Legisladores instaron a latinos de Georgia a participar en política

La spirante al senado federal Patricia Flores
La spirante al senado federal Patricia Flores

Por: Rafael Navarro- ENG

“Me sorprende que siendo la comunidad latina de Georgia tan reconocida a nivel nacional y tan vibrante, no tenga sino dos representantes en la legislatura estatal, esto tenemos que cambiarlo”, dijo en tono de reto Patricia Torres Ray quien fuera la primera latina elegida al senado de Minnesota.

Torres Ray, dijo que en general la población de su estado no sobrepasaba el 9% y en su distrito era menos del 4% cuando ella decidió correr para una silla en la legislatura estatal y tuvo el favor del voto de los electores, luego de haber servido por 16 años en el sector público.

“A veces es difícil aspirar y ganar, pero creo que mi historia como inmigrante que llegó al país, sin saber el idioma, sin ir a la universidad al comienzo, luego estudiar, hablar el idioma y llegar a la administración pública, le gustó al público y me dieron la oportunidad”, dijo la senadora a El Nuevo Georgia.

Torres estuvo en el comité de educación para el senado, y este año hace parte del comité de gobierno local y estatal que son, según ella, un poco difíciles y grandes en lo que abarcan.

“El senado me dio la oportunidad de ser la cabeza del comité, no ha sido fácil abrir el camino para lo que se necesita entre nuestra gente…el problema ha sido el incremento de la pobreza, el reto es grande, porque solo el 50% de latinos se gradúa de la escuela, hay muchas cosas que he logrado pero muchas cosas que quiero lograr…” señaló.

La señora Torres Ray estuvo entre los asistentes a la vigésima tercera Cumbre Nacional de Legisladores Estatales Hispanos que se desarrolló recientemente en Atlanta y en la que además se lanzó la Iniciativa Latina Líder, que busca que más mujeres de este origen tomen parte en los proceso políticos de sus comunidades.

Una cumbre con propósito

[youtube id=”fYdOaGS4YAg”]

El presidente del senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, presidente del Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos –NHCSL, por sus siglas en inglés–, hablando para El Nuevo Georgia, dijo que en la cumbre se trataron temas como la participación de los latinos en los procesos políticos, una discusión sobre el tema de la cobertura en salud y específicamente el tema de la diabetes entre la comunidad, a la que debe darse un trato de política pública y finalmente fraternizar y crear lazos entre los representantes en cada estado.

“El número de latinos en las representaciones estatales ha crecido, hace 25 o 26 años, eran apenas unos 15 hoy son 400 a nivel estatal, y estos son los que alimentan las candidaturas al congreso, uno de ellos es Marco Rubio, ahora aspirante presidencial, pero falta mucho trabajo, aun por hacer”, reconoció Bhatia.

“Yo creo que muchos latinos todavía no entienden cómo funciona la política en Estados Unidos y tampoco saben que el sistema se mueve si se vota, y si estuviéramos haciendo eso, tuviéramos más latinos en posiciones claves”, anotó.

Dijo que en general, lo importante es buscar el acceso político que da el triunfo en las elecciones, como mecanismo para seguir trabajando por una participación más activa.

“Tenemos que evaluar todo ese proceso político y las formas de lograr inspirar a más latinos para que se inscriban a votar y para que salgan a hacerlo, lo mismo para que otros se postulen y nos representen”.

En ese sentido, los legisladores estatales de todas partes del país que se reunieron aquí, buscaron enfocaren en las prioridades claves para los latinos, en momentos en que buscan capitalizar sobre su creciente influencia como votantes de cara a las elecciones de 2016.

La cumbre atrajo a oficiales electos de alto rango, legisladores estatales, ejecutivos corporativos y activistas comunitarios.

Iniciativa Latina Líder

Parte del grupo de legisladoras latinas de varios estados que se hicieron presentes en Atlanta, junto al presidente del senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, presidente del Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos –NHCSL.
Parte del grupo de legisladoras latinas de varios estados que se hicieron presentes en Atlanta, junto al presidente del senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, presidente del Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos –NHCSL.

Lucy Flores, quien se convirtió en la primera mujer latina en llegar a ser legisladora estatal en Nevada, contó que en su niñez y adolescencia la había marcado el provenir de una familia disfuncional, la madre se fue de la casa, dos de sus hermanos fueron asesinados y sus otras hermanas quedaron embarazadas a temprana edad, lo que terminó conduciéndola a las pandillas y luego a la cárcel a los 16 años.

“A esa edad me vi frente a un juez en un tribunal con mi uniforme de reo, y ahí comenzó a cambiar mi vida, cuando mi oficial de probatoria confió en mí y me dio esa segunda oportunidad que no desaproveché”, narró la hoy aspirante al senado federal.

Flores, señaló que no terminó la escuela secundaria porque se salía de clases, pero durante su probatoria validó sus estudios a través del GED, fue a la universidad y pudo salir adelante.

Ese testimonio fue uno de los motivos por los cuales, Flores fue quien abrió la vigésima tercera Cumbre Nacional de Legisladores Estatales Hispanos, con el lanzamiento de la Iniciativa Latina Líder.

Los datos más recientes de NHCSL demuestran que las latinas representan solo el 30% de los cuerpos legislativos estatales en los Estados Unidos. Esta iniciativa, que es dirigida por la Senadora Patricia Torres Ray, servirá de apoyo para las legisladoras estatales latinas, proveyéndoles oportunidades de ampliar sus contactos profesionales, o “networking,”, estrategias de liderazgo efectivas y adiestramientos de herramientas para escalar posiciones de liderazgo dentro de la legislatura.

“De casi 8,000 legisladores en todo el país, un poco menos de 100 que quienes sirven en esos cargos son mujeres latinas y ese es un problema muy grave”, dijo la Flores.

“Nuestra comunidad no solo se merece una mejor representación, las mujeres también deben tener más apoyo…para las mujeres es un poco más difícil tener que combinar algunas actividades que regularmente hacen, con la recaudación de fondos, por ejemplo, además de que para ellas las oportunidades siempre van a ser mas restringidas…”, advirtió.

Por otro lado, la gestora de la iniciativa Patricia Torres, dijo que las cosas tenían que cambiar y la meta era seguir tocando el tema de la participación en general, pero en especial de la presencia femenina en la política.

“Yo pienso que en la comunidad no hemos hablado sobre la posibilidad de que las mujeres pueden ocupar cargos de gobierno y participación en esta área, y por eso no hay muchas mujeres involucradas”, dijo.

“En ese sentido debemos dirigimos, tenemos que contemplar esa posibilidad, que ésta sea una opción por la que podamos trabajar y perseguir…” concluyó.

La NHCSL es la asociación principal de legisladores estatales hispanos que trabaja para diseñar e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los hispanos alrededor del país. NHCSL fue fundada en 1989 como una organización no-partidista y sin fines de lucro 501(c)3, con la misión de ser la voz más efectiva de los más de 390 legisladores hispanos.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights