Educan a peatones para evitar accidentes

016

Por: Rafael Navarro- ENG

En su momento, la muerte de Roberto Morales, un hombre de origen nicaragüense que al parecer fue arrollado por un vehículo y arrastrado por otro, ocasionó una de las protestas de que se tenga referencia dentro de la comunidad latina residente en los alrededores de la Buford Hwy, cansados en ese entonces del peligro de la carretera.

Tres años después, Morales es apenas una estadística, mientras la calle luce renovada, más amplia, con mejor iluminación, con un separador que sirve de resguardo para los peatones, señalizaciones y semáforos peatonales, en otras palabras, todo lo que el Departamento de Transporte dijo que llevaría a cabo.

Con todo ello, la calle no es aun cien por ciento segura para quienes caminan o usan el transporte público y deben atravesarla, porque ahora, a pesar de las obras, siguen siendo los peatones y los conductores imprudentes los que originan los riesgos para sus propias vidas.

Preocupados por esa situación, la policía de la ciudad de Brookhaven, viene adelantando una serie de campañas tendientes a que, tanto quienes caminan, como quienes se movilizan en vehículos colaboren observando las normas de tránsito y así evitar accidentes.
“Cometí un error”

“Yo no me fijé en las rayas que acaban de pintar, cometí un imprudencia, cometí un error, pero es bueno que nos lo enseñen”, dijo Oscar Martínez, un transeúnte desprevenido al que la policía de Brookhaven detuvo para enseñarle cómo debe usar los cruces peatonales para evitar accidentes.

El oficial Carlos Niño, al que le han encomendado la tarea de estar al frente de las campañas que tienen que ver con la comunidad latina, dice que es común ver a la gente caminando fuera de las zonas demarcadas y a los conductores sobre las líneas demarcadas para peatones lo cual es una infracción de tráfico.

“Nosotros primero educamos a la gente sobre la forma correcta de usar las vías y les damos un llamado de atención, pero también nos toca enseñarles que deben cumplir la ley y podemos también darles una multa”, dice Niño.

Evitar accidentes

017

En el período 2000 – 2009, 20 peatones murieron en el interior de la Buford Highway y solo en 2009, 73 peatones fueron golpeados y muertos en las carreteras en los 18 condados del área Metropolitana de Atlanta, según cifras de la organización Good Proyect y el Centro para el Control de Enfermedades y Epidemias—CDC, por sus siglas en inglés.

Según estimados en Georgia, se calcula que casi el 80% de la población no hispana va a trabajar en automóvil, pero solo entre el 34% y el 58% de los hispanos tienen esa posibilidad, según, dijo en su momento, Stephanie Bohon, demógrafa de la Universidad de Georgia.

Los índices más altos de hispanos muertos en accidentes de tránsito, están en Misisipi, con 4,72 peatones muertos por cada 100.000 hispanos; en Alabama, con un promedio de 4,71 y en Carolina del Sur, con 4,62.

¿Cuál es el problema?

Los peatones, es decir, las personas que se trasladan a pie, en silla de ruedas, cochecitos u otros medios de transporte similares, se encuentran entre los usuarios más vulnerables de las vías públicas.

En las próximas 24 horas, en promedio, más de 460 personas serán tratadas en una sala de emergencias por lesiones de peatones relacionadas con el tránsito.1 En las próximas dos horas, en promedio, un peatón morirá debido a las lesiones sufridas en un accidente de tránsito.

Más de 4,200 peatones murieron a causa de accidentes de tránsito en el 2010 y otros 70,000 sufrieron lesiones.2 Con cifras como estas, es de vital importancia comprender los riesgos y saber cómo mantenerse seguro.

¿Quiénes están en riesgo?

Los peatones de todas las edades tienen riesgo de sufrir lesiones o morir por un accidente de tránsito, pero algunos tienen un riesgo más alto. Los peatones de sexo masculino tienen más probabilidad de morir o de sufrir lesiones en un accidente de tránsito que las mujeres.

Los peatones adolescentes y adultos jóvenes (personas de 15 a 29 años) tienen más probabilidad de ser atendidos en salas de emergencia debido a lesiones relacionadas con accidentes de tránsito en
comparación con otros grupos de edades.

La tasa de muertes de peatones generalmente aumenta con la edad.

En el 2010, el 33 % de todos los peatones que murieron en accidentes de tránsito estaban legalmente ebrios, con una concentración de alcohol en sangre mayor o igual a 0.08 gramos por decilitro.
Como peatones, los niños tienen incluso mayor riesgo de sufrir lesiones o morir en accidentes de tránsito debido a su estatura pequeña, su incapacidad de calcular distancias y velocidades y la falta de conocimiento de las normas de tránsito.
Casi una de cada cuatro muertes de tránsito en niños menores de 14 años corresponde a muertes de peatón.

Medidas de seguridad

-Cruce la calle en áreas designadas para peatones.
-Tenga cuidado en las intersecciones donde es probable que los conductores, al doblar la calle, no le den el derecho de paso a los peatones cuando doblan la calle.
-Hágase más visible durante la noche: lleve una linterna y use ropa retro reflectora.
-Es más seguro caminar por la acera, pero si debe caminar por la calle, hágalo de frente al tránsito.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights