El Poder de los latinos en EE.UU.

Mónica MaldonadoPor: Mónica Maldonado, especial para El Nuevo Georgia
Durante la historia reciente de los EE.UU., la población latina ha crecido substantivamente. En 1970 los latinos componían alrededor de 9,1 millones de los habitantes en el país, Hoy en día, esta cifra se ha multiplicado hasta por seis veces. Los latinos han aumentado a más de 53 millones.

Ya que el aumento de los latinos representó más de la mitad del crecimiento de la población estadounidense desde el 2000 hasta el 2012, es claro que los latinos han llegado con poderosa influencia, además, se proyecta que los latinos serán responsables por más del 60% del crecimiento de la población nacional hasta el año 2050. De hecho, los latinos son el grupo minoritario de más rápido crecimiento. Sin embargo, la presencia latina simplemente no es igual al poder que afecta el cambio. Acción, organización y participación son los que en realidad hacen el cambio.

La participación ciudadana tiene que ser una prioridad entre los latinos. Según el último censo, los latinos representan alrededor del 17% de la población. Como la minoría más grande del país, nuestro gobierno y las organizaciones deben reflejar eso. Actualmente, de los 535 escaños en el Congreso, solo 35 pertenecen a latinos, lo cual es menos del 7%. ¿Cómo se puede esperar que el Congreso entienda los intereses, luchas, o necesidades de sus electores cuando más del 80% de sus miembros pertenecen a un grupo étnico que no es minoría?

Los latinos necesitan trabajar como una comunidad para ayudar a traer el cambio, las políticas y los programas que están directamente relacionadas con las luchas únicas y específicas que enfrenta nuestra comunidad. Los latinos se enfrentan a retos diferentes a otros grupos, por un lado, entre los latinos hay bajo nivel de educación después de la secundaria. Aunque los latinos asisten a la universidad en la misma proporción que los blancos, no se gradúan en los mismos índices.

Esto significa que a pesar de que los latinos pueden asistir a la universidad, una gran parte de ellos no terminan o alcanzan un título universitario.

La brecha en el rendimiento escolar latino es un problema real e inminente. De lejos, los latinos son el mayor grupo minoritario en el sistema educativo de los Estados Unidos. Aproximadamente uno de cada cuatro estudiantes en la secundaria es latino. De estos estudiantes, las estimaciones actuales indican que el 14% de ellos abandonan la secundaria, sustancialmente mayor que la misma cifra de los estudiantes blancos no latinos (5%) y los estudiantes afroamericanos (7%). Además, los estudiantes latinos siguen a la zaga de los estudiantes blancos en otros marcadores educativos.

Los estudiantes latinos tienen menos probabilidades de matricularse en una universidad de cuatro años, asistir a una universidad selectiva, menos probabilidades de estar matriculado en la universidad a tiempo completo, y menos probabilidades de completar una licenciatura.

Según un estudio llevado a cabo a través de la Universidad de Georgetown, cerca del 63% de los trabajos requerirán al menos un título universitario en el 2018. Si esto sigue igual, una parte sustancial de los Estados Unidos no será educado y estará sin preparación para contribuir significativamente a una fuerza de trabajo profesional. En consecuencia, esto reduciría la competitividad global de este país.

A la luz de este tema, los latinos deben organizar sus esfuerzos para luchar por políticas y programas que aboguen por nuestra juventud y garanticen su éxito en las escuelas. Hay estudios que muestran que los esfuerzos enfocados a la cultura de uno, son más efectivos que los programas generales destinados a alcanzar al público en general. Con esto en mente, los latinos deberían presionar por legislaciones que afronten la educación deficiente comúnmente enfrentada por los latinos. Estos esfuerzos les deberían de importar a todos para evitar que una parte influyente del país sea pasada inadvertidamente.

Adicionalmente, los latinos entienden el tema de la inmigración mejor que cualquier otro grupo en el país. La inmigración es un tema cercano al corazón porque es un asunto que ha sido enfrentado por los antepasados más recientes de los latinos. Usted puede encontrar un latino cuyos tatara-tatara-tatara abuelos inmigraron o incluso tan recientes como sus propios tíos, primos, y hermanos. Esto debería darnos una voz más fuerte para dirigir las políticas nacionales de inmigración.

Estas y muchas otras luchas que enfrenta la comunidad sólo pueden abordarse mediante la participación sistemática por todos los latinos. Esto puede comenzar con solo algunos pocos individuos, pero al final, el cambio se hace posible con el apoyo de toda la comunidad. Es por esto que es importante a nivel nacional y local la participación cívica.

La participación local es importante porque sólo los miembros locales pueden entender las necesidades específicas de su comunidad local. Básicamente, la defensa nacional comienza en el nivel local. Líderes latinos son necesarios al nivel local para inspirar a los jóvenes, tanto en el gobierno como en las organizaciones comunitarias.

Los acontecimientos recientes han demostrado la influencia que los latinos pueden tener cuando se forman juntos para avanzar un cambio efectivo. El candidato presidencial republicano Donald Trump ha sido recientemente objeto de críticas por sus declaraciones contra los mexicanos y los inmigrantes en Estados Unidos. Como resultado de la unificación latina, Trump ha enfrentado reacciones de otras empresas y organizaciones.

Miss México se retiró del certamen de Miss Universo. NBC Universal ha terminado lazos con Trump, es decir que los concursos Miss USA y Miss Universo no serán televisados en sus redes. Univisión, la estación en español más popular para los latinos en los EE.UU., también ha anunciado que no continuará su colaboración con la organización Miss Universo.

La tienda Macy’s dice que va a dejar de vender las marcas de la empresa Trump. Entre los latinos famosos, Rosalyn Sánchez y Cristian De La Fuente se han negado a continuar sus aventuras como los co-anfitriones del concurso de Miss EE.UU. J. Balvin ha anunciado que él, ya no desea llevar a cabo su presentación en el concurso de Miss EE.UU. Eva Longoria, el vocalista de Maná, Shakira, Ricky Martin, Juanes y Francisca Valenzuela están en la lista de celebridades que también han hablado en contra de los comentarios de Trump y han elogiado los esfuerzos unificados para apoyar a los latinos.

La presencia sustancial de los latinos en los Estados Unidos puede convertirse en una poderosa influencia. A través de la unidad pueden organizarse para implementar el cambio. Como la minoría de mayor crecimiento en los Estados Unidos, es seguro decir que es de suma importancia que se escuche la voz latina.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights