El ahora!

 El ahora!

Juliana HenaoPor: Juliana Henao
“Cuando verdaderamente estés en el aquí y el ahora, te sorprenderá lo que puedes hacer, y lo bien que puedes hacerlo.”

Frases de la película El camino del Guerrero

Cada vez que tengo la oportunidad de trabajar con la comunidad a través de las diferentes clases que imparto me encuentro generalmente con dos situaciones especificas, historias personales donde hay mucho dolor por acontecimientos del pasado y ansiedad por lo que puede suceder en el futuro.

Ambas situaciones generan en la persona angustia, incertidumbre, rencor, desesperanza, entre otras emociones que hacen que la persona sea cada vez más infeliz.

Y aunque muchos sabios han hablado de la importancia del ahora desde la antigüedad, parece una tarea casi imposible poder estar presentes en cada momento que se va viviendo.

Se puede hallar el cuerpo, pero la mente se encuentra divagando entre los recuerdos del ayer y la ilusión del mañana. Toda la atención se concentra en hechos que están fuera del alcance de la persona, mientras el ahora está en frente, en completa disposición para ser disfrutado.

El estar en el aquí y en el ahora supone concentrar toda la atención al momento presente, cuerpo físico y mente enfocados en una sola dirección. El desarrollar la práctica habitual del ahora brinda a la persona libertad.

No significa olvidar el pasado, implica haber aprendido de las diferentes experiencias para enriquecer el momento actual, supone el establecer metas sin olvidarse que hay un camino que recorrer para alcanzarlas.

El estar en el aquí y en el ahora permite descubrir detalles que antes no se observaban, permite el maravillarse ante lo cotidiano. Estar presentes lleva a un enamoramiento por la vida.

Estar en el aquí y en el ahora no requiere de grandes esfuerzos, es simplemente el hecho de no estar ausente. Si se está conversando con alguien es estar ahí mirando a los ojos del otro, observando sus gestos, sintiendo la proximidad.

Si se está leyendo un libro concentrado en las paginas, siguiendo el mensaje del autor, si se está comiendo es saboreando cada bocado que se lleva a la boca. Si se está viendo una película es viendo las escenas, escuchando los sonidos.

Si se está en una fiesta es disfrutando la música, la compañía. Si se está orando es agradeciendo.

Disfrutar el aquí y el ahora es un acto tan obvio que a veces por no decir la gran mayoría pasa por alto.

Juliana Henao

Nacida en Colombia, es coach de vida y conferencista internacional, es una defensora de los derechos de igualdad de género y ha trabajado durante años con organizaciones que luchan por ese tema en Estados Unidos y América Latina.

Related post

Verified by MonsterInsights