Debaten sobre futuro de ciudadanía para hijos de indocumentados

Desarrollo de la última ronda de debates
Desarrollo de la última ronda de debates

Por: Rafael Navarro- ENG

Los argumentos fueron lo suficientemente convincentes como para que sus expositores resultaran ser los vencedores en un debate donde, a pesar de que algunos no esté de acuerdo con los planteamientos que defienden al final todos se dan un abrazo y se premia a quienes lo hayan hecho mejor.

Este año el tema escogido fue uno de los más polémicos, porque se trata de una iniciativa de ley de partidarios republicanos, quienes han propuesto un cambio a la enmienda 14 de la constitución, en la que se establece que todos las personas nacidas en Estados Unidos, obtienen automáticamente la ciudadanía por nacimiento, salvando pocas excepciones.

El debate gira en torno a los hijos de padres indocumentados nacidos en Estados Unidos, a los que se les quiere restringir la ciudadanía, con el fin de desmotivar el flujo de migrantes y desalentar a otros para que de esa forma abandonen el país.

[youtube id=”iyM7lzirTNE”]

Unos a favor y otros en contra

Un grupo de estudiantes latinos de la Universidad del Norte de Georgia en Gainesville llevaron a cabo el tercer Gran Debate Latino, en el que tomaron parte alrededor de 30 estudiantes, los que durante casi dos semanas argumentaron a favor y en contra, sobre el tema y al final fueron decantando a los participantes más destacados.

José David Torres, uno de los organizadores y estudiante de historia, español y literatura, dice que esta es una forma didáctica de tocar un tema de tanta importancia para la comunidad latina y para los estudiantes la oportunidad de estudiar a fondo el tema para luego exponerlo, ya sea con posiciones a favor o en contra.

“Este año el debate es si se debe o no eliminar la ciudadanía por nacimiento a los niños de padres indocumentados, lo que perseguimos es educarnos, hacer investigaciones y después expresarlo a nuestra manera”, dice Torres.

“Cuando se acaba el debate todos ganamos, todos salimos con más información, más educados y eso es lo que vale más…”, afirmó el estudiante.

Un debate constructivo

Algunos de los principales ganadores este año en el tercer debate de los estudiantes latinos de la Universidad del Norte de Georgia.
Algunos de los principales ganadores este año en el tercer debate de los estudiantes latinos de la Universidad del Norte de Georgia.

Lorenzo Velásquez, un padre de familia quien quiso estar presente en la final de los debates acompañando a su hija Janeth, quien cursa el tercer año universitario, dijo que era muy interesante ver a los jóvenes tomando parte de los temas que le interesan a la comunidad, y que la experiencia es única.

“Estuvo muy bonito, me gustó mucho, hay que venir a apoyar a nuestros hijos”, expresó Velásquez, cuyos tres hijos han sido estudiantes de la Universidad del Norte de Georgia.

“Esto es una muestra de que, este tipo de iniciativas ayudan a que la comunidad latina crezca que nuestros jóvenes salgan adelante”

Se lamentó porque no vio a otros padres de familia tomando parte del evento apoyando con su presencia a sus hijos y dijo que bueno hubiera sido verlos.

“Hay que estar siempre acompañándolos en lo que hacen, esa es una forma de guiarlos también y demostrarles que lo que hacen nos interesa”, anotó.

Los ganadores

A pesar de que Cristian y Daysi desempeñaron un buen papel en el último tramo del debate, cuando debieron defender la posición del cambio de la enmienda 14 por razones económicas y políticas, su contraparte integrada por Esperanza y Merlin fueron los ganadores de este año.

“Es la primera vez que participo en un debate en público frente a gente desconocida”, dijo Esperanza Estrada una de las ganadoras.

Dijo que antes lo había hecho presentaciones solo con sus compañeros y no sabía que iba a llegar ganar cuando decidió inscribirse.

“Lo más difícil fue vencer los nervios y hablar con seguridad…pero lo logré”, dijo Estrada luego de haber recibido el reconocimiento y la medalla.

Para su compañero Merlín Mejía, la situación fue menos complicada porque hablar en público no se le hace dificultoso.

“Me siento agradecido con los jueces, porque había un debate con dos posiciones y la forma como defendimos nuestra posición le gustó a ellos y decidieron darnos por ganadores”, comentó Mejía a El Nuevo Georgia.

Mejía dijo que resolver la ciudadanía por nacimiento para los hijos de padres indocumentados y estar en el lado opuesto, fue uno de los aspectos más difíciles para él en el debate, pero que trató de hacerlo de la mejor manera.

“La parte afirmativa es la más difícil, ya que se trata de cancelar la ciudadanía a las personas que nacen acá…y la negativa se apoya en la constitución que dice que los que nacen aquí son ciudadanos…” dijo Mejía.

Los debates deben reglamentariamente ser en español y se califa entre otras cosas, el buen manejo del idioma, los argumentos históricos y datos confiables durante los debates, lo mismo que el desenvolvimiento de los participantes, en aspectos como presentación, desarrollo del tema y poder de convencimiento.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights