Autoridades lanzan campaña en 5 idiomas para evitar “gripe aviar”

El comisionado de agricultura de Georgia, Gary Black, cuando hablaba de la campaña de prevención de la gripe aviar.
El comisionado de agricultura de Georgia, Gary Black, cuando hablaba de la campaña de prevención de la gripe aviar.

Por: Rafael Navarro- ENG

El comisionado de agricultura del estado Gary Black, hizo un llamado recientemente a todas las comunidades residentes en Georgia para que estén atentos y ayuden a prevenir una posible epidemia de gripe aviar, muy propensa en los meses del otoño e invierno, cuando las aves migratorias del norte podrían traer consigo el contagio.

Black dijo que el departamento de agricultura estaba preocupado porque Georgia era una de los estados de mayor producción avícola no solo del país, sino del mundo, y que, una enfermedad en las aves, como la registrada a finales de los ochenta, podría ser devastadora para la economía.

“El llamado es para todas las personas que de alguna manera tengan que ver con la avicultura, pero también para aquellas familias que crían aves en sus patios, o tienen vecinos que lo hacen, porque por una ave que se infecte podría empezar la enfermedad a propagarse”, dijo el funcionario.

Black dijo que la industria avícola del estado, primer renglón en la producción económica estaba estimada en unos 70 billones de dólares y que su departamento hacía ingentes esfuerzos por educar a toda la comunidad acerca de la prevención de este tipo de afecciones, que incluso pueden llegar a contagiar a las personas.

“Lo que presentamos hoy es un esfuerzo conjunto, para que se informe en cinco idiomas sobre el tema de la prevención de la gripe aviar, especialmente para las amas de casa, las personas que no son avicultores, pero tienen aves en sus patios, donde les son permitidos, ellos deben también estar muy atentos, y para ello les ofrecemos este recurso”.

Recursos en español

[youtube id=”xKMAoe8luPs”]

Gwinnett por ejemplo es uno de los condados donde se ha autorizado la crianza de aves en los patios de las casas, y donde muchas familias latinas crían, gallinas y codornices entre otros, por esta razón el tener manuales de prevención en español se hace indispensable, ni mencionar Gainesville, “La capital mundial del pollo”, donde casi la mitad de sus habitantes son de origen latino.

“El comisionado ha estado dando a conocer la problemática que hay en este momento con el “flu aviar”, ya que pronto van a empezar a inmigrar las aves del norte al sur porque viene el invierno, y lo que tratamos de hacer es educar, sabiendo que hay muchas personas que crían aves en sus patios, y no queremos que una de éstas aves migratorias, infecte a una de las gallinas en las casas y se haga una epidemia”, dijo el representante estatal Pedro Marín, quien acompañó al comisionado Black en una rueda de prensa.

“El llamado de alerta también es para los productores en masa de Georgia, ya que la agricultura es uno de los más grandes renglones de nuestra economía, y la crianza del pollo en diferentes condados es muy prolifera…” añadió el legislador.

“Si usted no tiene crías de aves en sus casas, no tiene ese problema, pero a lo mejor conoce un vecino, o un familiar, o un amigo, que tiene un pollo, ellos deben ver y conocer esta información”, recalcó.

¿Qué es la Influenza Aviar?

La influenza aviar (AI) o “gripe aviar” es un virus que afecta a las aves domésticas, tales como pollos, pavos, codornices y gansos y aves salvajes como aves playeras y aves acuáticas.
El virus ha sido detectada y erradicada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) tres veces: en 1924, 1983 y 2004. El brote de 1983 causó la muerte de unos 17 millones de pollos, pavos y gallinas de guinea en Pennsylvania y Virginia. Manejar este brote costó casi $65 millones y provocó que el precio de los huevos aumentara en más del 30 por ciento.

La producción avícola total de EE.UU. está valorada en casi $32 mil millones anualmente. Un brote grave de AI podría ser muy costoso para la industria avícola, los consumidores y los contribuyentes.

La AI se transmite rápidamente por contacto directo entre las aves. La enfermedad también puede transmitirse rápidamente, por ejemplo, cuando las aves entran en contacto con superficie o materiales contaminados.

Hasta el momento, no hay casos humanos de la gripe aviar confirmado en los EE.UU. Esta cepa particular del virus no es zoonótica, lo que significa que no puede pasar entre humanos y animales. Salud Pública sigue de cerca el virus porque los virus de IA pueden mutar fácilmente. Por lo tanto, se deben tomar precauciones. En este momento, la IA es un problema de salud animal, no de seguridad alimentaria o problema de salud pública.

Los productos avícolas y los huevos siguen siendo seguros para el consumo humano, por los estrictos controles que se ejercen sobre los criaderos a gran escala.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights