Dieta para la fertilidad: los nutrientes que necesitas para concebir

007

Cuando se trata de quedar embarazada, el viejo dicho “eres lo que comes” parece ser cierto. “Lo que comes afecta a todo, desde tu sangre y tus células hasta tus hormonas,” asegura Cynthia Stadd, especialista en nutrición del Centro Berkeley para el Bienestar Reproductivo y la Salud de la Mujer, de la ciudad de Nueva York.

Pero si ya estás planeando concebir, no te preocupes: nunca es tarde para empezar. Lee a continuación nuestras sugerencias sobre cómo llevar una alimentación que te ponga en forma para quedar embarazada.

Controlar la cafeína

Los resultados de los estudios del efecto de la cafeína en la fertilidad son variados. Los especialistas en general coinciden en que el consumo bajo o moderado de cafeína (menos de 300 mg por día o alrededor de dos tazas de café de 8 onzas o 250 ml), no es un obstáculo para encargar un bebé.

Sin embargo, quizás te convenga suprimir la cafeína por completo si están teniendo dificultad para concebir o en caso de que te estés sometiendo a fertilización in vitro.
Replantéate el consumo de carbohidratos refinados

Los carbohidratos no entran dentro de lo prohibido, pero ello no quiere decir que puedas ingerirlos con desenfreno. Muchos carbohidratos refinados, como el pan blanco, las pastas o el arroz blanco, no reducirán de forma directa la probabilidad de que quedes embarazada pero castigarán tu cuerpo.

En el proceso de refinamiento se pierden 17 nutrientes clave de los granos. Entre los nutrientes perdidos hay algunos que estimulan la fertilidad, tales como por ejemplo los antioxidantes, las vitaminas B y el hierro..

Come alimentos verdes, rojos y amarillos

Considera las frutas y verduras como un complejo multivitamínico de la naturaleza. Las frutas y las verduras no sólo son ricas en vitaminas y minerales, sino que también tienen sobreabundancia de micronutrientes que degradan los radicales libres, como por ejemplo los fitoquímicos y antioxidantes.

Sé cuidadosa con el pescado

Si las denuncias sobre los altos niveles de mercurio te han alejado del pescado, es hora de reconsiderar tu decisión. Para una fertilidad óptima tu organismo necesita ácidos grasos omega-3, y el pescado es la mejor fuente. Aun así, las noticias acerca de la contaminación por mercurio en el pescado pueden asustar a las futuras mamás. El mercurio es tóxico para un feto en gestación y puede permanecer en el torrente sanguíneo de una mujer por más de un año.

Consume mucho hierro

Incrementa las reservas de hierro de tu organismo antes de quedar embarazada, especialmente si tus periodos son abundantes, explica Sam Thatcher, endocrinólogo reproductivo del Centro para la Ciencia Reproductiva Aplicada de la ciudad de Johnson, Tennessee.

Cuídate mucho de la listeria

La listeria es una bacteria nociva que se encuentra en carnes que vienen listas para consumir, quesos blandos y lácteos no pasteurizados. Las mujeres embarazadas son 20 veces más propensas que otros adultos sanos a enfermarse por ingestión de alimentos con listeria.

No le tengas miedo a las proteínas

El año pasado, científicos del Centro para la Medicina Reproductiva de Estados Unidos asustaron a los seguidores de la dieta Atkins al promocionar los resultados de su investigación, que indicaban que los ratones sometidos a una dieta alta en proteínas eran menos fértiles que los ratones que seguían una dieta normal.

Si estás embarazada y aún no tienes una clínica de atención prenatal, llama a CIMA: (404) 240.9309; (770) 246.4446; (678) 672.4645; (770) 451.3100.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights