Activistas volvieron a la calle en Atlanta

El grupo de manifestantes desafió la lluvia y el mal tiempo.
El grupo de manifestantes desafió la lluvia y el mal tiempo.

Por: Rafael Navarro- ENG

Jesús Esparza dice que esta es la primera vez que asiste a una manifestación en la que se exige respeto por los derechos de los inmigrantes, pero considera que es un ejercicio que debe hacerse regularmente y todos deberían participar.

“Estoy aquí aprendiendo, porque son muchas las injusticias a las que nos vemos sometidos”, dijo Esparza, uno de los manifestantes que se hizo presente en la marcha llevada a cabo recientemente en Atlanta, con la que varias organizaciones celebraron la fecha en la que la administración del presidente Obama expidió las acciones ejecutivas para favorecer a los padres indocumentados de niños nacidos o residentes legales de Estados Unidos– medidas que han venido siendo bloqueadas en las cortes.

Las deportaciones siguen

[youtube id=”XswzcsfjQD4″]

“Ha pasado casi un año desde que el presidente Obama anunció una orden ejecutiva que otorgaría un cierto nivel de alivio a nuestras comunidades. Mientras que este alivio potencial se ha estancado en los tribunales, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas—ICE no ha cesado de atacar y detener a nuestras familias”, dijeron los activistas en un comunicado.

“La agresividad que el ICE sigue demostrando con el fin de cumplir con un presupuesto autoimpuesto por encima del sufrimiento humano es una clara indicación de la meta de la agencia de deportar por cualquier medio necesario”, señalaron.

Advirtieron que la clara indicación de que el ICE no detendrá los ataques y la detención de nuestras familias, nuestras comunidades en Georgia, junto con muchas otras en todo el país, se tomaron las calles para continuar exigiendo el fin de las deportaciones.

Eva Cárdenas, de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR-, por sus siglas en inglés, dijo que la manifestación fue una de las muchas acciones que se desarrollaron a nivel nacional para celebrar el anuncio del alivio conocido como DACA extendido y DAPA.

“Aunque el primer DACA está, inmigración sigue con la deportación y persecución de nuestras familias”, dijo Cárdenas, quien denunció que las acciones en contra de las familias indocumentadas no han cesado.

“Estamos viendo personas que están siendo detenidas porque tenían cargos de hace 17 años, y sabemos que eso en gran parte es por las cuotas que ellos mismos se han impuesto porque inmigración se ha convertido en una máquina para hacer dinero…” dijo la activista.

Los manifestantes en Atlanta, también aprovecharon para poner de manifiesto las intensiones que tiene Fulton, en firmar un acuerdo con ICE para destacar a agentes de ese organismo en la cárcel del condado para verificar el estatus migratorio de todos los extranjeros que sean detenidos.

“Estamos también reclamándole a Fulton porque ellos están pendientes de un acuerdo, y seguimos empujando para que no hagan ese acuerdo con inmigración que afectaría nuestras comunidades y aumentaría la desconfianza hacia las autoridades”, dijo Cárdenas.

Siguen las presiones

Greisa Martínez, coordinadora de defensa de United We Dream Action, dijo que “Las historias de nuestras familias son más impresionantes que cualquier película de las que se exhiben en la pantalla grande, y aun así son reducidas con bastante frecuencia a estadísticas cuando se trata de diseñar políticas”.

Kika Matos, directora de Derechos de los Inmigrantes y Justicia Racial del Centro de Acción para el Cambio Comunitario y del Movimiento por la Reforma Migratoria Justa (FIRM), añadió dijo que la criminalización de las familias que buscan asilo y refugio es una mancha moral en nuestra nación y exacerba el trauma que ya han sufrido las familias.

“Desde su fundación, Estados Unidos ha sido siempre un faro de esperanza para los que huyen de la opresión y la persecución. Podemos y debemos hacer más. Al llegar a este aniversario, las luchas de nuestras familias para tener una vida mejor aquí nos han hecho más fuertes y así luchar por la reforma migratoria integral para todos los que buscan refugio en Estados Unidos”.

Entre tanto Jesús Esparza, habiendo vivido la primera experiencia de una manifestación, dijo que lo seguirá haciendo porque nuestra comunidad está cansada por las injusticas que se están llevando cabo a nuestro alrededor.

“Pero, como quiera que sea, tenemos el derecho de levantar la voz y manifestarnos, diciendo que aquí estamos y no nos vamos y vamos…a seguir luchando por nuestros derechos…”

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights