas corren un mayor riesgo de presentar esta enfermedad que las mujeres que no son obesas.

•Pre eclampsia—La pre eclampsia es una enfermedad grave tanto para la mujer como para su bebé. Aunque la hipertensión gestacional es la señal más común de pre eclampsia, este problema médico afecta a todos los órganos del cuerpo. Los riñones y el hígado pueden dejar de funcionar correctamente.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights