Festival del Sabor Latino en Dalton

01

El sábado 3 de octubre, la coalición de Líderes Latinos de Georgia – CLILA llevó a cabo el Segundo Festival del Sabor Latino. Este evento, que ha crecido exponencialmente desde su primera edición tan solo el año pasado, contó con la participación de 35 expositores de comida, con deliciosos platillos celebrando la riqueza culinaria de América Latina.

Los tacos mexicanos en sus diferentes variedades, las pupusas salvadoreñas, las arepas colombianas y venezolanas, los anticuchos peruanos, los chuchitos guatemaltecos, las baleadas hondureñas, las empanadas nicaragüenses, fueron alguno de los platillos que hicieron las delicias de los asistentes a la feria, entre ellos el alcalde de la ciudad de Dalton, Dennis Mock, quien celebró la iniciativa y el abrumador éxito del evento: “Esto es lo que es la ciudad de Dalton” comentó.

Y es que a pesar de que el clima no fue propicio, al punto de provocar un cambio de último momento en la dirección del evento, la población del norte de Georgia respondió con entusiasmo y en gran número al esfuerzo puesto en el festival. En líneas generales, se calcula que al evento asistieron al menos 1,000 personas, las cuales disfrutaron no solo de las deliciosas viandas que daban el nombre a la feria, sino incluso de un espectáculo cultural totalmente gratis durante toda la duración de la misma. Y es que en su segunda edición, el nombre de Festival Del Sabor ya le está quedando chico.

El Festival no solo está enfocado en comidas latinoamericanas. En ésta su segunda versión, el Festival del Sabor Latino contó con impresionante espectáculo cultural de música y danzas, que al igual que la comida, representó la riqueza y diversidad artística que caracteriza Latinoamérica. Desde el mediodía y hasta el cierre de la feria pasadas las 9 de la noche, desfilaron por el estrado de artistas bandas de música tradicional y contemporánea mexicana, el grupo de Danza Folklórica de CLILA, danza tradicional azteca, bailarines de Guatemala y el Salvador, marinera peruana, música folklórica andina, y rock clásico en español.

“Este fue un evento del pueblo, pues toda la comida fue preparada por la misma gente, no por restaurants ni negocios, no hubo patrocinadores ni habia fondos para hacerlo.” Explica América Gruner, Presidente y Fundadora de CLILA.

02

“Todos los grupos donaron su tiempo con mucho gusto, y agradecieron la oportunidad de mostrar nuestra riqueza y diversidad cultural. El escenario para las danzas fue construido poco a poco por voluntarios durante varias semanas después del trabajo, el papel picado lo hicieron entre varias personas papel por papel después del trabajo también, las mamás del Grupo de Danza Folklórica CLILA hicieron ventas para poder comprar el vestuario, amas de casa cocinaron platillos cotidianos, como las corundas de Michoacán, México, que muy poca gente conoce, incluso a veces ni los mexicanos saben que es. Queremos rescatar esos tesoros y que permanezcan”, apunta la líder comunitaria.

Sin embargo, el objetivo de la Feria va más allá de mostrar comidas típicas. “El Festival es parte de nuestra lucha por nuestra dignidad en Dalton y por ocupar los espacios que nos habían sido negados, y celebrar con orgullo nuestras raíces de las que no nos avergonzamos. Para nosotros es una herramienta de lucha, de permanencia y Resistencia.” Continúa, América.

“Hay un gran abismo en Dalton entre la comunidad latina y el resto de la comunidad, mucha gente dice que somos una invasión, que traemos una influencia negativa, que ya no es lo mismo, que hemos deteriorado la ciudad, y que muchos vecinos se están mudando a otros lugares para no estar cerca de nosotros. Este festival es una manera de decir que no es así, que tenemos mucho que ofrecer” acota.

A pesar del tremendo esfuerzo, CLILA ya está pensando en eventos futuros: “Los planes que tenemos próximos es un foro de candidatos y Votifiesta, y el próximo año seguiremos con las actividades regulares que son clases de inglés y ciudadanía, asistencia en procesos básicos de inmigración, e intensificando nuestra campaña permanente de registro de voto, educación para votantes, y siempre pendientes de cómo podemos seguir luchando por una solución permanente de reforma migratoria para nosotros como inmigrantes, mientras luchamos a nivel local contra el racismo y la injusticia, y por abrir puertas y espacios que ya nos corresponden.”

03

Si quiere tener más información acerca de CLILA y sus actividades, los puede contactar al 706-529-9216, en el email: www.clila@clila.org o en facebook: www.facebook.com/CLILAnwga

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights