La novelesca recaptura del Chapo Guzmán

 La novelesca recaptura del Chapo Guzmán

Adriana GarciaAdriana García

La inesperada recaptura del buscado narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loaera en Sinaloa, México, además de sorpresiva, es contada con un tinte un tanto novelesco. En una entrevista para la revista Rolling Stones, el actor Sean Penn relata su encuentro con el narcotraficante, su interés por hacer una película autobiográfica y cómo la actriz mexicana Kate del Castillo es contactada por el abogado del Chapo. Luego en un lugar remoto ambos actores logran reunirse con Guzmán, mientras son monitoreados por fuerzas de seguridad especial del gobierno mexicano. Después, el intercambio de textos continúa entre el entre líder del cártel sinaloense y Kate del Castillo, lo que permite rastrear al capo, lográndose su captura el 8 de enero.

Estos eventos han generando una gran polémica tanto en México como Los Estados Unidos. A nivel gubernamental, si bien México logró asestar un golpe contra el cártel de Sinaloa, el dos veces escape de Guzmán de prisiones de máxima seguridad está generando cuestionamientos respecto a la capacidad del gobierno mexicano para mantener seguro en prisión a este siniestro personaje, ante las ya expuestas incapacidades de un sistema sistema penal evidentemente deficiente y corrupto.

Por su parte, el gobierno de Los Estados Unidos continúa presionando a México para lograr la repatriación del Chapo de manera inmediata, a fin de someterlo a diversos juicios ante tribunales federales en Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, por cargos que van desde tráfico ilícito de drogas, lavado de dinero, homicidio y la desaparición del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.

Las especulaciones respecto a la profundidad en el involucramiento de los conocidos actores Penn y del Castillo con el Chapo continúan. Aún cuando se desconoce el grado de ingenuidad con que los actores aceptaron un acercamiento con el Chapo, las consecuencias de esta decisión no se han hecho esperar.

En el caso de Sean Penn, si bien hasta el momento el actor no se encuentra bajo ningún tipo de acusación o sospecha, él mismo ofreció una entrevista inmediata al popular programa estadounidense 60 minutos para deslindarse de cualquier lazo personal con el Chapo y reafirmar su equivocada intención de “sólo exponer una voz más en el tema del tráfico de drogas”, según sus propias palabras. Compungido y preocupado, el actor indicó en su momento, que nunca pensó que dicha entrevista tuviera tales alcances negativos.

Por su parte, la actriz mexicana es duramente criticada por su excesiva disposición amistosa con el capo, según muestra su intercambio mutuo de textos en los que se observa cierta coquetería. Si bien en Los Estados Unidos ningún individuo está obligado a notificar a las autoridades sobre la localización de algún prófugo de la justicia, en México, del Castillo es señalada por ignorar la obscura historia de Guzmán como uno de los traficantes más buscados y temidos, y por no haberse acercado al gobierno mexicano para notificar sobre esta situación.

Guzmán no ha tenido la suerte de Penn, ya que está siendo investigada por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, ante la sospecha de que Guzmán hubiese invertido dinero en Tequila Honor LLC, compañía registrada en Delaware en Septiembre del 2014, hecho que de comprobarse sería calificado como lavado de dinero y tendría repercusiones legales tanto en México, como en Estados Unidos, ya que el Departamento del Tesoro estadounidense prohíbe las transacciones financieras con personajes involucrados en el tráfico de drogas.

adriana Garcia

Dan has chased a variety of physical endeavors including; rowing, weight lifting, triathlon, and marathon running. One of Dan's biggest physical accomplishments was completing 31 marathons in 31 days. All of Dan's recent athletic feats have been centered around.

Related post

Verified by MonsterInsights