EE. UU. debe liberar a menores migrantes detenidos y a sus madres

Border

Tribunal federal rechaza la política sobre detención familiar del gobierno

La sentencia dictada por un tribunal federal de Estados Unidos contra la detención de familias migrantes por el gobierno de Obama rulingconstituye un paso importante para garantizar los derechos de menores, indicó hoy Human Rights Watch. La decisión, anunciada el 24 de julio de 2015, establece que el gobierno no podrá confinar a menores junto con sus padres en establecimientos similares a centros penitenciarios, y que las madres que no representen un riesgo de fuga o para la seguridad deberían ser liberadas con sus hijos.

“El tribunal federal concluyó inequívocamente que confinar a las familias redunda en perjuicio de los menores”, indicó Clara Long, investigadora sobre temas de inmigración en Estados Unidos de Human Rights Watch. “EE. UU. debería actuar rápidamente para poner fin a esta práctica nefasta de detención de familias migrantes”.

La jueza federal de distrito Dolly Gee, en Los Ángeles, determinó que un convenio preexistente entre el gobierno estadounidense y menores migrantes, que lleva más de 18 años de vigencia, todavía resulta aplicable a menores que están actualmente detenidos junto con sus padres.

En abril, la jueza Gee había emitido un fallo provisional, en el cual disponía que el convenio suscripto en 1997 en el caso Flores v. Meese se aplicaba a menores en situación de detención familiar, e impartía instrucciones al gobierno y a los abogados de menores migrantes para que negociaran un acuerdo en consonancia con dicho convenio. Pero no se llegó a ningún acuerdo de esa naturaleza. En su pronunciamiento de la semana pasada, Gee otorgó plazo al gobierno hasta el 3 de agosto para que proponga un plan de ejecución de la sentencia.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights