Latinos y asiáticos mueven la economía del país hacia adelante

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Por: Rafael Navarro- ENG

“El crecimiento en el mercado de Estados Unidos es impulsado cada vez más por los consumidores hispanos y asiáticos, por una suma de casi 2 billones de dólares por año”, dice el informe más reciente del Centro Selig para el Crecimiento Económico de la universidad de Georgia en Athens.

El informe titulado Economía Multicultural 2015, señala que el poder adquisitivo total de la nación proyectado para el 2015 es de $ 13.500 billones, un crecimiento del 213 por ciento desde 1990.
Ese número se ve reforzada por una población cada vez más diversa, según el informe anual, que proporciona una visión estadística completa del poder de compra de los afroamericanos, asiáticos, nativos americanos e hispanos de los EE.UU., en cada uno de sus estados.

Por ejemplo, el mercado hispano de Estados Unidos en el 2015 será de $ 1300 mil billones, que es mayor que el Producto Interno Bruto—PIB– de México. En el 2020, esa cantidad llegará a $ 1,7 billones. El mercado asiático, compuesto por 18,3 millones de estadounidenses, será de $ 825 mil millones en 2015 y crecerá a $ 1,1 billones en 2020.

“Los mercados asiáticos e hispanos son los que realmente impulsan el mercado consumidor de Estados Unidos”, dijo Jeff Humphreys, director del Centro Selig.
“Esos dos grupos representan una cantidad desproporcionada de crecimiento. El mercado afroamericano todavía se expandirá a una tasa que es convincente, pero los mercados asiáticos e hispanos son donde se ve el crecimiento realmente agresivo”.

El informe predice además que el poder de compra afroamericano será de $ 1,2 billones en 2015 y llegará a $ 1,4 billones en 2020, frente a los $ 320 mil millones que fue en 1990.

El poder compra que genera ingresos

Alejandro Coss, director ejecutivo de la Cámara Latinoamericana de Negocios de Georgia
Alejandro Coss, director ejecutivo de la Cámara Latinoamericana de Negocios de Georgia

Alejandro Coss, director ejecutivo de la Cámara Latinoamericana de Negocios de Georgia, dice que el aporte de la comunidad latina, siempre ha sido positivo.

“Las contribuciones a la economía del estado son innegables son evidentes, no solo representamos el 10 por ciento de la población, sino también ya representamos un porcentaje importante de este poder de compra que hay en el estado” dijo.

Puso como ejemplo zonas como la Buford Hwy, que se mantienen revitalizadas, gracias a la presencia de los inmigrantes y en gran parte de los latinos.
El representante gremial insistió además en que la comunidad tiene un importante poder de compra y sin duda, ello tiene una relación detecta con el sector privado y con el gobierno, en tantos que de este consumo se generan contribuciones de impuestos que van directos al estado de Georgia.

“Al recibir ingresos y al consumir pagamos impuestos al consumo, a la propiedad, o rentando, también pagamos, entonces indirectamente se paga impuestos y se contribuye constantemente, y con estos es que se financian servicios como la educación…” anotó Coss.

“En muchos casos en los gobiernos locales, como Fulton y DeKalb, hay un uno por ciento adicional para el MARTA…para proveer fondos adicionales a las escuelas…en todo eso contribuye el consumo” advirtió.

Coss dijo además que la importancia del tamaño del mercado latino en constante crecimiento, también ofrece oportunidades para muchas empresas y muchas corporaciones y por eso, no es casualidad que muchas de ellas tengan servicios en español.

“No es casualidad que tengan en sus tiendas anuncios en español, los bancos que tienen ejecutivos que hablan en español, es un asunto importante en términos de oportunidad”
Reconoció que una de las contribuciones bien importante, son todos los negocios y empresas que han creado los latinos, y que continúan, a pesar de la crisis y de la adversidad.

“Siguen con ese espíritu emprendedor y siguen creando negocios latinos, generando empleos y contribuyendo al dinamismo de la economía del estado con sus impuestos”, esa, dijo, “Es la razón por la que hace 20 años comenzamos a llegar aquí, por el desarrollo económico de Georgia y la necesidad de mano de obra que entonces y ahora sigue habiendo”.
Finalmente dijo que todavía, hay industrias en el estado que continúan siendo competitivas gracias a la mano de obra de los latinos.

“Como las alfombras, la industria del pollo, la construcción, la agricultura, el sector servicio, incluso en la manufactura, la mano de obra de los latinos es importante para el estado”.

De las cifras a lo concreto

César Restrepo uno de los fundadores de Emprendedores Latinos USA
César Restrepo uno de los fundadores de Emprendedores Latinos USA

“Tenemos que demostrar que más que una ‘fuerza compradora’, somos un poder económico. A diario somos más las personas que decidimos emprender y aportar mejoras a este país. Nuestro aporte tiene que empezar a ser un aporte de inversión y no solo de gasto”, señaló César Restrepo uno de los fundadores de Emprendedores Latinos USA, una organización que propende por el desarrollo de los pequeños negocios.

“Una manera de lograrlo es creando una integración empresarial en la cual los latinos se apoyan mutuamente. Cuando un emprendedor latino tiene éxito en su negocio, todos los latinos crecemos como comunidad”

Restrepo dice que el aporte al desarrollo económico de los hispanos en los Estados Unidos, no está siendo considerado y consecuentemente no está siendo apreciado.

“Lastimosamente estamos en medio de una etapa de cambios socio- políticos que han hecho que nuestra comunidad no tenga una voz audible. Igual, estas circunstancias han hecho que más latinos se acerquen más a la realidad de tener su propio negocio. Bien sabemos todos que esta es la clave del desarrollo económico: La creación de empresas pequeñas”

Advierte que es necesario crear oportunidades por medio de nuestros negocios, ya que el desarrollo económico trae bienestar a la sociedad.
Jeff Humphreys, director del Centro Selig, ha estado preparando el informe Economía Multicultural durante 24 años. Desde 1990, ha documentado los altibajos de los consumidores estadounidenses.

“El cambio más grande que he visto en este tiempo han sido los grandes aumentos de nivel para las estimaciones de los hispanos después del Censo de 2000.
“Esa fue una especie de llamada de atención a las empresas estadounidenses sobre la importancia del consumidor hispano. Muchas empresas descubrieron que estaban atrasadas en términos de esfuerzos de mercadeo dirigidos a los consumidores hispanos”, subrayó. Humphreys.

El poder de compra de los latinos en Georgia creció 22 por ciento entre 2010 y 2013, y supera ahora los 16 mil millones de dólares.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights