Negocios de minorías siguen creciendo en el estado

María Peck, directora del Centro de Negocios para Mujeres de Norcross, Terri Denison, directora regional de la oficina para la Administración de Pequeños Negocios—SBA y Rusty Warner representante de la ciudad de Norcross.
María Peck, directora del Centro de Negocios para Mujeres de Norcross, Terri Denison, directora regional de la oficina para la Administración de Pequeños Negocios—SBA y Rusty Warner representante de la ciudad de Norcross.

Por: Rafael Navarro ENG.

Lucero Solís tiene una de esas historias que se repiten una y otra vez en nuestra comunidad latina, pero que muchas mujeres prefieren callar y sumirse en sus propio drama y si es que logran salir adelante no comparten su testimonio con los demás, por temor o simplemente porque no creen que llegue a ser importante para alguien.
Pero Solís, lo que menos tiene es ganas de quedarse callada, por eso cuando la interrogamos acerca de su negocio salón de belleza Malu, se apasiona describiendo los días en que, ella era una de las trabajadoras hace 8 años, hasta el proceso en el que, debió hacerse cargo de la administración con otra compañera hasta quedar sola a cargo de todo su manejo.

“Empecé como trabajadora hace 8 años, pero el dueño se atrasó y lo perdió, entonces me quedé a cargo con otra compañera, pero después de siete años, la otra persona regresó a México y me quedé yo sola pero me fue muy difícil porque ya no podía renovar las licencias que se necesitan”, dice Solís.

Se refiere a las restricciones que los políticos republicanos de Georgia impusieron hace tres años, cuando a raíz de la ley HB-87 las personas que no tienen un número de seguro social, no pueden acceder a licencias de negocios o renovar las licencias requeridas para algunos oficios como el que ella desempeña en el salón de belleza por el manejo de químicos.

Sin embargo nunca desfalleció y cuando tuvo la oportunidad de obtener un seguro social por haber sido víctima de violencia doméstica, no dudó en poner todo en orden y buscar ayuda, la cual consiguió en Acces to Capital for Entrepreneurs Inc –ACE-, por sus siglas en inglés, de quienes recibió todo el apoyo para tener un negocio debidamente funcionando.

Las minorías hacen la mayoría

Grace Fricks, Presidente y CEO de ACE, dijo recientemente en la apertura del Centro de Negocios para Mujeres en Norcross, que las minorías están haciendo la diferencia en el número de negocios que poseen en el estado y que ello es altamente positivo porque de ellos dependen miles de familias.

“Georgia ocupa segundo lugar a nivel nacional en negocios que son propiedad de minorías, especialmente afroamericana, Atlanta ocupa un primer lugar en negocios en manos de mujeres afroamericanas y Gwinnett está en los primeros lugares en negocios que son de minorías, pero Norcross tiene hoy la mayor cantidad de negocios en manos de mujeres latinas”, afirmó Fricks.

La funcionaria señaló que esas coyunturas son las que hacen de los pequeños emprendedores el motor que mueve la economía del estado y sus comunidades siendo un factor decisivo para el desarrollo.

Por su parte, Terri Denison, directora regional de la oficina para la Administración de Pequeños Negocios—SBA- por sus siglas en inglés, advirtió a los pequeños empresarios que su dependencia estaba diseñada para ayudarlos a sacar adelante sus proyectos, por medio de microcréditos y créditos asegurados que son la mejor forma de apoyar a los emprendedores.

“Los pequeños empresarios pueden tener en nosotros un gran aliado, porque hemos sido diseñados para atender sus necesidades”, dijo Denison.

Una oportunidad para salir adelante

[youtube id=”vGMlzma3KzU”]

María Peck, es la directora del Centro de Negocios para Mujeres de Norcross, una entidad que se enfoca en la educación para las pequeñas empresas, proveyendo talleres, asesoría uno a uno, y también acceso a capital.

“Estamos enfocados en las minorías, somos un centro de mujeres empresariales pero no rechazamos el servicio a hombres…nos interesa ayudar a todos”, dijo Peck a El Nuevo Georgia.
Este centro no solo fue el que apoyó a Lucero en su camino a lograr la conformación de su salón de belleza sino que ha trabajado de cerca con otros pequeños empresarios del área a quienes les ofrece asesoría y recursos de capital.

“Nuestra meta para este año es ofrecer atención uno a uno a 130 personas y sobre cómo empezar a crear o hacer crecer sus negocios y proveer talleres educativos a la pequeña industria tenemos como meta servir a 450 personas”.

De acuerdo a sus propias palabras, la capacitación que ACE ofrece se divide en dos tipos que son: talleres o entrenamientos específicos como clases de cómo empezar un plan de negocio, o clases a través de una serie para emprendedores latinos que dura siete semanas.

“También hay una serie de crédito personal y crédito de negocios…”

Peck dice que ella confía en la capacidad de los latinos porque son muy emprendedores y trabajadores incansables.

“No pienses que tu negocio es muy pequeño para poder recibir ayuda, la ayuda que ofrecemos es completamente gratuita o por un precio muy pequeño…ven para que cuando empieces tu pequeño negocio lo hagas bien, seas o no seas legal…” enfatiza.

Lucero Solís en su salón de belleza Malu.
Lucero Solís en su salón de belleza Malu.

Mujeres a la vanguardia

Keren Granados, directora del grupo Emprendedores Latinos, dice que es importante que las mujeres sean dueñas de sus propios negocios, porque tener una empresa propia es sinónimo de independencia, la cual puede ser una base fuerte para el sostenimiento de la familia misma.

“Consecuentemente esta independencia traerá más flexibilidad de tiempo para ser dedicado a la familia. Nosotras las mujeres tendemos a crear un balance entre el negocio y el hogar, y por ello hay más consistencia en los negocios dirigidos por mujeres versus los negocios dirigidos por hombres”, afirma.

A su juicio, hay oportunidad de mejorar la imagen de la empresaria latina. “A diario vemos que una mujer latina se ha ido asentando como el icono o símbolo del emprendimiento, pero igual necesitamos de programas y de organizaciones que desinteresadamente ayuden a que más latinas tomen el paso al emprendimiento y que reconozcan sus labores y contribuciones. Esto a su vez, crea un impacto social fuerte”

Y eso es lo que quiere lograr Lucero Solís a través de su salón de belleza Maló, donde dos de sus tres trabajadoras han sido víctimas de violencia doméstica y les ha costado salir del círculo.

“Quiero enseñarle a otras mujeres que sí pueden salir adelante solas, aquellas que están en sus casas y piensan que no pueden hacer nada”, afirma.
Dice que con el apoyo que ha recibido se siente segura y con más ganas de trabajar y sacar adelante a sus niños, un varón de 11 años y una hembra de 8, la cual ya le ayuda con recibir las citas de sus clientes los fines de semana.

“Me veo en el futuro ayudando a muchas mujeres, capacitándolas para que aprendan este oficio y orgullosas de poder salir adelante”.
Y Peck recuerda, “Sino sabes cómo se hace un negocio en este país…te vamos a enseñar, solo ponte en contacto con nosotros”.

El Centro de Negocios para Mujeres de Norcross, está ubicado en el: 10 College Street, NW
Norcross GA 30071- Tel: 678.335.5600

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights