Acoso escolar mantiene en alerta a padres ante el comienzo de clases

0011
Por: Carlos Moreno- ENG
Las vacaciones de verano han terminado oficialmente para muchos niños en los distritos escolares de todo el área metropolitana de Atlanta. Los estudiantes en el distrito escolar del condado de Chattooga ingresaron con anterioridad a sus aulas de clases el jueves 30 de julio.

Sin embargo no todos los padres se sienten muy contentos con este retorno a las aulas, y es que un temor silencioso se continúa apoderando de las escuelas; se trata del acoso infantil, conocido en los últimos tiempos como bullying.

Es un tema del que no a muchos les gusta hablar, pero los padres y maestros en los distritos de todo el estado, reconocen que el acoso escolar es un problema importante en las aulas de clases.

“A mi hija le hacían burla todas la niñas de su salón porque tenía bigotes y pelo enrollado, su trauma fue tal que terminó cortándose el cabello de la frente” así asegura Luci Rodríguez, una madre hispana quien comenta el drama que sufrió su hija por el acoso escolar.

Rodríguez comenta que esta situación empezó a traer problemas a su hogar, puesto que su hija de 14 años, se tornaba rebelde, no quería ir a clases, y bajó sus calificaciones.

Al igual que esta joven hispana, son muchos los estudiantes de todos los niveles que sufren este tipo de ataques, que los convierten en blanco de burlas y risas, que incluso en algunos casos terminan con soluciones drásticas como suicidio.

Para la especialista en psicopatología clínica infanto-juvenil, Yuglenis Rivas, esta conducta de rebeldía y de autoagresiones es un síntoma secundario en casos de niños sometidos a bullying.

“Ambas manifestaciones son producto de la frustración que presenta el niño (victima) ante la carencia de estrategias para defenderse de los agresores” asegura Rivas, quien además puntualiza que en la mayoría de los casos las personas que se dejan someter ante un victimario, son débiles y sin carácter, y es allí donde surge el enganche, resultando el objetivo indicado para dejarse abusar.

La psicóloga explica que estas características ligadas a una baja autoestima, conllevan a un desequilibrio emocional de la víctima, quien busca llamar la atención en su hogar, utilizando actos de rebeldía como no acatar órdenes, no comer, no asistir a la escuela, entre otros.

Algunos también utilizan métodos de autoagresión como realizarse pequeñas cortadas, intentos de suicidio o como el caso de la joven descrita anteriormente, que se cortó el cabello en la parte superior de la frente.

“Si reconoces algún síntoma de bullying en tu hijo, es importante que antes de criticarlo o regañarlo por permitir el abuso, que comprendas que es algo que no sabe manejar, y busques herramientas que puedan ayudar al niño, para como familia a solventar y enfrentar dicha situación” apuntó Rivas.

A pesar del hecho de que Georgia tiene una ley contra el acoso escolar, para los encargados de administrar los recintos escolares, el problema se ha convertido en una batalla muy compleja cuando tratan de mantener el bullying bajo control.

10 consejos para el regreso a clases

1) Mantenga una buena comunicación con los maestros. Es recomendable tener diálogo con el maestro para asegurar el éxito escolar de sus hijos.
2) Asegúrese de estar al día con las vacunas.
3) Establezca un horario para dormir. Los niños necesitan dormir lo suficiente para tener un buen día en la escuela.
4) Prepare un almuerzo saludable. Asegúrese de mantener una dieta balanceada y las temperaturas adecuadas de los alimentos en las loncheras.
5) Aproveche los días libres de impuesto sobre las ventas escolares. Algunos estados tienen “feriados de impuestos” para ayudar a los padres a ahorrar en la compra de útiles escolares, ropa, calzado y artículos que califican para el retorno a la escuela.
6) Establezca reglas para el uso del Internet. Ponga atención a la actividad de sus hijos en las redes sociales y evite el robo de identidad, las burlas y comportamientos inapropiados.
7) Planifique y familiarícese con la ruta a la escuela. Si usted planea que sus hijos vayan en el bus escolar, encuentre la parada de bus más cerca de su casa y averigüe los horarios.
8) Enseñe un buen manejo del tiempo. El tiempo libre, los deportes y el tiempo frente una pantalla (televisión, tableta electrónica, juegos) pueden interferir con las tareas.
9) Revise el seguro médico de sus hijos. Si no están asegurados, su hijo podría calificar para un seguro gratuito o de bajo costo a través de Medicaid o el Programa de Seguro Médico para Niños.
10) Hable con sus hijos sobre sus preocupaciones. La ansiedad y los nervios pueden ser desafíos grandes en el año escolar, por lo tanto es necesario contar con un ambiente sano y ordenado para tener diálogo en el hogar y en la escuela.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights