El reto educativo para los latinos

Alicia Díaz, directora ejecutiva de asuntos legislativos, de la Asociación de Colleges y Universidades Hispanas; Kathleen Plinske, presidente de los Planteles de Osceola y Lake Nona, Valencia College, junto al moderador, Adolfo Guzmán, reportero de educación de Suthern California Public Radio.
Alicia Díaz, directora ejecutiva de asuntos legislativos, de la Asociación de Colleges y Universidades Hispanas; Kathleen Plinske, presidente de los Planteles de Osceola y Lake Nona, Valencia College, junto al moderador, Adolfo Guzmán, reportero de educación de Suthern California Public Radio.

Por: Rafael Navarro- ENG

“La educación preescolar es una cosa que se debiera difundir más entre nuestras familias, para que nuestra gente sepa qué es lo que tiene que hacer cuando los niños comiencen su etapa escolar, el gobierno federal asigna alrededor de 500 millones de dólares en 18 estados para ayudar a los niños a ir al Pre K…”, dijo Modesto Abety-Gutiérrez, miembro de la Comisión de Consejeros de Excelencia en Educación para Hispanos de la Casa Blanca.

Abety-Gutiérrez, fue uno de los expositores en la pasada conferencia organizada por La Asociación de Escritores de Educación—EWA, por sus siglas en inglés, “Más allá de las estadísticas: Reportando sobre la educación de los latinos, llevada a cabo en Orlando Florida.

El consejero dijo que los hispanos son casi el 25% en las escuelas públicas en los grados del Pre K al 12 y serán el 60% del crecimiento de la población entre 2005 y 2050, conformando la tercera parte de la fuerza laboral para 2050.

“Entre 1990 y 2013, la tasa de graduación en las escuelas secundarias para los hispanos aumentó del 58.2% al 75.8%. Hoy el 37.5% de los hispanos están matriculados en la universidad, en comparación con el 22% en el año 2000. Desde 1990, el porcentaje de hispanos con grado universitario o más ha aumentado del 9.2% al 15.2%, esto está cambiando”, anotó.

Para el consejero, es importante que en los hogares latinos se comience a hablar de la educación temprana de los niños antes de llegar su edad escolar.
“Si hay algo que incentivar e inculcar entre nuestra gente, eso es la educación preescolar”, dijo.

Como retos, dijo que el gobierno debía contratar a más maestros hispanos, ya que los hispanos son solo el 8% de los maestros y de esos solo el 2% son masculinos; también había que promover una mejor disciplina escolar.

“Más del 50% de los estudiantes arrestados o procesados por la policía debido a infracciones en la escuela son negros o hispanos, esa es otra realidad que debemos cambiar” apuntó Abety-Gutiérrez.

“En la actualidad hay casi 12 millones de latinos matriculados en las escuelas públicas en los Estados Unidos y la cifra sigue creciendo: Se proyecta que aumentará a 15.6 millones durante la próxima década. Sin embargo, estas cifras no nos presentan la historia completa sobre la educación de los estudiantes latinos” según lo que dice EWA.

“Cada día es más importante entender las estadísticas y reportar lo que realmente está pasando en los salones de clase, y esta labor es especialmente importante para los periodistas que trabajan en los medios de comunicación en español”

Selma Caal, investigadora científica, de Child Trends Hispanic Institute, dijo que uno de los problemas que estaba teniendo la comunidad latina, es que los niños no están leyendo y eso los afecta.

“Aunque están a la par de los demás en las relaciones socio afectivas…solo el 15 por ciento reconoce alfabeto, el 42 por ciento lo sabe y solo el 8 por ciento sabe leer”

Caal llamó también la atención de los padres de familia para que estén más al pendiente del proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos y es importante que participen en las actividades, tanto las que se llevan a cabo en las escuelas como en las extra escolares.

“Eso refuerza la confianza de los menores en todo este proceso, necesitamos más padres comprometidos…” advirtió.

Latinos en las universidades

Para Alicia Díaz, directora ejecutiva de asuntos legislativos, de la Asociación de Colleges y Universidades Hispanas—HACU-, por sus siglas en inglés, las minorías por primera vez son las mayorías en las escuelas…y eso no tiene retroceso.

“Ahora necesitamos que los estudiantes crean en sí mismos y que vean la universidad como una inversión no solo para ellos sino para las familias, si alguien termina los estudios universitarios, durante su vida productiva podrá ganar 500 mil dólares más que si no tienen diplomas universitarios”.

Modesto Abety-Gutiérrez, miembro de la Comisión de Consejeros de Excelencia en Educación para Hispanos de la Casa Blanca
Modesto Abety-Gutiérrez, miembro de la Comisión de Consejeros de Excelencia en Educación para Hispanos de la Casa Blanca

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights