Los Estados Unidos de cara al 2016

 Los Estados Unidos de cara al 2016

Adriana GarciaPor: Adriana García
La agenda de Los Estados Unidos para el 2016 proyecta otro año lleno de grandes desafíos. Este país considerado líder mundial en diversas áreas, despedirá al 2015 con problemas complejos sólo para enfrentar otro año de considerables retos.

La reciente firma del Acuerdo de París forzará a este país a desarrollar nuevas tecnologías que generen fuentes de energía más limpias, no sin implementar políticas ambientales que irán de la mano con la necesidad de mayores gastos públicos, todo con el objeto de lograr cero emisiones netas que fue el compromiso principal para equilibrar la liberación de sustancias contaminantes en la atmósfera y la absorción natural del medio ambiente.

Por primera vez, se obligará a más de 180 naciones a limitar el uso de combustibles fósiles y eliminar emisiones de dióxido de carbono para frenar el cambio climático y el supuesto calentamiento global en el transcurso de este siglo. El objetivo principal será mantener la elevación de la temperatura global por debajo de los 2 grados celsius, una meta bastante ambiciosa.

El secretario de Estado John Kerry, manifestó ya la intención de Los Estados Unidos de doblar fondos públicos para financiar programas de adaptación climática dirigidos a apoyar dichos esfuerzos en algunos países en desarrollo. Una acción que sin duda contribuirá a la continuación del incremento de una deuda nacional pública de por sí escalofriante.

Y hablando del tema económico, economistas indican que si bien los últimos reportes sobre el mercado laboral han sido positivos en los últimos meses de este año, aún es cuestionable el deseo de incrementar las tasas de interés a fin de evitar una incipiente inflación.

La realidad es que de acuerdo con algunos expertos, es necesario asegurarse de que realmente exista un verdadero fortalecimiento en el crecimiento de los ingresos, el cual se esperaría regrese los niveles existentes antes de la recesión, así como el hecho de que el mercado laboral muestre una total recuperación. En los últimos 6 meses, el crecimiento nominal de pago ha fluctuado de 2 a 2.2 porciento, muy por debajo de lo esperado.

La inmigración será otro tema complicado para el país, ya que además de continuar debatiéndose la necesidad de una regularización migratoria, ahora se cuestionan los términos de ingreso de inmigrantes de ciertos países, especialmente tras los recientes ataques terroristas de París y el inesperado ataque de San Bernardino, California, que han aumentado el temor colectivo sobre la ocurrencia de más ataques de este tipo.

De la mano va el asunto sobre combate al terrorismo y la participación estadounidense, particularmente contra del Estado Islámico ISIS que evidentemente ha calentado el debate político nacional respecto a las actuales políticas de Seguridad Nacional e Internacional.

No menos importante es la carrera política presidencial, que seguramente se tornará más acalorada el próximo año ante la cercanía de las elecciones presidenciales del 18 de noviembre del 2016.

Por ahora, tanto el Partido Republicano como el Demócrata se encuentran en la etapa de debates públicos, a fin de definir a su candidato. Por el lado Republicano encontramos figuras como el ex gobernador de Florida Jeb Bush, el neurocirujano retirado Ben Carson, el senador Marco Rubio y Ted Cruz, así como el controversial millonario Donal Trump, quien a pesar de ser un personaje controversial por sus comentarios radicales y sarcásticos contra la presente administración y sus políticas, sigue mostrando posibilidades.

En el lado demócrata encontramos a la también controversial ex secretaria de Estado Hillary Clinton, el senador Bernie Sanders, el ex gobernador de Maryland Martin O´Malliey y el ex senador de Virginia Jim Webb entre otros.

Sin duda, Los Estados Unidos dará la bienvenida al 2016 en un ambiente politizado y polarizado ante las actuales exigencias nacionales e internacionales de tipo económico, político y social.

adriana Garcia

Dan has chased a variety of physical endeavors including; rowing, weight lifting, triathlon, and marathon running. One of Dan's biggest physical accomplishments was completing 31 marathons in 31 days. All of Dan's recent athletic feats have been centered around.

Related post

Verified by MonsterInsights