Los días que Juana ya no podrá contar

Esta es una de las últimas fotos de Juana antes de entrar en coma
Esta es una de las últimas fotos de Juana antes de entrar en coma

Por: Rafael Navarro- ENG.

De su pasado cumpleaños el 7 de junio anterior, Juana ya no tuvo memoria. De acuerdo a los únicos registros que de ella se han podido recuperar, la mujer habría nacido en 1955, en Ipala, departamento de Chiquimula en la república de Guatemala, pero es todo lo que se sabe y lo otro ha tenido que haberse escarbado desde Atlanta cuando ella entró en coma y nadie respondía ni preguntaba por ella en el Kennestone Hospital de Marietta.

Hasta ahora, y tal como seguramente lo planeó, los secretos de Juana se irán con ella a la tumba, si es que no sucede un milagro antes de que, las pocas señales de vida que le quedan se apaguen para siempre, lo cierto es que, desde marzo cuando ingresó al centro asistencial, saber más de su verdad ha sido un proceso complicado.

No tiene a nadie

Rosa Juárez ha estado al tanto de estado de salud de Juana
Rosa Juárez ha estado al tanto de estado de salud de Juana

Rosa Juárez, la mujer que ha estado relativamente más cerca de Juana, después de los médicos que la atienden, dice que Juana se reservó hasta los últimos momentos en que tuvo conocimiento, todo lo relacionado a su vida.

“Dijo una vez que era de Guatemala y que vivía en Miami y de paso por Georgia se sintió mal y fue al hospital, decía que no tenia familiares y que no le avisaran a nadie”, comenta Juárez en la sala de espera del hospital en Marietta donde la enferma está conectada a un respirador artificial debido a que se encuentra en estado de coma.

“Ella entró enferma por su diabetes en el mes de marzo y fue cuando la conocí, venía a acompañarla, a hablar con ella y a orar con ella, pero nunca quería hablar de su familia, después se mejoró un tiempo y más tarde me dijeron que había entrado en coma y así ha permanecido varios meses”, señala Juárez.

Juárez, pertenece a la iglesia San José que queda justamente al frente del hospital Kennestone, y dice que su ministerio es visitar a los enfermos, hacerles acompañamiento y orar por ellos mientras están consientes, luego si su situación empeora lleva al sacerdote para hacerles la confesión y aplicarles los santos oleos, lo que ya hicieron en este caso.

La trabajadora social que ha atendido en las últimas semanas el caso de esta mujer de 57 años, dice que ella les alcanzó a decir cuando estaba consciente que había tenido dos hijos, pero que los había dado en adopción desde pequeños, por eso no quería que le dejaran saber a nadie acerca de su situación.

También dijo que el hospital no daba ninguna información del estado de salud de la paciente por razones éticas, y por las mismas razones no estaba buscando que ningún familiar apareciera a reclamarla, porque ella no los había autorizado y debían respetar su voluntad, sin embargo para Rosa Juárez, eso no es lo que ellos han estado haciendo, porque desde un comienzo han tratado de buscar quien la reclame y siguen intentando enviarla de regreso a Guatemala.

“Cuando ella todavía estaba consciente, pidió una vez que le regresaran a Miami en un autobús, pero no decía a dónde ni con quién, lo que nunca quiso fue que la regresaran a Guatemala”, señala Juárez.

Estamos al pendiente

Sue Hellen Johnson, vice-cónsul de Guatemala en Atlanta, dijo a El Nuevo Georgia, que ellos estaban enterados del caso de la señora Juana, porque el hospital los había contactado y ellos se habían involucrado tratando de hacer lo que estuviera a su alcance para identificarla, pero lo que el centro asistencial quería era que ellos le dieran un documento para regresarla a su país.

“Nosotros conocemos el caso, porque la cónsul anterior había sido contactada por el hospital, pero ellos lo que han pedido siempre es que le demos una identificación para regresarla a Guatemala y nosotros no podemos expedir un documento si no tenemos la certeza de que la persona que lo requiere es, quien dice que es” señala Johnson.

Y esto es porque, el único documento que se ha podido obtener hasta ahora, es un certificado de su acta de nacimiento, lo cual no es suficiente para expedirle un pasaporte, de acuerdo a los reglamentos del gobierno guatemalteco.

“El hospital nos ha insistido siempre en que nosotros la documentemos para ellos regresarla, pero nosotros no podemos hacer eso, en las condiciones en las que ella está, ellos ya no le quieren seguir ofreciendo tratamiento” anotó.

Para la funcionaria la situación es complicada, porque en el estado terminal en que la paciente se encuentra ahora, sino aparece ningún familiar, ellos tampoco están autorizados para tomar cualquier decisión en cuanto a desconectarla de los respiradores artificiales que la mantiene con vida.

“Nosotros tampoco podemos tomar esa decisión, y el hospital no puede hacerlo aunque ya no la quieran tener”, dijo Johnson.
“Yo no me hago responsable por la decisión que el hospital vaya a tomar, si la desconecta y eso me tiene preocupada, este ha sido un caso muy difícil”, dice Juárez, mientras espera sostener una reunión con los médicos que atienden a Juana y la trabajadora social.

“Me han estado llamando a mí y al padre Juan, pero ni él ni yo podemos tomar ninguna decisión, él solo ha venido cuando lo he llamado para darle los santos oleos y pidió colaboración a la parroquia de Guatemala donde ella (Juana) fue bautizada, esto me tiene muy preocupada” advierte.

Oficialmente Kennestone Hospital se negó a dar cualquier información, verbal o escrita tal como El Nuevo Georgia, lo solicitó, y al cierre de esta edición se desconocía la suerte de esta mujer cuyos signos vitales se apagan cada vez más con el pasar de las horas.

¿Y qué cree que va a pasar con Juana?, le preguntamos a Rosa
-No sé, yo he visto que a muchos de mis paisanos que mueren solos así como ella, los creman o los entierran en una fosa común…quedan olvidados”…afirma Rosa.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights