Los 10 mandamientos de un Networking

 Los 10 mandamientos de un Networking

Maricielo FullerPor: Maricielo Fuller de Emprendedores Latinos USA- @ChelitoFuller
En contra de lo que muchos emprendedores piensan, el principal objetivo de hacer Networking no es tener exposición o vender un producto o servicio. Networking es conectar con otros e idealmente establecer relaciones y redes de cooperación duraderas. Se trata de escuchar, generar alianzas y ayudar desinteresadamente.

A continuación encontrará 10 mandamientos para tener en cuenta en el maravilloso mundo del Networking:

Preparación: Investigue la clase de evento, si es de carácter formal o informal, la organización que la promueve, el lugar donde se va a realizar, las mejores rutas para llegar, el clima que va a hacer y lo más importante defina con anterioridad sus expectativas y objetivos. Llegue 10 minutos antes de la hora de inicio para buscar estacionamiento, registrarse, pedir una bebida refrescante o simplemente tener más tiempo para interactuar.

Imagen: Piense en la imagen que quiere proyectar. Vístase con algo cómodo, no demasiado formal, pero si no está seguro siempre es mejor estar demasiado elegante que demasiado informal. Trate de incluir un detalle llamativo en su vestuario, como un collar interesante o una bufanda colorida, en el caso de los hombres una corbata con diseño o una camisa de un color diferente. Así las personas se acordarán de usted más fácilmente. Un consejo muy útil es tomarse una foto antes de salir para el evento. De esta forma se dará cuenta como registra, si los colores son los adecuados y si todo está en orden

Presentación: La primera impresión queda grabada en su interlocutor por los siglos de los siglos. Sea amigable, sonría y dé la mano de manera firme. Prepare una presentación de 30 segundos a un minuto dando información relevante acerca de su negocio, sea claro y conciso. Nunca extienda su tarjeta de presentación al comienzo de la conversación, espere hasta generar interés y que su interlocutor se sienta cómodo. Un buen tip para recopilar la información de las tarjetas que le den es descargar una aplicación como Camcard o Full Contact Card Reader con las cuales se puede escanear la información de las tarjetas en su móvil y base de datos.

Moderación: Tenga en cuenta la regla del 50/50. No domine la conversación, pero al mismo tiempo no tenga una actitud pasiva. Asiente y demuestre que está siguiendo el hilo de la conversación, mirando a la cara a su interlocutor y haciendo preguntas pertinentes. Muestre genuino interés por la otra persona y mantenga la conversación ligera, no dé la impresión errónea de que es una persona arrogante haciendo un listado de sus títulos, reconocimientos, experiencia y conocimiento. Ese es el camino más fácil para que la gente huya de usted hacia otra dirección.

Desafíos: Hable acerca de cómo ha sido su experiencia en el mundo empresarial con sus altas y bajas y en qué momento de aprendizaje se encuentra. La gente se va a sentir identificada con su situación y probablemente alguien tiene la pieza del rompecabezas que a usted le falta. Un consejo en el momento preciso le puede salvar meses de frustración y desgaste.

Tiempo: Por más interesante que esté la conversación no se quede más de 10 minutos hablando con cada persona o grupo, la idea es navegar el evento, conocer más gente y dar información valiosa. Tampoco cometa el error de cortar la conversación para hablar con otra persona cada dos minutos. No es una carrera de velocidad ni de resistencia. Dese el tiempo suficiente para saber exactamente que hace la otra persona, que puntos de convergencia comparten y cómo le puede ayudar en el futuro inmediato.

Categorizar: No confíe en su memoria, categorice a los contactos escribiendo al revés de su respectiva tarjeta palabras claves o compromisos que adquiera, con el fin de recordar lo que hablaron y así hacer el seguimiento más adelante. Si conoce a alguien con anterioridad preséntelo a otros resaltando sus cualidades, no hay nada mejor que un tercero avale a otra persona, una referencia personal es más poderosa que la autopromoción.

Contacto: Trate de que no pase más de 24 horas sin enviar un correo electrónico a las personas que conoció dándole las gracias por su tiempo, resumiendo lo que hace, dejando los links de su página web y la de negocios de Facebook y si promete dar un dato, hacer un contacto o enviar información, es el momento perfecto para mencionarlo o hacerlo. Si deja pasar mucho tiempo, la gente invariablemente se olvidará de usted y de lo que hace.

Honestidad:
No prometa algo que sabe que no podrá cumplir. Es el camino más fácil para destruir su reputación. Si se compromete a hacer algo, hágalo, sea transparente en sus relaciones de negocios porque de esa manera se multiplicarán sus redes.

Continuidad: Las personas más exitosas en el mundo de Networking construyen relaciones duraderas y dan más de lo que reciben. La pregunta que se hacen no es ¿Qué voy a ganar? sino ¿Cómo puedo ayudar? A la larga esas personas construyen su reputación como expertas en su área y es así como generan oportunidades para crecer su negocio y ser exitosas. Los invito a hacer crecer su red de contactos y aliados.

Conexión E
Conexión E, es un evento creado por Emprendedores Latinos USA que tiene como fin ayudarte a crecer tus redes de contactos. Estamos creando oportunidades para que seas inspirado(a) a crear tu negocio, también tenemos clases de educación empresarial y de liderazgo.

También te invitamos a ser parte del Foro de Negocios Latinos del 2015: Viva Mi Negocio a celebrarse el sábado 15 de Agosto en Gwinnett. Más información: www.VivaMiNegocioATL.com Te invito a que te conectes por medio de nuestra página de Facebook, Twitter o escríbenos a emprendedorlatinoUSA@gmail.com

Héctor Benítez Cañas

Héctor Benítez Cañas es abogado de inmigración en Miami. Su firma de abogados Benme Legal se dedica a la práctica exclusiva de la Ley de Inmigración en el trámite de visas para inversionistas, profesionales, deportistas, artistas, entre otros; así como a procesos de naturalización y defensivos ante los Tribunales de Inmigración de Estados Unidos, entre los que destaca el Asilo Defensivo y la Cancelación de la Remoción.

Related post

Verified by MonsterInsights