Record de muertes en carreteras de Georgia en 2015

Lourdes Colón vocera de la Asociación de Automovilistas de América—AAA, hablando para la comunidad hispana sobre la importancia de conducir seguros en las carreteras.
Lourdes Colón vocera de la Asociación de Automovilistas de América—AAA, hablando para la comunidad hispana sobre la importancia de conducir seguros en las carreteras.

Por: Rafael Navarro- ENG.

Solo el pasado fin de semana de Memorial Day, un total de 15 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en todo el estado, durante el operativo de 78 horas implementado por la Patrulla Estatal de Carreteras y el apoyo de las policías locales, quienes pusieron todo el empeño posible por evitar accidentes fatales.

El incremento representó casi un 60 por ciento con relación a las nueve víctimas registradas en el mismo período en 2014, a pesar de que las autoridades desplegaron retenes y puestos de control
para evitar la pérdida de vidas en estas festividades.

El Coronel Mark W. McDonough, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Georgia, había dicho previamente que en conjunto con los cuerpos policiales locales estarían vigilantes de que se cumplieran todas las normas de seguridad y esperaba una disminución de las fatalidades pero eso no ocurrió.

El año pasado, durante el fin de semana de Memorial Day, policías estatales de Georgia investigaron 455 accidentes de tráfico que causaron 299 heridos y nueve accidentes de tráfico mortales, además arrestaron a 322 personas por conducir bajo la influencia, mientras que se expidieron 7.492 tickets y 11.137 llamados de atención.

El comisionado del Departamento de Transporte de Georgia, Rusell McMurry, también llamó la atención de los conductores, advirtiendo que las muertes por accidentes vehiculares en el estado se habían aumentado en un 25% durante el 2015, en comparación al año 2014.

El 60% de las muertes en las carreteras de Georgia el año pasado se dieron por choques entre vehículos, o por automóviles que chocaron contra árboles, puentes o muros de concreto; así mismo el 17% de los muertos durante los tres primeros meses de 2015 fueron peatones y ciclistas.
“La velocidad, la falta de uso del cinturón de seguridad, y un conductor incapacitado para manejar, hacen una combinación mortal en nuestras carreteras”, dijo el Coronel McDonough.

Cifras escalofriantes

La Asociación de Automovilistas de América—AAA–, de acuerdo a sus siglas en inglés, acaba de llamar la atención de la comunidad en general y de las autoridades, por lo que ellos consideran un aumento exagerado en las cifras de muertes por accidentes en los primeros 6 meses del 2015.

El número anual de muertes de tráfico en Georgia está en camino a subir por primera vez en casi una década. En lo que va de este año, cerca de 700 vidas se han perdido en las carreteras de Georgia
– un aumento del 14 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, según el Departamento de Transporte de Georgia.
“Estamos en camino de 1.300 víctimas mortales de tráfico en Georgia para 2015 y esto es un récord que nadie quiere romper”, dijo Garrett Townsend, director de Asuntos Públicos de la AAA Georgia.
“Es aleccionador pensar en las muchas familias que están destrozadas por estos accidentes de tránsito. La AAA insta a todos los automovilistas a hacer su parte con la esperanza de revertir esta tendencia”.
Una encuentra conducida por la AAA encontró que los georgianos atribuyeron los accidentes de tránsito en un 76% a conducir distraídos, por deficiencias de conducción el 67%, y por culpa de una conducción agresiva el 61%.

“673 personas ya se han matado en las carreteras de Georgia y es la primera vez en nueve años que las cifras van subiendo en vez de ir bajando”, dijo a El Nuevo Georgia la vocera de la AAA Lourdes Colón.

Para Colón, la distracción que más está generando accidentes y pérdida de vidas, es la relacionada con los aparatos electrónicos, especialmente los teléfonos inteligentes, por medio de los cuales, los conductores leen o envían texto, responden llamadas, envían fotos o realizan otras consultas mientras están en la vía.

“Es importante, no comer cuando se maneja; no conducir con sueño, si ha tomado alcohol tampoco, porque su tiempo de reacción baja el 30%; no conversar con los otros pasajeros del y usar siempre el cinturón de seguridad, lo que rebaja el índice de mortalidad entre un 45 y un 60 por ciento”, señala Colón.

“Conductor Alerta, Llega Vivo”

Para contrarrestar los índices antes mencionados, la AAA ha implementado la campaña, “Conductor Alerta, Llega Vivo” en asocio con el Departamento de Transporte de Georgia, la Oficina del Gobernador para la Seguridad en las Carreteras y el Departamento de Seguridad Pública.

La campaña insta a los conductores a observar tres normas básicas que son:

1. Ajústese el cinturón: Usar el cinturón de seguridad y asegurarse de que todos los pasajeros, incluidos los niños pequeños, están apropiadamente asegurados. Con 45 a 60 por ciento de efectividad, los cinturones de seguridad son el medio más eficaz de reducir el riesgo de muerte en un accidente y han ahorrado cerca de 300.000 vidas desde 1975 en los EE.UU. solamente.

2. Límite Distracciones: Cuelgue el teléfono. Los conductores distraídos no se ponen en riesgo, sólo a sí mismos sino a todos los que están utilizando la carretera. Numerosos estudios de investigación, sin embargo, llegan a la conclusión de que teléfonos celulares de manos libre, no ofrecen beneficios de seguridad significativos sobre los teléfonos portátiles.

3. Conduzca Alerta: No conduzca somnoliento o cansado. La somnolencia retrasa el tiempo de reacción, disminuye la conciencia y deteriora su juicio, al igual que las drogas o el alcohol. Los accidentes relacionados con el alcohol representan el 30 por ciento de las muertes totales de tráfico de vehículos de motor en los Estados Unidos.
“Programas como ‘Alerta Drive. Arrive Alive’ son buenos, porque recuerdan a los automovilistas de Georgia que deben mantener la concentración en la carretera, y cambiando su comportamiento personal pueden hacer las carreteras un lugar más seguro para todos”, acotó Townsend de la AAA.

PUEDES HACER ESTO EN UN CUADRITO

Muertes en accidentes Período de tiempo

1641 2007 (total anual)
1170 2014 (total anual)
590 2014 (enero-julio)
673 2015 (enero-julio)

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights