Desobedece a inmigración y se refugia en la Misión Católica

0020
Por: Rafael Navarro-ENG

“Me gusta tu traje blanco, yo quiero tener uno así”, le dijo Shirley de solo 4 años a la hermana Martha, una religiosa de la Misión Católica Nuestra Señora de Las Américas, quien escuchaba conmovida el relato de la madre de la menor, en su intento por quedarse en Estados Unidos, luego de haber desobedecido horas antes, una orden para regresarse a su país impartida por las autoridades de inmigración.

“Eres muy tierna”, dijo la religiosa a la niña mientras se fundían en un abrazo espontáneo y el ambiente se tornaba triste. En cada rostro había un sentimiento a flor de piel, en cada palabra un grito desesperado, y en cada gesto, la reafirmación de que, frente a la adversidad aun nos queda el recurso del amor entre los seres humanos.

Un día muy duro

Claudia Jurado no había parado de llorar en todo el día, se detenía solo para responder las preguntas de los periodistas, quienes, antes que ayudarla a olvidar, le hacíamos volver a contarnos su historia y a revivir la pesadilla por la que atravesaba y de nuevo caía en un estado inconsolable que en las horas de tarde, ya le estaba haciendo efecto en su estado de salud.

Desde temprano ya se veía agotada, a sus 27 años, quizá no llegó a imaginar cómo iba a ser ese viernes 31 de julio, cuando luego de desobedecer una orden para salir del país, debía ahora decidir si regresaba a un lugar desconocido para vivir como prófuga de las autoridades federales o instalarse en una iglesia y utilizar ésta como refugio mientras sus abogados, la comunidad y las autoridades podían hacer algo por ella.

Claudia, entró a Estados Unidos el pasado 5 de diciembre procedente de El Salvador, acompañada de su pequeño hijo de un año; su esposo Santos Josué Fuertes lo hizo el día 20 con su niña de 3, pero ambos fueron detenidos en la frontera, se les siguió el proceso migratorio regular en estos casos y se les dio un tiempo dentro del país para presentarse ante un juez de inmigración.

A ella le fue colocado un dispositivo electrónico para mantenerla vigilada, pero al cumplirse los seis meses de estadía en el país, Claudia recibió la notificación de parte de las autoridades de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos—USCIS-, que su caso había sido cerrado y que debía presentarse al aeropuerto de Atlanta el 31 de julio, para embarcarla en un vuelo de regreso a su país.

Sin embargo, días antes, la mujer decidió quitarse el dispositivo y enterrarlo lejos de la casa de sus familiares y no presentarse al aeropuerto, lo cual la convierte de manera automática en fugitiva.
“No nos venimos por gusto…”

Mientras vivían en El Salvador, el esposo de Claudia tenía un taller mecánico y una llantería, en la que le iba relativamente bien, hasta que los pandilleros que pululan en todo el país, comenzaron a llegar para exigirles “la renta”, una extorsión que comenzó en pocos dólares y luego fue subiendo y haciéndose de manera más frecuente, hasta que las condiciones de la familia no soportaron más la presión.

Ante la situación, los padres de Santos, decidieron ayudarle a conseguir 15 mil dólares, con los cuales pagar a los traficantes y que los trajeran hasta Estados Unidos en busca de protección para sus vidas.

“Yo estaba ahí en el taller con él, cuando llegaron y le pusieron una pistola en la cabeza”, dijo Claudia mientras relata su drama.
“Nosotros no estamos aquí porque quisimos, no lo hicimos por gusto, sino por necesidad y por cuidar a nuestros hijos y no dejarlos huérfanos” dice Claudia, mientras se pregunta, por qué si las autoridades la iban a hacer regresar, no lo hicieron en el momento en que los detuvieron en la frontera.

Casa de acogida

0021

Por ahora su casa de acogida es la Misión Católica Nuestra Señora de Las Américas, donde le arreglaron un cuarto, le han ofrecido apoyo emocional para bajar su estado de ansiedad, y le permiten quedarse, seguros de que las autoridades migratorias respetarán el lugar, entendiendo que ella no ha cometido ningún crimen.

“Aquí vas a estar bien…” le dijo uno de los servidores del lugar, “Aquí puedes recibir los controles médicos que requieres para que tu bebé llegue bien”, dijo el funcionario, refiriéndose al estado de embarazo de la salvadoreña que va para el tercer mes.

Entretanto, el vocero del Servicio de inmigración y Aduanas—ICE-, en Atlanta, dijo que esa oficina no tenía como política entrar a las iglesias o las escuelas y que este caso no sería la excepción, pero que ellos seguirán los procedimientos que les indica la ley sobre situaciones como ésta.

Lo que dice la Arquidiócesis de Atlanta

En un comunicado de prensa, la Arquidiócesis de Atlanta dijo que esta es la primera vez que alguien ha intentado reclamar santuario en una de sus iglesias católicas. “La Misión Nuestra Señora de las Américas proporcionará asistencia en la medida en que la ley y sus muy limitados recursos lo permitan, teniendo en cuenta que la Misión no es una solución a largo plazo”.

“Así mismo la enseñanza católica ha apoyado durante mucho tiempo el principio de que toda persona tiene derecho a vivir en su tierra natal con seguridad, dignidad y con oportunidades de trabajo”

La Arquidiócesis dice que, cuando la pérdida de estos derechos obliga a las personas a emigrar a otras tierras, debemos darles la bienvenida, protegerlos y generosamente compartir nuestra abundancia con ellos. Sobre la base de las Escrituras y las enseñanzas sociales católicas, así como su propia experiencia como Iglesia inmigrante en los Estados Unidos, la Iglesia Católica se ve obligado a levantar su voz en nombre de los marginados.

Finalmente concluye recordando que: “La Iglesia católica continúa abogando por la reforma de la ley de inmigración actual…Los Obispos Católicos de Estados Unidos no aprueban la entrada ilegal ni el quebrantamiento de las leyes de inmigración de nuestra nación”.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights