Diplomacia deportiva” para niños en zonas de conflicto

Los jóvenes disfrutaron de su visita al estado de Los Bravos de Atlanta
Los jóvenes disfrutaron de su visita al estado de Los Bravos de Atlanta

Por: Rafael Navarro _ENG

Andrés Alfonso tiene un brillo en sus ojos que delatan las ganas que tiene de llevarse el mundo dentro de sus bolsillos, apenas cumplió 13 años y cuando le hemos pedido que nos describa su pueblo en la costa colombiana, no ha tardado en responder, “Es un pueblo noble, solo sin mucho tráfico”

Tan sencilla parece la respuesta, pero cuando sigue describiendo lo que ha vivido en Atlanta en las últimas horas, pueden entenderse sus razones.
Su pueblo se llama San Bernardo del Viento a orillas del mar Caribe, solo el nombre logró atrapar la atención del noble Gabriel García Márquez, quien lo menciona en algunas de sus obras por lo sonoro, Andrés ahora atrapado por la grandiosidad que sus ojos han podido ver en esta ciudad cosmopolita, tiene solo tres palabras con que describirlo.

El chico hace parte de un grupo de 12 menores que visitaron la ciudad a instancias de un programa que tiene la Cancillería de Colombia, que busca dar cumplimiento a un acuerdo con las Naciones Unidas, por medio del cual se pretende prestarle atención a las zonas de conflicto donde los menores de edad son reclutados por grupos al margen de la ley.

En su paso por Atlanta, los menores tuvieron una agenda dedicada a interrelacionarse con otros de su edad, jugar partidos de béisbol, participar en una clínica deportiva y visitar el estadio Turner Field, donde fueron recibidos por los peloteros, Sugar Ray Marimon, Pedro Ciriaco y Christian Bethancourt

Diplomacia Deportiva

[youtube id=”EINdh2cawvI”]

Andrés Felipe Vargas , cónsul de Colombia en Atlanta, dice que el programa Diplomacia Deportiva, selecciona a niños y jóvenes que sean buenos estudiantes, con vocación deportiva y que sean líderes en su comunidad para una serie de intercambios y actividades fuera del país.

“El proyecto para traer a los niños hasta Atlanta fue presentado desde hace seis meses y quisimos hacerle una agenda muy interesante y provechosa”, dijo el funcionario.
“La idea es que aparte de los encuentros deportivos conozcan los sitios de interés de la ciudad y lograr así que los niños repliquen algunas ideas de lo que han vivido en sus lugares de origen”

Para Juan Ávila, un espigado adolescente de 16 años, el programa “Soccer in the Street” fue una de las experiencias que más le fascinaron y la que le gustaría llevar a su pueblo de 31 y un mil habitantes para que los chicos como él puedan aprovechar su tiempo libre.

Aunque su fascinación más grande, como para el resto de sus compañeros fue visitar el estadio Turner Field casa de Los Bravos de Atlanta.
Mariana Ocampo, funcionaria de la Cancillería colombiana advierte que el programa como tal, surgió en 2011, como iniciativa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidad aceptada de manera voluntaria por el gobierno de su paía.

“Buscamos mostrarles otros mundos, otras experiencias a estos niños a estos jóvenes, donde hay un índice de reclutamiento armado infantil por parte de bandas criminales para que se mantengan en el deporte o en la cultura y blindarlos, para que no se vayan a hacer parte de estos grupos, o drogas o violencia…”, señaló.

Anualmente hacen entre 15 o 18 intercambios deportivos, además de danza y música, y desde su fundación se han beneficiado unos 955 jóvenes de 16 departamentos en 27 disciplinas.
“Ellos deben hacer un proyecto de acuerdo a lo que han visto en el intercambio y eso deben replicarlo para cambiar sus estilos de vida en sus comunidades”, dijo Ocampo.

015

Antonio D. Figueroa

Related post

Verified by MonsterInsights