Atlanta: la ciudad más desigual económicamente en todo el país

 Atlanta: la ciudad más desigual económicamente en todo el país

KEVIN AMAYAPor: Kevin Amaya
Durante este periodo, el tema migratorio ha sido el enfoque de las campañas presidenciales. La alta atención hacia el tema migratoria en los últimos meses ha disminuido la importancia de otras cuestiones entre los latinos. Entre esas cuestiones que debemos considerar, son las opiniones de cada candidato sobre la desigualad económica que afecta a la comunidad latina.

Recientemente la institución Brookings en Washington DC, una organización que se dedica a estudios sobre la economía, reveló que Atlanta continua (Atlanta también encabezó la lista en el 2012, 2013 y 2014) siendo la ciudad grande con mayor desigualdad de ingresos en los Estados Unidos. Este fenómeno tampoco es extraño a la total composición económica de nuestro estado.

En el 2012 el “Economic Policy Institute” reportó que en los Estados Unidos el estado de Georgia obtuvo la cuarta mayor brecha de ingresos entre los hogares más pobres y más ricos.

Además, datos adicionales confirman que esta desigualdad está estrechamente relacionada con factores de raza. En pocas palabras, comparado con anglo-americanos, los latinos de Georgia tienden a ganar menos sueldos en similares posiciones de trabajos.

De acuerdo con la actual encuesta de población y el Comité Nacional para la Igualdad Salarial, durante 2015 hombres hispanos que trabajaron tiempo completo en los Estados Unidos por lo general se les pagaba apenas el 71 por ciento de lo que se le pagó a hombres anglos, una diferencia de 29 por ciento.

Tristemente las cifras son peores para mujeres latinas. Aun con las mismas credenciales educativas, a mujeres hispanas se les paga sólo el 54 por ciento de lo que los hombres anglos ganaron en 2014, de acuerdo con AAUW.

Más aun, el efecto de la recesión económica en el 2008 tuvo consecuencias desastrosas entre el crecimiento financiero de los latinos. Primero, el instituto de presupuestos y política en Georgia encontró en un estudio el año pasado que los salarios hispanos disminuyeron por un promedio de $1,700 dólares al año.

Eso refleja la mayor caída en los salarios entre las demás minorías raciales de Georgia. Además en otro estudio el centro Pew demostró que la riqueza de los hogares anglos es ahora 10 veces más a la riqueza de los hogares hispanos, en comparación con nueve veces en 2010.

De igual manera que la población hispana crece es importante y debería reflejarse un crecimiento socio-económico integral.

Sin embargo, como ha sido el caso entre otras cuestiones durante el pasado, políticamente no se le ha dado la atención merecida a la comunidad latina. La desigualdad es cada vez mayor, y aunque la población latina esté trabajando más duro que nunca, no hay un crecimiento socio-económico equiparable.

El problema de la desigualdad está tan estrechamente ligada a las políticas nacionales, que no hay una manera en la cual Georgia pueda abordar plenamente el problema por su cuenta.

Pero definitivamente hay cosas que el gobierno de Georgia podría hacer para ayudar, tales como la ampliación y mejor financiamiento de iniciativas educativas que mejoren el aprendizaje para niños y jóvenes latinos; el fortalecimiento de Medicaid y el seguro de desempleo también serían valiosos, ya que les ofrecería los latinos de bajos ingresos una mano en su marcha hacia el éxito.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights